<
>

Cómo con cada día que pasa las Grandes Ligas siguen perdiendo el punto

El 'Sunday Funday Bunch' se ha reunido a través de Zoom todos los domingos durante los últimos dos meses. Es una mezcla ecléctica, que incluye a ex jugadores de los Orioles, aquellos que jugaron para otros equipos u otros deportes, escritores, personal de relaciones públicas, fanáticos, hijos e hijas. A veces las reuniones duran una hora, a veces tres, dependiendo de cuánto duran las historias. Estas personas se reunen en parte porque están aburridas, enojadas o desanimadas, pero en su mayoría se reúnen por una razón: extrañan el béisbol.

El béisbol es una pequeña parte de un problema mucho mayor en este país y el mundo. Aun así, es una parte importante, especialmente para aquellos que viven sus vidas a través del juego. Simplemente no parecía correcto que no hubiera desfile en las calles de Cincinnati el día de la inauguración, que no se celebrara el día de Jackie Robinson el 15 de abril, que no hubiera bates rosados el Día de las Madres, ni festividades del Día de la Recordación. No habrá juegos para papá el Día de los Padres. Hubiera sido rejuvenecedor e inspirador comenzar la temporada el 4 de julio, la fecha de la independencia de nuestro país, pero gracias en parte a la codicia de los propietarios y jugadores sordos, eso parece que tampoco va a suceder.

Las dos partes deberían hacer lo que sea necesario para que el béisbol regrese al campo lo antes posible para la salud del juego a corto plazo y para la moral del país. Esta no es una negociación colectiva, pero en eso se ha convertido. No debería tratarse de arreglar cuentas pendientes, pero eso es lo que es. La Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) fue golpeada en el último acuerdo de negociación colectiva, tanto que un ex jugador lo describió de esta manera: "Conseguimos un acuerdo de trabajo con Whole Foods, y ellos obtuvieron un tope salarial". El jefe de la unión Tony Clark, un ex inicialista y bateador ambidiestro, pero que no es abogado laboral, está sintiendo el calor de revertir el rumbo. Mientras tanto, los propietarios, después de su última victoria en la negociación colectiva, creen que pueden obtener lo que quieran ahora.

No se trata de establecer una posición de negociación para diciembre de 2021, cuando expira el CBA actual, pero eso es lo que ambas partes están haciendo en lugar de encontrar formas de jugar antes del 4 de julio.

"Todos los días", dijo un ex jugador, "esto me enoja, me pone triste, me hace reír".

Este conjunto de jugadores no aprecia ni comprende completamente el daño que puede causar un paro laboral porque ninguno de ellos ha pasado por uno. La huelga de 1994-95 fue devastadora; canceló la Serie Mundial de 1994 y retrasó el juego tanto que tardó cinco años en recuperarse. Pero en 2002, cuando fue posible otro paro laboral, el lanzador Tom Glavine y otros veteranos que habían pasado 1994-95 se pararon frente a los líderes sindicales y dijeron, en esencia, que esto no volverá a suceder, el juego no puede recibir otro golpe.

La mayoría de los propietarios de hoy no están en esto por amor al juego, no como las franquicias familiares en Milwaukee, Baltimore y Los Ángeles de hace 40 o 50 años. Estos equipos son simplemente productos para los propietarios. El juego no es personal para ellos. Ciertamente no es íntimo. Algunas franquicias son realmente frágiles en este momento, tanto que algunos propietarios creen que perderían menos dinero si no hubiera temporada, en lugar de 75 juegos con salarios prorrateados al 100%. Algunos propietarios dicen que quieren béisbol en 2020 porque tienen que decirlo.

Y ambas partes están hablando demasiado. Este no es el momento para que los jugadores millonarios hablen acerca de "conseguir mi dinero" o que los propietarios multimillonarios se lamenten por el flujo de efectivo limitado cuando el mes pasado las cifras de desempleo se elevaron a 40 millones. Por supuesto, tratando de negociar un acuerdo en la era de Twitter es mucho más difícil que en 1981 o 1994, pero la filtración de historias y propuestas está haciendo más daño que bien. Cuando Michael Weiner, quien murió en 2013, era el líder del sindicato, un CBA se terminó y se anunció antes de que alguien supiera que había comenzado.

Así que esperamos por el béisbol mientras el país lucha, y mientras la NBA y la NHL avanzan, y mientras la NFL espera acorralar al fanático de los deportes cuando se abran los campos de entrenamiento en agosto. MLB perdió una oportunidad de oro. Tal vez tuvo un mes del panorama deportivo para sí mismo, pero luego pasó demasiado tiempo discutiendo sobre el dinero.

Mientras tanto, hemos extrañado mucho el béisbol.

Y gran parte del béisbol se ha perdido, o se habría perdido, en los últimos tres meses. Nos hemos perdido los 300 jonrones de Mike Trout y el No. 661 de Albert Pujols, sobrepasando al incomparable Willie Mays en la lista de todos los tiempos, y Pujols convirtiéndose el primer jugador en conectar para 400 dobles matanzas. Perdimos el HR 415 de Edwin Encarnacion, superando a Darrell Evans por la mayor cantidad de un jugador cuyo apellido comience con E. Y el primer grand slam de Freddie Freeman; Sus compañeros de los Bravos le habrían dado una ducha de cerveza por eso.

Perdimos el hit número 2.000 de Yadier Molina, uno de esos números redondos que pueden llevarte al Salón de la Fama. Nos perdimos el primer hit en Grandes Ligas de Luis Robert de los Medias Blancas y quizás el de Wander Franco por los Rays. Nos perdimos a Justin Verlander lanzando la 3,000ª entrada de su carrera. Y nos perdimos a Gerrit Cole lanzando a 100 mph por primera vez como Yankee.

Nos perdimos la ceremonia del anillo para los campeones mundiales Nationals, y tres meses de abuchear a los Astros. Nos perdimos a Mookie Betts corriendo por los jardines para los Dodgers, y el debut como mánager de David Ross en los Cubs. Y lo que más perdimos fue, en su aparición número 1,000 en el plato, el primer elevado de sacrificio de Travis Jankowski de los Rojos. Me encantan los elevados de sacrificio.

He visto todas las transmisiones de juegos viejos. Es divertido revivir, pero la esencia de los deportes, especialmente el béisbol, es el elemento sorpresa, el misterio, la idea de que no sabes lo que sucederá después. Este no es el "Apolo 13", que lo mantiene a uno fascinado, aunque se sepa cómo termina. No he usado reloj en tres meses porque mis días de primavera y verano normalmente se basan en la hora en que los juegos son ese día: un juego a la 1 p.m., 3 y 4:15, luego 12 más desde las 7 p.m. hasta la 1 a.m., no tengo que mirar cada lanzamiento de cada juego; el juego en segundo plano es lo que me relaja tanto.

Durante 20 años (1990-2010), recorté cada pizarrón de anotaciones de cada juego y los pegué en cuadernos, sin perder nunca un día. Ahora no hay pizarrones para leer. La sección de deportes de mi diario está en la parte posterior de la sección de Estilo, que, como periodista de corazón, es discordante y desalentador. Se suponía que este sería el trigésimo año de mi libro del día a día, donde hago una crónica, a mano, de los puntajes de cada juego, la clasificación, los lanzadores ganadores y perdedores, los juegos de tres jonrones, los juegos de cuatro ponches, etc. Es un trabajo de amor. Mi carpeta me acompaña a donde quiera que vaya, y me he perdido mis anotaciones diarias esta temporada.

Tengo amigos que me han invitado a unirme a las ligas Strat-O-Matic y APBA; nadie jugó más de esos juegos, por lo general solo, que los que yo jugué durante mi niñez y patética adolescencia. Pero lo siento, ya no estoy para simulaciones de juegos. La máxima belleza del béisbol es su elemento humano, su grado de dificultad, su miedo al fracaso, y nada de eso se puede medir mediante una simulación por computadora, o incluso un juego de cartas geniales y tres dados en tus manos.

Habrá una temporada de béisbol, tal vez solo 48 juegos o 54 juegos, pero eso es mejor que nada. El juego es tan bueno, tiene tanta historia y tradición, que sobrevivirá pase lo que pase, ya que sobrevivió a guerras, huelgas, esteroides y escándalos de robo de signos. No se verá ni se sentirá como el béisbol sin fanáticos en las gradas, sin narradores visitantes en la cabina y sin escritores permitidos en la sede del club, pero lo aceptaremos.

El béisbol no es solo un juego, es un hábito, como dice George Will. Es todos los días, no todos los domingos. Todas las noches en las Grandes Ligas es una consecutiva. Los juegos que se juegan el 2 de mayo, o en cualquier fecha, realmente importan. El béisbol brinda ritmo diario a quienes lo aman. Echo de menos el béisbol. El país lo extraña. Me encanta el 'Funday Bunch', pero por favor, necesito 15 juegos el domingo.