<
>

Licey es única constante en regreso de Serie Caribe a Miami

play
Miami está lista para una histórica Serie del Caribe (2:15)

Enrique Rojas con los datos clave previo al arranque del torneo. (2:15)

La Serie del Caribe regresa a Miami a partir del 1 de febrero y se extenderá hasta el día 9.


MIAMI -- Muchas cosas han cambiado desde la última vez que Miami fue sede de una Serie del Caribe hace tres décadas: Alemania se reunificó, se desintegró la Unión Soviética y 15 de sus miembros se declararon países independientes, Nelson Mandela eliminó el apartheid y ganó la presidencia en Sudáfrica, Barack Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos y Florida obtuvo dos franquicias de Grandes Ligas, entre otros acontecimientos.

La Capital del Sol recibe desde el jueves su primer clásico caribeño desde 1991 en la majestuosa casa de los Miami Marlins en La Pequeña Habana, el loanDepot Park, siendo la primera vez que el evento con tres cuartos de siglo de historia se juega en un estadio de las ligas mayores estadounidenses.

Los 25 juegos de la serie serán transmitidos por ESPN Deportes y ESPN+ en Estados Unidos. ESPN y los Marlins, que adquirieron los derechos internacionales de la Serie del Caribe recientemente, firmaron un contrato que cubrirá hasta el torneo del 2029.

"Miami es una sede atractiva, comenzando por la temperatura y siguiendo por su gran infraestructura, incluyendo el maravilloso estadio de los Marlins, y la composición de la población, que es un crisol latinoamericano", dijo el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de béisbol del Caribe.

"La venta de las boletas avanzaron bastante bien, las expectativas están en un nivel alto y solo queda esperar que tengamos un gran espectáculo en el campo", dijo Puello Herrera.

"Ya vendimos más de 340 mil tickets para la serie completa, tenemos varios encuentros que superan los 30 mil aficionados y ese es el número que esperamos para el primer encuentro nocturno, que será entre República Dominicana y Venezuela", dijo Chema Sánchez, mánager de desarrollo de negocios de los Miami Marlins.

Mientras Miami ha crecido exponencialmente, en población e importancia, y cambió drásticamente su perfil urbano y pluralidad demográfica, la Serie del Caribe registró notables transformaciones, incluyendo un gran aumento en el número de participantes y cambios radicales en el sistema de competencia, que desde el 2013 incluye una final para definir al campeón.

Pero algo que no variará en el 2024 con relación al torneo de hace 33 años es que los Tigres del Licey aterrizaron en "Magic City" como el equipo representante de República Dominicana y uno de los favoritos para llevarse la corona.

El equipo que regresó de estar abajo 0-2 contra las Estrellas Orientales para ganar su segunda temporada consecutiva en la liga quisqueyana, voló a Florida el miércoles con un roster que incluye al intermedista Robinson Canó, el jardinero Emilio Bonifacio y los lanzadores César Valdez, Raúl Valdez y Fernando Abad, entre otros.

"El compromiso de dirigir a Licey incluye estar obligado a ganarlo todo. Realista o no, es la expectativa con este equipo", dijo el joven dirigente de los Tigres, Gilbert Gómez, de 31 años de edad.

Miami fue la sede en las únicas dos veces que la Serie del Caribe salió de su zona natural en 75 años de existencia. En 1990 se realizó en el desaparecido estadio Orange Bowl, que fue demolido para levantar el actual parque de los Marlins, mientras que en 1991 se jugó en el Estadio Bobby Maduro.

Los Leones del Escogido, que comparten casa con el Licey en Santo Domingo, República Dominicana, ganaron el primero, mientras que los Tigres se llevaron el segundo.

Licey, que tuvo de mánager al exreceptor estadounidense John Roseboro, superó a sus rivales 50-8 en carreraje y terminó invicto con 5-0 para atrapar su sexto título y tercero con récord perfecto. Los jardineros Gerónimo Berroa y Jerry Brooks compartieron el premio de Jugador Más Valioso. Desde entonces, los azules agregaron otros cinco cetros, incluyendo el de febrero pasado.

play
3:04
Miami se ilusiona con tener más beisbol caribeño

La organización de Miami puede recibir nuevamente la Serie del Caribe

Para la edición número 66, que organizan conjuntamente los Marlins y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), acompañan a Licey los Criollos de Caguas (Puerto Rico), Tiburones de La Guaira (Venezuela), Naranjeros de Hermosillo (México), Federales de Chiriquí (Panamá) y selecciones de Curazao y Nicaragua.

Licey (24), Caguas (21) y Hermosillo (17) son los más ganadores en sus países, mientras que los Federales ostentan la distinción de bicampeón (al igual que Licey), mientras que los Tiburones vienen de cortar una racha de 38 años sin saborear el néctar de la victoria en la liga venezolana. Para Curazao es su segundo año seguido en el campeonato, en tanto que Nicaragua está debutando en estas lides.

Entre los otros competidores de Miami 2024, Caguas, con cinco campeonatos, y Hermosillo, con dos, son los únicos que ganaron anteriormente la Serie del Caribe.

República Dominicana (22) y Puerto Rico (16) lideran la cosecha general de galardones. Los otros títulos se lo reparten México (9), Cuba (8), Venezuela (7), Panamá (1) y Colombia (1).

En la jornada inaugural, Puerto Rico chocará con Nicaragua, Curazao a México y Venezuela a Dominicana.

"Me siento bendecido de haber podido ayudar a terminar la racha de Tiburones en Venezuela, pero ahora estamos enfocados en el campeonato del Caribe. No estamos satisfechos aún", dijo Guillén, quien se convirtió en el cuarto dirigente que gana en la Serie Mundial de Grandes Ligas y el béisbol del Caribe.

En Miami, Guillén tratará de unirse al legendario Tom LaSorda como los únicos con galardones en la Serie Mundial, ligas caribeñas y Serie del Caribe.

"Los récords se hicieron para ser superados", dijo Guillén a ESPN Digital.