<
>

¿Qué le pasa a Federer?

Federer no está bien, pero igual sigue con el crédito abierto Getty Images

BUENOS AIRES -- Todos ustedes saben que tengo una gran admiración por Roger Federer y que me parece el jugador más completo que vi en este deporte en el que dos facetas sobresalen claramente por encima de las demás, la técnica y la psicológica.

Pero está claro que algo está sucediendo para que Roger no pueda ganar partidos o títulos como lo hacia regularmente en el pasado. La gente me pregunta mucho en la calle, en el club, y en todas partes ¿Qué le pasa a Federer? Vamos a tratar de hacer un análisis global de lo que ocurre con Roger, pero les adelanto que nada de lo que van a leer es catastrófico con respecto a su tenis ni a su futuro. El que dude de que Federer está capacitado para volver a ganar CUALQUIER torneo del mundo, se equivoca. Otra cosa es que lo consiga, pero su calidad es enorme, está sano y en los grandes torneos siempre demostró ser un gran competidor.

A Federer lo veo sobre todo muy irritado en la cancha, no sé si habrán observado que su actitud corporal siempre era perfecta, digna de elogios y eso también demostraba su fortaleza mental y su concentración. Sin embargo, en los últimos meses, ya desde mediados de 2010, cada vez se lo ve menos tolerante con sus errores e incluso a veces demuestra impotencia o enojos en mitad de un partido. Esto seguramente se deba a que ve cada vez más difícil poder derrotar a 2 jugadores que le tienen tomada la medida, como son Nadal y Djokovic.

En el caso del español, que está en la cima de su carrera, le juegan en contra sus lesiones y los problemas físicos que tiene bastante seguido, y eso podría abrir una puerta a que Roger (siempre sano) pueda volver a reinar. Por supuesto que también en pasto y en canchas rápidas las cosas se igualan, pero hoy dia es favorito Rafa, como se demostró en Miami por ejemplo.

El caso de Djokovic es más especial porque parece que estamos conociendo desde hace 5 meeses a un nuevo Nole, mucho más concentrado, enfocado y "sereno" en los momentos importantes de los partidos. Creo que esa es la clave de su éxito hasta acá y también su velocidad de pelota, que aunque siempre la tuvo, creo que fue capaz de subirla un poco más todavía y desbordar a todos sus rivales que no le pueden seguir el ritmo, incluidos Nadal y Federer, pero física y mentalmente va a ser muy difícil mantener ese nivel durante todo el año, asi que ahí también se vuelven a abrir las puertas del No.1 para Roger, siempre que esté al 100%.

En cuanto a las derrotas que Roger sufrió en lo que va de año con jugadores que no son ni Nadal ni Djokovic, solamente aparecen Melzer -que jugó muy bien esta temporada en polvo en Monaco- y la de ayer con Gasquet, en Roma. Es real que son partidos que Roger no perdería estando a su mejor nivel, pero también es verdad que va a cumplir 30 años en agosto, y eso es algo que hay que tener muy en cuenta.
¿Es Roger viejo para el tenis? No.

¿Le quedan muchos años de tenis en su mejor versión? Tampoco, de hecho esta ya no es su mejor versión, pero aún así es lo suficientemente peligroso como para seguir optando a ganar grandes torneos. Calidad y experiencia le sobran para hacerlo.
Es decir, Roger todavía puede ganar algún Grand Slam más. Volver al No.1 seria muy difícil salvo lesiones de sus rivales, o que se diera que Nadal y Djokovic bajaran el nivel que vienen demostrando desde que comenzó 2011.

Por lo pronto, es el No.3 del mundo y tiene posibilidades de ganar a los dos de arriba (no estuvo muy lejos de ganarle a Rafa en las semis de Madrid en polvo), pero seguramente que Wimbledon 2011 será la última estación al No.1 para el Federer Express.