<
>

Agosto en MLB: una rivalidad entre hermanos, una jugada 33-6-3 y el tipo de juego sin hits que ningún lanzador quiere

AP Photo/Adam Hunger

El mes de agosto estuvo en compañía de agosto cuando se trata de los Quirkjians (juego de palabras en inglés para denotar cosas curiosas). El mes nos dio, como siempre, muchos jonrones, incluidos tres en un juego y los de los bateadores emergentes, muchos ponches, incluidos 10 seguidos y cinco en un juego, y muchas bases por bolas, varias con las bases llenas. El mes nos dio a Aaron Nola y los hermanos Nola, nos dio jóvenes y viejos logros en un solo juego en el mismo equipo y nos dio un histórico turno al bate. Tuvimos receptores en duelo con el apellido que comenzaba con Z, pero no había tiempo para las ZZZZ.

Con el apoyo estadístico de Elias Sports Bureau, aquí están los Quirkjians de agosto.

1 agosto
Rafael Ortega de los Cubs coenctó tres jonrones en la derrota 6-5 ante los Nationals. El día antes, Seby Zavala de los White Sox conectó tres jonrones (los primeros tres de su carrera, el primer jugador que conectó los primeros tres de su carrera, el primer jugador en la historia en conectar los primeros tres jonrones de su carrera en un juego) en la derrota 12-11 ante los Indians. Fue la primera vez desde 1900 que, en días consecutivos, un jugador conectó tres jonrones en un juego que perdió su equipo.

Y para todos esos fieles fans de los Saints desde hace mucho tiempo, los lanzadores abridores, y los lanzadores en récord, en el juego de Braves-Brewers fueron Charlie Morton y Brett Anderson: Morton Anderson.

3 de agosto
El campocorto de los Cerveceros Willy Adames pegó un jonrón y su equipo perdió. Eso le dio a sus equipos marca de 18-1 (desde entonces se convirtió en 20-2) cuando conecta un jonrón. El último jugador cuyo equipo estuvo invicto en una temporada completa de al menos 16 jonrones fue Brandon Phillips de los Rojos en 2012 (17-0).

4 de agosto
El receptor de los Royals Salvador Pérez conectó su 27º jonrón de la temporada. Tenía 10 bases por bolas en ese momento, lo que le dio la oportunidad de convertirse en el primer jugador con 35 jonrones y menos de 20 bases por bolas en una temporada (finalmente lograría su vigésimo boleto el 28 de agosto). Andrés Galarraga (33 y 19 en 1994) y Rougned Odor (31 y 19 en 2016) son los únicos jugadores en conectar 30 jonrones y caminar menos de 20 veces en una temporada.

Cinco jugadores se poncharon cuatro veces: Manny Machado, Jonathan Villar, José Altuve, LaMonte Wade Jr. y Akil Baddoo. Eso llevó el total de la temporada a 143 veces que un bateador se ponchó cuatro o más veces en un juego. Ocurrió 12 veces en 1955. En ninguna temporada antes de 1956 sucedió más de 17 veces.

5 de agosto
El cerrador de los Cardinals Alex Reyes se enfrentó a cinco bateadores, caminó a cuatro y golpeó a uno. El último lanzador que se enfrentó a cinco bateadores y les dio boletos a todos fue Mark Hutton el 20 de agosto de 1996. Reyes caminó a tres bateadores con las bases llenas, lo que les dio a los lanzadores de los Cardinals 26 boletos con las bases llenas en ese momento, la mayor cantidad desde que los Marineros tuvieron 28 en 1999. A modo de comparación, Gerrit Cole de los Yankees ha lanzado la mayor cantidad de entradas (1,416) entre los lanzadores activos sin caminar a nadie con las bases llenas.

Javier Báez de los Los Mets se fue de 5-0 con cinco ponches. Ese es el tercer juego de cinco ponches de su carrera, empatando a Ray Lankford en el segundo lugar más alto en la historia. Sammy Sosa tuvo cuatro juegos de cinco ponches.

6 de agosto
El lanzador de los White Sox Lance Lynn fue golpeado de lleno en los números en su espalda por un rodado que dio un salto conectado por el lanzador rival Kyle Hendricks. La pelota rebotó directamente hacia el campocorto Tim Anderson, quien puso fuera a Hendricks en la inicial. Esa jugada hay que marcarla 33-6-3.

7 de agosto
Por segunda vez en la historia de los Azulejos y por primera vez desde el 28 de julio, Toronto solo usó a los lanzadores Robbie Ray y Jordan Romano en un juego: Ray-Romano.

El cerrador de los Red Sox Matt Barnes se llevó la derrota y la victoria en una doble jornada ante los Blue Jays, el primer lanzador en hacerlo desde que Randall Delgado lo lograra el 13 de agosto de 2014.

Nelson Cruz y Wander Franco de los Rays jonronearon en el mismo juego, la séptima vez en la historia de las Grandes Ligas que un pelotero de 40 años y otro de 20 conectaran cuadrangular en el mismo juego para el mismo equipo. Los otros: Jim Thome y Machado (2012), Ken Griffey Sr. y Ken Griffey Jr. (1990), Chris Speier y Willie Mays (dos veces en 1971) y Orlando Cepeda y Hank Sauer (dos veces en 1958).

El relevista de los Filis Mauricio Llovera enfrentó a tres bateadores, permitió un jonrón a cada uno y fue sacado. El último relevista en enfrentar a tres bateadores, permitir un jonrón a cada uno y luego ser reemplazado fue B.J. Rosenberg de los Filis el 14 de abril de 2014.

8 de agosto
Los White Sox terminaron una barrida de tres juegos sobre los Cachorros. Los Medias Blancas se convirtieron en el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas en conectar al menos ocho jonrones y ponchar al menos a 45 bateadores en una serie de tres juegos o menos.

10 de agosto
LosGiants ganaron su partido número 72 de la temporada, pero solo su segundo dejando tendido al rival. Los Rockiestenían, en ese momento, 51 victorias y 10 de ellas dejando tendido al rival. Los Cerveceros de 1982 ganaron 95 juegos y tuvieron apenas una victoria dejando tendido al rival.

11 de agosto
Corbin Burnes de los Cerveceros se convirtió en el tercer lanzador en ponchar a 10 bateadores consecutivos en un juego, uniéndose a Tom Seaver en 1970 y Aaron Nola este año. Antes de 2021, cuatro lanzadores habían ponchado a nueve seguidos en un juego, Seaver era el único con 10. En este punto de la temporada, cuatro lanzadores tenían más de nueve y dos tenían más de 10.

Burnes también se ponchó tres veces en un juego en el que ponchó a 15. El último lanzador en hacerlo fue Cole en 2018. Ponchó a 16 y se ponchó cinco veces como bateador.

Los Rays utilizaron solo tres lanzadores en una derrota por 20-8 ante los Medias Rojas. El último equipo en permitir más de 20 carreras en un juego, y solo usar tres lanzadores, fueron los Senadores en una derrota de 20-2 ante los Medias Blancas en 1956. Los Rays anotaron siete carreras en la novena entrada para reducir la ventaja a 20-8. Se convirtieron en el primer equipo en la historia en anotar siete carreras en la novena entrada y perder un juego por más de 10 carreras.

Cody Bellinger de Dodgers vio 38 lanzamientos en cinco apariciones en el plato, que incluyeron tres ponches y dos jonrones. Los 38 lanzamientos incluyeron 19 fouls. Conectó un cuadrangular en un turno al bate de 13 lanzamientos que incluyó nueve fouls.

12 de agosto
Luis Urias y Jace Peterson de los Brewers tuvieron juegos de cinco hits contra los Cachorros desde espacios consecutivos en la alineación de bateo, los primeros compañeros de equipo en hacerlo desde Ryan Braun y Prince Fielder el 2 de agosto de 2010, también para los Cerveceros y también contra los Cachorros.

El lanzador ganador en el juego Cardinals-Pirates fue TJ McFarland y el perdedor fue JT Brubaker.

13 de agosto
Patrick Wisdom se ponchó cuatro veces en un partido, la cuarta vez que le ha pasado este año. El récord de más juegos de ponches de 4K en una temporada es de siete por Dick Allen en 1968.

14 de agosto
Tyler Gilbert de los Diamondbackslanzó un juego sin hits en su primera apertura de Grandes Ligas, el cuarto jugador en hacerlo, y el primero desde Bobo Holloman en 1953. Greg Maddux, Roger Clemens y Pete Alexander se combinaron para 2,047 aperturas y nunca lanzaron un juego sin hits.

Los Dodgers habían perdido 11 juegos consecutivos en entradas adicionales y luego ganaron dos en días consecutivos.

La noche después de que Ernie Clement de los Indians conectara sus primeros dos jonrones de Grandes Ligas en un juego, Jake Meyers de los Astros conectó sus dos primeros jonrones en las Grandes Ligas en un juego, y uno fue un grand slam. El último jugador en hacer eso fue... Zavala de los White Sox el 1 de agosto. El suyo fue un juego de tres jonrones con un grand slam.

Kevin Newman de los Pirates se convirtió en el primer jugador en la era de la expansión en conectar un doble en cuatro entradas consecutivas.

Cuatro juegos se decidieron por 10 o más carreras. Eso suma un total de 22 juegos de este tipo desde la fecha límite de intercambios cuando la brecha entre los contendientes y los no contendientes se hizo aún mayor.

15 de agosto
En el partido de Reds- Phillies, tuvimos un enfrentamiento de lanzadores abridores con apellidos de bocadillos saludables con Sonny Gray contra Aaron Nola: Gray-Nola.

El segunda base de los Medias Blancas César Hernández cometió tres errores y bateó para dos doble matanzas en una derrota ante los Yankees. El último jugador en hacer eso fue el antesalista de los Cardenales, Todd Zeile, el 21 de julio de 1991.

16 de agosto
LosOrioles perdieron 9-2. Su diferencial de carreras de menos 77 en sus 12 juegos anteriores es el diferencial de carreras más grande en cualquier lapso de 12 juegos de cualquier equipo desde 1900.

17 de agosto
Los Dodgers vencieron a los Piratas 4-3. Fue el partido número 50 de esta temporada en el que los Dodgers nunca estuvieron atrás, la mayor cantidad en el béisbol. Los Diamondbacks tienen la menor cantidad con 17. En 2019, los Braves tuvieron 65 juegos de este tipo. El récord de las Grandes Ligas es de 85 por los Cachorros de 1906.

18 de agosto
Mitch White de los Dodgers lanzó 7⅓ entradas sin anotaciones en relevo para terminar y ganar un juego de nueve entradas. Kent Emanuel de los Astros lo hizo en abril con 8⅔ sin anotaciones, pero antes de este año, la última vez que un relevista estuvo más de siete entradas, terminó y ganó un juego de nueve entradas fue Greg Cadaret de los Yankees en 1990.

19 de agosto
Los Orioles perdieron su decimoquinto juego consecutivo. Todos fueron por múltiples carreras, rompiendo un empate con los Boston Rustlers de 1911 para la racha más larga desde 1900 de derrotas por múltiples carreras.

20 de agosto
Los receptores titulares en el juego White Sox-Rays fueron Zavala y Mike Zunino. Fue la segunda vez desde 1900 que los receptores titulares en un juego tenían un apellido que comenzaba con una Z. El 4 de junio de 1965, el receptor de los Senadores fue Don Zimmer en un juego contra los Mellizos, cuyo receptor era Jerry Zimmerman.

21 de agosto
El lanzador de los Filis Aaron Nola se enfrentó a su hermano mayor, el receptor de los Padres Austin Nola, por primera vez a nivel de Grandes Ligas. Fue la primera vez que hermanos, uno un lanzador, el otro un receptor, se enfrentaron en un juego de Grandes Ligas desde Norm y Tom Sherry en 1963. Nola ponchó a Nola en el segundo, hizo que conectara un elevado débil en la quinta y le dio una base por bolas en el séptimo.

Albert Pujols de los Dodgers (41), el jugador activo más viejo en el deporte, le conectó un cuadrangular a Rich Hill de los Mets (41), el segundo jugador activo más viejo. La última vez que un hombre de 40 años conectó un jonrón contra otro de 40 fue el 26 de julio de 2007, cuando Craig Biggio, de 41 años, se enfrentó a David Wells, de 44 años.

22 de agosto
Dónovan Solano de los Gigantes conectó un cuadrangular de dos carreras como emergente en la octava entrada, lo que marca la primera vez desde 1987 que los Gigantes logran jonrones de un emergente en días consecutivos. Fue el jonrón número 20 de un emergente esta temporada para los Giants, lo que aumenta su récord de Grandes Ligas. El récord anterior fue de 17 para los Cardenales de 2016.

Los Bravos ganaron su decimotercer partido consecutivo como visitante, estableciendo un récord de franquicia. Los Cachorros perdieron su decimotercer partido consecutivo en casa, estableciendo un récord de franquicia.

23 de agosto
Los Red Sox completaron una doble matanza 1-2-5-7: El lanzador Nate Eovaldi atrapó un toque, lanzó al plato al receptor Kevin Plawecki, quien tiró al antesalista Rafael Devers, quien puso fuera al corredor (Nick Solak) para el primer out. Entonces Devers tiro al otro lado del diamante hacia la primera base donde el bateador/corredor (Yonny Hernandez) estaba inexplicablemente vagando entre la primera y la segunda base. Devers lo corrió hacia la intermedia, donde estaba el jardinero izquierdo Kyle Schwarber. Schwarber eliminó a Hernández por la primera doble matanza 1-2-5-7 en al menos los últimos 60 años.

24 de agosto
Mike Yastrzemski conectó su vigésimo jonrón este año como miembro de los Gigantes, lo que los convierte en el último equipo de la Liga Nacional en tener un bateador de 20 jonrones a pesar de que lideran las ligas mayores en jonrones. Los Tigres son el único equipo sin un jugador con 20 jonrones.

25 de agosto
Los lanzadores de los Dodgers dieron ocho bases por bolas intencionales en una victoria 5-3 sobre los Padres en 16 entradas. Esa es la mayor cantidad de caminatas intencionales en un juego desde que la estadística se hizo oficial en 1955. Los Astros de 2019 y los Twins de 2020 (Temporada de 60 juegos) no dieron boletos intencionales durante toda la temporada.

Los lanzadores de los Cerveceros poncharon a 16 y no dieron boletos en la victoria sobre los Rojos. Fue el cuarto juego de los Cerveceros este año con al menos 16 ponches y sin bases por bolas, el doble que cualquier equipo en cualquier temporada en la historia del béisbol. De 2000 a 2009, hubo cinco juegos de 16 ponches sin base por bolas de todos los equipos combinados.

26 de agosto
Otra actuación sin hits del lanzador de los Dodgers Max Scherzer, solo que simplemente no fue del tipo que le gustaría. Scherzer se fue de 3-0 contra los Padres, llevándolo a 45-0 esta temporada. Los únicos lanzadores en la historia de las Grandes Ligas que han tenido una temporada con más turnos al bate sin hits son Karl Drews (46-0 en 1949), Ron Herbal (47-0 en 1964), Bill Wright (61-0 en 1950) y Bob Buhl (62-0 en 1962).

27 de agosto
El lanzador de los Rangers Glenn Otto hizo su debut en las Grandes Ligas. Es el primer jugador de Grandes Ligas con un apellido palindrómico desde el lanzador Fernando Salas en 2019.

El lanzador de los Medias Blancas Reynaldo López lanzó cinco entradas en blanco sin permitir un hit en relevo en la victoria 17-13 sobre los Cachorros. Se convirtió en el tercer relevista en lanzar cinco entradas sin hits ni anotaciones en las que su equipo permitió 13 carreras, uniéndose a Esteban Yan el 13 de abril de 1998 y Roger Bowman el 27 de mayo de 1953.

Connor Joe de los Rockies se enfrentó a Shane Greene de los Dodgers: Joe Greene. Fue golpeado por un lanzamiento. Si se hubiera hecho intencionalmente, lo cual no fue así, habría sido Mean Joe Greene.

28 de agosto
Pérez, de los Reales, conectó su 37 ° jonrón, empatando a Carlton Fisk en 1985 con la mayor cantidad de jonrones en una temporada por un receptor titular en la historia de la Liga Americana. Pérez llegó allí con 20 bases por bolas esta temporada. La menor cantidad de bases por bolas en una temporada de 40 jonrones es 22 de Dante Bichette en 1995.

29 de agosto
Hendricks de los Cachorros vio aumentar su efectividad a 4.47, sin embargo, estaba empatado en ese momento en el liderato de la liga en victorias con 14. Aquí están los cuatro lanzadores que lideraron su liga en victorias, pero tuvieron una efectividad de más de 4.25: Brad Penny (2006: 16, 4.33), Rick Helling (1998: 20, 4.41), Jumbo Elliott (1931: 19, 4.27) y Ray Kremer (1930: 20, 5.02).