<
>

Un Día Como Hoy en el Béisbol: En las películas y en la vida real, es imposible batear una bola de nudillos de Hoyt Wilhelm

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY EN 1952, Hoyt Wilhelm conectó un cuadrangular en su primer turno al bate en las Grandes Ligas.

Wilhelm, un bateador notoriamente malo, tendría otros 431 turnos al bate en su carrera y nunca conseguiría otro jonrón. Eso habría sido suficiente como para separar a Hoyt Wilhelm, pero hay más sobre esto.

Él es el único jugador en la historia de las Grandes Ligas que se llama Hoyt. Logró efectividad de 2.52 en 2,254 entradas: Clayton Kershaw es el único lanzador en la era de la pelota viva (de 1920 en adelante) en conseguir una efectividad tan baja en tantas entradas. Wilhelm es miembro del Salón de la Fama; es uno de los cinco mejores relevistas de todos los tiempos.

Tuvo la mejor bola de nudillos de todos los tiempos. Paul Richards, quien fue parte del juego como jugador, mánager y ejecutivo por 55 años, me dijo que la bola de nudillos de Wilhelm "era el mejor lanzamiento en la historia del béisbol''. Era imposible de batear, de atrapar, y de cantar por parte de un árbitro. Razón por la cual Bob Uecker siempre dijo que la mejor forma de atrapar una bola de nudillos era "esperar a que dejara de girar, y luego levantarla''.

Así que, en 1990, yo estaba escribiendo una historia sobre lanzadores nudillistas, y llamé a Hoyt Wilhelm. Le dije que lo llamaría a su hotel (todo esto fue antes de los celulares) a las 8 p.m. Así que lo llamé a las 8. No hubo respuesta. Lo intenté cada cinco minutos por si acaso acababa de llegar. Finalmente, respondió el teléfono a las 10 p.m. Estaba bien dormido. Me gritó (me lo merecía) por despertarlo. Pero me dio la entrevista, fue amable, fue genial. Pero cuando llamé a la recepción para preguntar cómo pudo haber sucedido esto, me dijeron: "Lo siento mucho, señor, estábamos llamando a la habitación equivocada. Parece que tenemos dos Hoyt Wilhelms en el hotel esta noche".

¿Dos Hoyt Wilhelms en el hotel? ¡Solo hay un Hoyt Wilhelm!

Lo que sea. En la gran película "61*", el director Billy Crystal eligió a Tom Candiotti, un lanzador de nudillos que acababan de ser dejado en libertad por los Angels, para interpretar a Wilhelm.

"Me lo pasé genial. Tenía mi propio trailer. Obtuve cheques de regalías. Uno fue por 61 centavos'', dijo Candiotti". Así que le tiré a Barry Pepper (el actor que interpreta a Roger Maris) alrededor de 15, 17 bolas de nudillos, y él nunca estuvo cerca de conectar cualquiera de ellas. El receptor que hacía de Gus Triandos no pudo atrapar la pelota. Lo golpeé en la máscara varias veces. Pobre Gus, sentí pena por él. Todo lo que necesitábamos era un pequeño rodado por la línea de primera base, pero Barry no pudo conectar nada, así que Billy vino al montículo, se ríe y me dice: "Tom, tenemos un problema aquí, se llama cinta".

"Entonces, reduje la velocidad de la bola de nudillos, pero luego una de ellas golpeó a Barry justo en el pecho. Todo el elenco de la película llega corriendo al plato como si hubiera matado a la estrella del espectáculo. Barry está tirado en el suelo y me preguntó: '¿Cuán duro tiraste esa?' Le dije: "Eso fue a 55 mph. Tienes que levantarte después de eso". Así que ahora está todo sucio, tiene que conseguir un uniforme nuevo y maquillaje nuevo, y eso lleva unas tres horas. Regresamos y todavía no pudo conectar una. Así que terminamos tirando la pelota hacia la línea de primera base ''.

Otras notas de béisbol del 23 de abril

  • En 1999, Fernando Tatis conectó dos grand slams en una entrada, el único jugador que ha logrado eso. Ambos fueron ante Chan Ho Park. Glenn Davis conectó 190 jonrones en las Grandes Ligas y nunca pegó un grand slam (ese es el récord entre los jugadores no activos). Jim Palmer lanzó 3,948 entradas y nunca permitió un grand slam. Pero en una entrada, Tatis conectó dos y Park permitió dos.

  • En 1954, Hank Aaron bateó el primero de sus 755 jonrones. Una vez le pregunté de dónde venían sus manos y muñecas increíblemente fuertes. "Bueno", dijo, "mi papá era boxeador. Y solía entregar bloques de hielo a las casas de las personas. Los llevaría con estas pinzas de hielo. Solía ir con él y ayudarlo. Esos bloques de hielo eran pesados''.

  • En 1977, nació el jardinero central Andruw Jones. Nadie bateaba una pelota mejor que Andruw Jones.

  • En 2012, el receptor del Salón de la Fama Iván 'Pudge' Rodríguez se retiró. En la mañana de su debut en las Grandes Ligas en 1991, se casó. En la noche de su retiro oficial, los Rangers hicieron que Pudge lanzara la primera pelota, pero en lugar de lanzar desde el montículo al plato, lanzó desde atrás del plato a la segunda base al su excompañero de equipo Michael Young.

  • En 1967, nació el lanzador Rheal Cormier. Lo que más lamento más es que tomé clases de francés, no español, en la escuela secundaria y la universidad. Ahora mismo el treinta y tres por ciento de los jugadores de las Grandes Ligas hablan español. Y ahora que Cormier se ha retirado, no tengo con quién hablar.

  • En 2013, los hermanos Upton, Justin y B.J., conectaron cuadrangular en la misma entrada por los Braves. En ese mismo año, yo estaba de reportero de dugout en un juego de los Braves. Justin caminó hacia mí para saludarme durante el partido. Luego del mismo, hablé con B.J. Me dijo, "Mi hermano y yo nos estábamos preguntando durante el juego, '¿Cuál es tu tamaño de zapato?''' ¿Eso es lo que ustedes se preguntan durante un partido? "Yo calzó un 7½,'' les dije. "Wow'', dijo B.J., "eso es realmente pequeño''.