NUEVA YORK -- En el año 47 Antes de Cristo, el gran Julio César (general, cónsul y dictador de Roma) escribió al senado romano: "Veni, Vidi, Vici" ("Vine, Vi, Vencí") para explicar sus recientes triunfos en Egipto y Asia Menor, durante una de las campañas militares más exitosas y fáciles de su carrera.


Pedro Martínez le da crédito a Yankees

César no sólo quería resaltar la rapidez de su triunfo en la Batalla de Zela, sino recordarle a una Roma titubeante su capacidad como guerrero y dirigente.

El jueves, Pedro Martínez vino al Bronx, vio a los Yankees y aunque no los venció, sí cumplió la misión que le encomendaron los Filis de Filadelfia para el segundo juego de la Serie Mundial.

En uno de los encuentros más anticipados y promocionados de la historia reciente del béisbol, Martínez tuvo una salida de calidad -- pero por segunda salida en la postemporada, la ofensiva de Filadelfia no lo apoyó y esta vez no pudo evitar que sucumbiera ante los Yankees.

Detrás de un gran trabajo monticular de A.J. Burnett y Mariano Rivera, y jonrones de Mark Teixeira e Hideki Matsui, Nueva York ganó el encuentro 3-1 para empatar a una victoria por bando el Clásico de Otoño, que ahora se traslada a Filadelfia para tres juegos seguidos de sábado a lunes.

PODCAST
Pedro Martínez reacciona tras la derrota en el Juego 2 de la Serie Mundial en Nueva York (29 de octubre)
Escuchar Bajar

"Independientemente de lo que sucedió, el hecho de que fui el perdedor, estoy extremadamente orgulloso y feliz de poder competir contra un real, real buen equipo, un muy sólido conjunto, y haber puesto a mi equipo en posición de empatar o ganar el juego", dijo Martínez, quien permitió seis hits y tres carreras limpias y ponchó ocho bateadores en seis entradas.

Fue la novena salida de calidad (seis o más entradas de tres o menos carreras) en 13 aperturas (15 juegos) para Martínez en playoffs, donde tiene récord de 6-3, efectividad de 3.21 y 91 ponches en 92.1 entradas.

Triple ganador del Cy Young, y uno de los rivales más odiados por los fanáticos de los Yankees, Martínez realizó 107 lanzamientos (72 strikes) en su sexta salida de postemporada contra Nueva York, la segunda mayor cantidad de la historia para un lanzador.

Dos de esos lanzamientos, una recta cortada a Teixeira en el cuarto y una curva a Matsui en el sexto, le evitaron mejores resultados en una noche electrizante con 50.181 fanáticos gritándole: "Pedro ¿quién es tu papi?" en el nuevo Yankee Stadium.

"Del 1 al 9 los cuidé a todos", dijo Martínez sobre la poderosa alineación de los Yankees, que lideró el béisbol con 914 carreras y 244 jonrones.

"La curva que me sacó Matsui fue una que quería afuera, pero rompió más de lo que esperaba. El pitcheo que bateó Teixeira fue un buen pitcheo, me quito la gorra ante él, fue un sinker bajito y afuera", dijo Martínez.

"Estoy súper orgulloso de la forma en que el juego se desarrolló, no me siento de ninguna manera desilusionado", agregó.

Por segunda noche consecutiva, el pitcheo abridor detuvo a los dos equipos con la mejor ofensiva de ambas ligas mayores. Filadelfia, que ganó el primer partido 6-1 con juego completo de una carrera sucia del zurdo Cliff Lee, no pudo descifrar a Burnett y Rivera en el segundo choque, donde se recetaron 23 ponches, dos menos que el récord de todos los tiempos en un partido de Serie Mundial.

Burnett (1-0) lanzó siete entradas de cuatro hits, una carrera y nueve ponches para conseguir su primera victoria de postemporada y Rivera ponchó dos en dos entradas para alcanzar 38 salvamentos en postemporada y 10 en la Serie Mundial, ambas marcas récord.

En las dos salidas de Martínez esta temporada, Filadelfia apenas anotó dos carreras.

"Me he encontrado con dos lanzadores que han lanzado extremadamente bien. Hay que darle crédito. Más que decir que no me han dado apoyo, es que no han podido", dijo Martínez en defensa de sus compañeros.

Al igual que hizo César hace 2.056 años, luego del partido Martínez envió un mensaje para recordar el lugar que ocupa en la historia del béisbol.

"Los únicos incrédulos son los que están viviendo en el aire. Año tras año, teniendo y no teniendo las mejores condiciones, he probado que puedo lanzar en cualquier juego. Doliéndome un brazo, con molestias, he sabido lanzar", dijo Martínez.

"De mí no se puede sorprender nadie que haga cualquier cosa en un juego", agregó.

DENTRO DE LA SERIE
Selig y Clásico Mundial: El comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, dijo el jueves que no hay planes de mover la fecha del Clásico Mundial de Béisbol del 2013. Las dos primeras ediciones (2006 y 2009) se realizaron en marzo, en medio de los entrenamientos de Grandes Ligas, lo que ha sido ampliamente criticado. "El Clásico seguirá antes de la temporada, no hay planes para modificar eso", dijo Selig.

Un hijo MVP: Derek Jeter ha sido uno de los mejores jugadores de los Yankees (y del béisbol) de todos los tiempos, pero su padre Charles está más orgulloso por el hombre que por el jugador.

"Me siento feliz por lo que Derek ha hecho, muy orgulloso por la forma en que se ha involucrado con la comunidad, por cómo es como persona", dijo el doctor Jeter a ESPNdeportes.com luego de que se anunciara que su hijo era el recipiente del Premio Roberto Clemente del 2009.

Jay-Z y Alicia Keys: El espectáculo del rapero Jay-Z y Alicia Keys fue realizado antes del segundo juego, luego de ser suspendido el miércoles por las pobres condiciones del tiempo en Yankee Stadium.

Por segundo día consecutivo, un tropel de estrellas de diferentes áreas de la vida social norteamericana acudió al parque del Bronx para asistir a lo que ellos llaman "la verdadera Serie Mundial" (o sea, una en la que estén los Yankees).

Ganancias: Al segundo partido de la Serie Mundial asistieron 50.181 fanáticos, dejando ganancias de 7 millones, 880 mil, 194 dólares con 21 centavos. Los dos juegos en Yankee Stadium tuvieron una asistencia de 100 mil, 388 aficionados y produjeron 15 millones, 701 mil, 446 dólares y 34 centavos.

Del total, más de 9 millones irán al fondo de playoffs de los peloteros; 2,3 millones a la Oficina del Comisionado y 1.17 millones a cada equipo.

Incluyendo todos los juegos de la actual postemporada, el fondo de los peloteros tiene acumulado 50 millones, 86 mil, 685 dólares con 53 centavos.