<
>

Un Día Como Hoy en el Béisbol: El bate de Tony Gwynn era su varita mágica

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY EN 1960, nació Tony Gwynn.

El bateo tiene mucho que ver con la coordinación mano-ojo, y nadie tenía una mejor combinación que Tony Gwynn. Es por eso que terminó con un promedio de por vida de .338 y ocho títulos de bateo; solo Ty Cobb logró más. Es por eso que bateó .300 durante 19 temporadas consecutivas; solo Cobb tuvo una racha más larga. Es así como él conectó .368 por un período de cinco años; incluso Ted Williams no hizo eso. Y es por eso que Gwynn nunca se ponchó más de 40 veces en una temporada, tuvo 297 juegos de tres hits, un juego de tres ponches.

Los ojos de Gwynn eran tan buenos que podía ver el agarre de la recta de dedos separados utilizado por el lanzador de los Astros Shane Reynolds tan pronto como Reynolds sacaba la pelota de su guante. Le pregunté si alguien más podía ver eso. "No lo creo", dijo. Dijo que podía ver el slider de Randy Johnson tan bien, que pensó que era más fácil para un bateador zurdo golpear el slider de Johnson que un bateador derecho. A lo que JT Snow dijo: "Bueno, solo Tony puede decir eso".

Durante la práctica de bateo antes del Juego 1 de la Serie Mundial de 1998 en el Yankee Stadium, Gwynn, entonces de 38 años, salió de la jaula y gritó, sin dirigirse a nadie en particular.

"¡Ya no puedo ver como solía hacerlo!", dijo.

"¿Cuál es tu visión ahora, solo 20/20?'', le pregunté.

"No", dijo, "¡es 20/15, y no puedo ver nada como solía hacerlo!"

Las manos de Gwynn eran pequeñas; Jugó al baloncesto durante cuatro años en el estado de San Diego, pero no podía cubrir la pelota con su mano. Debido a que sus manos eran tan pequeñas, usó un bate pequeño: 33 pulgadas, 30.5 onzas. Gwynn se refería a sus bates como "Siete Granos de Dolor". Gwynn era un mago en el plato, sus bates eran sus varitas mágicas. "Hoy en día, algunos bateadores usan los bates como un ariete", dijo el receptor Brad Ausmus, un compañero de equipo en San Diego. "Tony usaba sus bates más como un pincel".

Uno de esos bates lo usó casi exclusivamente durante toda la temporada 1994, una temporada en la que bateó .394, pero debido a la huelga de béisbol ese año, se le negó la oportunidad de convertirse en el primer jugador en batear .400 desde Williams en 1941. Gwynn solo usaría otro bate cuando se enfrentaba a un lanzador zurdo que podría golpearlo, como Jeff Fassero, y posiblemente romper su bate.

"Me encantaba ese bate", dijo Gwynn. "En los siguientes entrenamientos primaverales, lo rompí tomando la práctica de bateo en un campo trasero contra Peach [el entrenador de los Padres, Rob Picciolo]. Casi me puse a llorar''.

"Yo también", dijo Picciolo.

Otras notas de béisbol del 9 de mayo

  • En 1888, Elton "Icebox" Chamberlain de Louisville lanzó las primeras siete entradas de un juego con la mano derecha, las últimas dos a la zurda.

  • En 2010, Dallas Braden de los Atléticos lanzó el 19º juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas. Llegó en su cuarta temporada: su primer juego completo fue un juego perfecto. La abuela de Braden sigue siendo una parte tan integral de su vida. "Ella es la única que quería ver después de que salí del montículo", dijo Braden. "No pude encontrarla. Ella no estaba en sus asientos. Luego la encontré, de pie en la cima del dugout, a sus 60 años. Ese fue el punto culminante de mi día''.

  • En 1979, nació el lanzador Brandon Webb. El movimiento de su sinker era tan violento y tan natural que los compañeros de equipo tuvieron problemas haciendo atrapadas con él antes de un juego.

  • En 1984, Harold Baines conectó un cuadrangular para dejar tendido al rival ante Chuck Porter en la 25ª entrada. Baines es un hombre de pocas palabras. Después de otro jonrón como ese, un periodista de televisión le preguntó una vez: "Bueno, lograste conectar bien esa". A lo que Baines respondió: "Evidentemente".

  • En 1984, nació Prince Fielder. Es por eso que usó el No. 84 en su equipo final, los Rangers. Terminó su carrera con 319 jonrones, exactamente el mismo total que su padre, Cecil.