<
>

Un Día Como Hoy en el Béisbol: Las creativas y variadas maneras para encontrar talentos para el draft de MLB

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY... HOY, es el día del draft.

La evaluación de jugadores para el draft anual de MLB en junio está llena de historias, en especial de los viejos días, cuando todo se hacía de forma directa, en las casas y de modo bien personal. La mejor parte del draft, contrario a otros deportes, es la incertidumbre del mismo. Es un proceso repleto de errores, sorpresas y risas. (La Ronda 1 del Draft MLB será transmitida esta noche a las 7 p.m. ET por ESPN y ESPN Deportes).

En 1982, los Texas Rangers seleccionaron a Kenny Rogers, un campocorto/jardinero de 135 libras que tiraba a la zurda, procedente de Plant City, Florida. Lo convirtieron en lanzador, y en su primer entrenamiento de primavera, el entrenador de lanzadores Sid Hudson le pidió a Rogers que lanzara desde la cintura.

"No sé cómo hacer eso", dijo.

Rogers ganó 219 juegos, lanzó un juego perfecto y, una vez que aprendió a lanzar desde la cintura, desarrolló uno de los mejores movimientos para atrapar jugadores en las bases en todo el béisbol.

El cazatalentos de los Bravos Paul Snyder encontró al receptor Javy López en Puerto Rico en 1987, pero para no alertar a otros escuchas sobre su interés, se escapó del estadio arrastrándose bajo las gradas.

"Rompí una camisa nueva. Mi esposa estaba realmente enojada", dijo Snyder. "Pero conseguí al jugador".

El ex gerente general de los Mets, Joe McIlvaine, estaba encargado de la verificación cruzada de datos para los Mets a fines de la década de 1970. Solo le echó un vistazo a Ty Gainey, jardinero/primera base de escuela secundaria con poder.

"El día que lo vi", dijo McIlvaine, "lo caminaron intencionalmente cuatro veces, así que nunca lo vi abanicar el bate". Su lanzador lanzó un juego perfecto con 20 ponches. Así que fui a ver a un jugador, y nunca lo vi mover el bate, lanzar una pelota o atrapar una pelota''.

El proceso de los cazatalentos para conseguir jugadores en aquel entonces incluía entrenamientos abiertos. El primera base/jardinero Jack Daugherty, que jugó para varios equipos de Grandes Ligas desde 1987 hasta el 93, dijo: "Fue horrible. Estaba atrapando rodados junto a un tipo que llevaba pantalones marca Haggar y zapatos de vestir negros".

Un cazatalentos una vez le preguntó a un potencial jugador cuál era su preferencia religiosa o de iglesia. El niño dijo "una con ladrillos rojos". A otro jugador se le preguntó qué tan grande era su escuela secundaria. El niño dijo "de tres pisos".

Jack Cust jugó para seis equipos de Grandes Ligas y conectó 105 jonrones desde 2001 hasta 2011. Se preparó para el draft bateando, bateando y bateando.

"Bateé todos los días desde los 8 hasta los 18 años", dijo. "Y quiero decir todos los días".

Su padre, Jack Sr., siempre buscaba un lugar interior para que su hijo bateara: un granero abandonado, etc. Una vez, encontraron un salón de manicura en un centro comercial cerrado, por lo que Jack Sr. colocó algunas redes, y su hijo se puso a batear en ese salón de manicura hasta que abrió otra tienda allí.

El cazatalentos Mike Toomey buscó jugadores en siete países, y en ciudades tan pequeñas, que a veces la única forma de llegar allí era en un tren Lionel. Una vez fue a ver a un lanzador en la zona rural de Honaker, Virginia. El padre del lanzador le dijo: "Mi hijo es el mejor chico en estas partes y en las tuyas. Lanza una pelota que va así", y el padre hizo un movimiento en zigzag, como un insecto volador rápido. "No sé cómo la gente de la ciudad llama eso... pero aquí, a eso le llamamos 'Monkey Ball'"".

Hace cuarenta años. El cazatalentos de los Rangers Joe Marchese estaba buscando jugadores cuando recogió a alguien que pedía un aventón que dijo que era un lanzador.

"Entonces Joe se apartó de la carretera hacia un huerto de naranjos", dijo el entonces gerente general de los Rangers, Joe Klein. "Se subió a un árbol, recogió 30 naranjas y le dijo al niño: 'Tira estas hacia ese árbol, y veremos qué tipo de brazo tienes'''

No valía la pena firmar al chico. Aun así, eso demuestra que los cazatalentos harían cualquier cosa para encontrar un jugador, incluso trepar a un árbol.

Otras notas de béisbol del 10 de junio

  • En 1959, Rocky Colavito conectó cuatro jonrones en un juego, el tercer jugador en hacerlo y el primero desde Lou Gehrig en 1932. Colavito sigue siendo el único jugador en tener un juego de cuatro cuadrangulares y obtener una victoria como lanzador en una carrera.

  • En 2011, Tony LaRussa dirigió en su partido 5,000. Donde fuera que yo lo estuviera cubriendo en alguno de sus partidos, yo le preguntaba antes del mismo como estaba, y siempre me respondía lo mismo: "Te diré en 3 ½ horas''.

  • En 1947, nació el jardinero Ken Singleton. Un jugador tremendamente subestimado. Y él no es el padre del analista Chris Singleton de ESPN. "Pero me preguntan eso todo el tiempo", dijo Chris.

  • En 1973, nació Pokey Reese. Era un excelente jugador del medio del cuadro interior. Era tan pobre cuando era un adolescente en Carolina del Sur a fines de la década de 1980, que su casa no tenía tuberías interiores. Tenían una letrina en el patio trasero y un pozo para beber agua en el patio de su abuelo al lado. "Tuvimos Navidades", me dijo, "pero no teníamos zapatillas Nike". Dijo que vivía de galletas y dijo que se metió en problemas con su abuela cuando tomó su harina y la usó para pintar las líneas en un terreno de béisbol cerca de su casa.