<
>

Ubaldo tras huellas de Marichal y Pedro

ANAHEIM, California -- Juan Marichal ha sido por mucho el mejor lanzador latinoamericano en los Juegos de Estrellas de Grandes Ligas, pero fue la actuación de otro de su compatriota que marcó la niñez del dominicano Ubaldo Jiménez, el abridor de la Liga Nacional en el clásico de mitad de temporada del 2010.

"Todavía recuerdo como si fuera ahora ese juego que abrió Pedro y en el que ponchó casi a todos los bateadores que enfrentó. Yo estaba en la sala de mi casa, nunca salía ni al patio cuando le tocaba lanzar a Pedro", dijo Jiménez a ESPNdeportes.com.

Jiménez se refiere a la actuación de Pedro Martínez en 1999, cuando el Juego de Estrellas se realizó en el Fenway Park de Boston, en esos momentos su casa en Grandes Ligas.

Martínez abanicó a los primeros cuatro bateadores que fueron al plato (Barry Larkin, Larry Walker, Sammy Sosa y Mark McGwire) y cinco de seis (el otro fue Jeff Bagwell) en dos entradas en blanco para resultar el pitcher ganador en la victoria de la Liga Americana 4-1 sobre la Liga Nacional, como este año, un martes 13 de julio.

Martínez fue electo Jugador Más Valioso para unirse a Marichal, quien recibió la distinción en 1965. Marichal tuvo marca de 2-0, efectividad de 0.50, 12 ponches y 2 bases por bolas en 18 entradas en 8 convocatorias (2 aperturas) al Juego de Estrellas.

Marichal y Martínez son las dos selecciones unánimes para decidir el mejor lanzador latinoamericano de todos los tiempos. Martínez tiene 1-0, 0.00 y 8 ponches en 4.0 entradas en 8 convocatorias (3 participaciones) al partido de estelares.

"Esta fue una experiencia inolvidable para mí, ahora pude saborear algo de lo que sintieron Marichal y Pedro al tener carreras en las que los llamaron ocho veces a un evento así. Ellos dos son lo máximo de mi país", dijo Jiménez.

Abridores latinos en Juegos de Estrellas

Ubaldo Jiménez se convirtió en el séptimo lanzador latino en abrir un Juego de Estrellas, al hacerlo por la Liga Nacional.


"Para mí lo único que podría superar este año la experiencia que tuve en el Juego de Estrellas sería ganar un Cy Young, o ganar la Serie Mundial", dijo Jiménez. Mientras lo segundo es altamente difícil, lo primero es más probable.

Jiménez es el cuarto dominicano y el séptimo latinoamericano que abre un clásico de mitad de temporada. El cubano Luis Tiant, el dominicano Mario Soto y los mexicanos Fernando Valenzuela y Esteban Loaiza fueron los otros.

El "As" de los Rockies de Colorado se ganó el derecho de comenzar por encima de un lujoso staff que ensambló la Liga Nacional-- y que incluye al líder de efectividad de Grandes Ligas, Josh Johnson, y el súper estelar Roy Halladay-- debido a su asombroso 15-1, 2.20 de efectividad en 18 salidas (con No-Hitter incluido) de la primera mitad.

El derecho laboró dos entradas en blanco de dos hits, un boleto y un ponche. Realizó 25 lanzamientos, 15 en la zona de strike, a los ocho bateadores que enfrentó y justo como había prometido lanzó su recta al primer bateador que vio, el japonés Ichiro Suzuki, al que dominó con rodado al campocorto en el segundo lanzamiento.

Latinos MVP

En la historia de los Juegos de Estrellas, sólo nueve latinos se han llevado la nominación del Jugador Más Valioso.


"Al mejor bateador, mi mejor pitcheo: La recta", dijo Jiménez, quien no tuvo decisión en la victoria de la Liga Nacional 3-1 sobre la Liga Americana, la primera del viejo circuito desde 1996.

"Por mucho, es más fácil recibirle que batearle a Ubaldo", bromeó el receptor puertorriqueño Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, que hizo batería con el tirador quisqueyano.

Jiménez, el primer lanzador de la Liga Nacional en 22 años que llega a la pausa del Juego de Estrellas con 15 victorias, ya está enfocado en la segunda mitad de la temporada.

Su próxima salida está programada para el lunes 19 contra los Marlins en Miami.

"Mucha gente ha estado cuestionando la cantidad de pitcheos que realicé en los primeros tres meses, pero este año no ha sido diferente a los anteriores", dijo Jiménez, quien es décimo en pitcheos (1,951) en Grandes Ligas. El año pasado realizó fue segundo en la Liga Nacional con 3,569 tiros al plato.

"Me siento fuerte, saludable y confiado para seguir abriendo cada cinco días y llegando lo más profundo posible en los juegos", dijo. "Mi brazo está fresco y espero ganar un par de juegos más, al menos 18 en la temporada", agregó.