<
>

Un Día Como Hoy en el Béisbol: La vez que Yogi Berra le lanzó sus cigarrillos a George Steinbrenner

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY EN 1925, nació Yogi Berra.

Hay algo de verdad en la historia de que antes de la temporada de 1947, el dueño de los Medias Rojas, Tom Yawkey, y el dueño de los Yankees, Dan Topping, al menos consideraron un intercambio de Ted Williams por Joe DiMaggio. Los propietarios decidieron pensar sobre la posibilidad durante su sueño, pero no hicieron ningún progreso al día siguiente, especialmente cuando Yawkey, dijo, en esencia, "y tal vez podrías meter en la ecuación a ese pequeño receptor".

Ese pequeño receptor fue Yogi Berra. En mi opinión, se convirtió en el segundo mejor receptor de la historia, después de Johnny Bench. Berra ganó más anillos como jugador, 10, que nadie en la historia del béisbol. Ganó tres premios MVP y terminó segundo en la votación otras dos veces. Fue un tremendo bateador en momentos clave y uno de los mejores bateadores de poder/contacto: bateó 358 jonrones y se ponchó 414 veces. En 1950, Berra conectó 28 jonrones y se ponchó 12 veces.

Y en las menores, una vez logró 23 remolcadas en un doble juego.

"Con solo un cuadrangular'', me dijo. "Pero, cada vez que venía a batear, las bases estaban llenas''.

Berra es uno de los personajes más adorables en la historia del béisbol. Hablaba un lenguaje fracturado y decía cosas que no tenían sentido, pero que en realidad sí lo tenía, como por ejemplo, de un restaurante popular: "Ya nadie va allí, está demasiado lleno". El ex gerente de los Yankees, Buck Showalter, dijo: "Yogi era un gran buen hombre, todos lo amaban, pero era duro. Odiaba perder. Algunas personas lo hacen ver como si fuera un personaje de dibujos animados, pero él tenía columna vertebral. Una verdadera columna vertebral''.

De hecho, cuando el propietario de los Yankees, George Steinbrenner, quería que uno de los Yankees fuera reemplazado, le gritó a su mánager, Yogi Berra, quien tomó sus cigarrillos, que estaban enrollados en su manga, y se los arrojó a Steinbrenner. El dueño retrocedió. El chico no fue reemplazado. No todas las cosas que Berra supuestamente dijo eran ciertas, pero la mayoría lo eran. Compartió habitación con el antesalista Bobby Brown, quien mientras jugaba para los Yankees, estaba estudiando para convertirse en un cirujano cardíaco. Brown me contó esta historia: una noche, Brown estaba leyendo sus libros de medicina. Berra estaba leyendo un libro de tiras cómicas.

A la hora de acostarse, Berra miró a su compañero de cuarto y le dijo: "¿Qué pasó en el tuyo?"

Otras notas de béisbol del 12 de mayo

  • En 1962, el lanzador de los Mets, Craig Anderson, mejoró su récord de la temporada a 3-1 al ser el lanzador ganador en la doble jornada. Nunca ganaría otro juego en su carrera. Tuvo marca de 0-16 en el resto de esa temporada, 0-2 el año próximo, 0-1 el próximo.

  • En 1970, Ernie Banks pegó su jonrón número 500. Se lo conectó a Pat Jarvis de los Bravos, quien era un sheriff en Georgia en la temporada baja. "Solía bromear con Ernie de que Jarvis lo arrestaría", dijo su compañero de equipo Billy Williams. "Ernie se reía y reía. A Ernie le encantaba reír ''.

  • En 1935, nació en República Dominicana Felipe Alou. Era un jugador muy bueno, un buen mánager. Recientemente lo entrevisté y, sin previo aviso, fue paso por paso por su turno al bate en la novena entrada del Juego 7 de la Serie Mundial de 1962. No pudo poner un toque y terminó siendo ponchado. Su equipo, los Gigantes, perdieron ese juego ante los Yankees. "Todavía tengo problemas para dormir algunas noches pensando en no haber logrado ese toque", dijo Alou.

  • En 1950, nació Pat Darcy. Hizo el lanzamiento que Carlton Fisk conectó contra el poste de foul del jardín izquierdo en el Fenway Park para terminar el Juego 6 de la Serie Mundial de 1975.

  • En 2001, A.J. Burnett lanzó un juego sin hits a pesar de otorgar nueve boletos. Ese es uno menos que el récord de Jim Maloney para boletos gratis en un juego sin hits.

  • En 1976, nació Wes Helms. Hace diez años, conectó un largo jonrón. Steve Berthiaume y yo estábamos haciendo los mejores momentos de Baseball Tonight. Yo llamé al cuadrangular como "Helms Deep". Miré a Bert, un aficionado al cine, para ver si había entendido la estúpida referencia a la película de "El señor de los anillos". Sintiéndose insultado, me sacó tres líneas famosas de esa película, me miró en la televisión nacional y me dijo: "¿Con quién crees que estás hablando?"