<
>

El Combinado de Talento de la NFL

El Combinado de Talento es una enorme vitrina para quienes aspiran ganarse la vida en la NFL. AP

BRISTOL -- El Combinado de Talento de la NFL es el proceso donde más de 300 jugadores que acaban de concluir sus carreras universitarias y que tienen el talento para emigrar a la NFL son examinados intelectual, médica y atléticamente. Es en donde se construyen o derrumban los sueños millonarios. Al Combinado sólo se puede asistir por invitación, y no cualquier jugador puede ir. A partir del 23 del mes en curso, inicia la edición 2012 del Combinado de Talento.

Orígenes

En los '50s y principios de los '60s no todos los equipos tenían cazatalentos, y quienes los usaban sólo tenían a uno que hacía todo el trabajo. En 1965, BLESTO (Bears, Lions, Eagles, Steelers y Talent Organization) se organizaron para compartir gastos con el objetivo de evaluar al talento colegial. En 1977, exámenes físicos y mentales se aplicaban a los jugadores y eran conducidos en lugares distintos por tres compañías: National, BLESTO y Quadra. A partir de 1984, la liga ubicó el campamento en un sólo sitio, y lleva este nombre por que se combinan todos los equipos y todos los prospectos en un mismo lugar. Es un evento en donde acuden sólo por invitación los mejores jugadores que terminaron su elegibilidad colegial o reciben elegibilidad anticipada por parte de la liga. Tex Schramm, ex gerente general de los Vaqueros y director del Comité de Competencias de la NFL, en respuesta a la necesidad de reunir la mayor cantidad posible de información médica, propuso la creación del Combinado, realizándose el primero en 1982. Schramm tomó idea de Nolan Cromwell, un mariscal de campo de la Universidad de Kansas (que se convertiría en All-Pro con los Carneros como profundo), quien llegó a Dallas con una serie de radiografías por estarse recueprando de una lesión de rodilla.

La información recaudada se usa de diferentes formas. Por ejemplo, en el caso de que dos prospectos estén muy cerca uno del otro, los resultados en el Combinado, pueden o no marcar la diferencia. Lo más importante es lo que hicieron y pueden hacer en el campo de juego, pero los equipos gustan de contar con estos análisis detallados.

Con esto en mente, aquí están las distintas pruebas que se les aplican a los prospectos en Indianapolis.

Las pruebas son:

  • Carrera de 40 yardas. Se mide velocidad y acondicionamiento físico. Al mismo tiempo, se miden parciales de 10 y 20 yardas.

  • Bench press Levantamiento de barra con 255 libras (102.2 kilogramos) recostado sobre una banca, mide fuerza y estado físico. Los mariscales de campo, receptores y pateadores quedan exentos, si lo prefieren. Se ve trabajo en gimnasio. Linieros ofensivos o defensivos que no superan las 20 repeticiones hacen dudar a los equipos.

  • Salto vertical. Se mide la explosión vertical de las piernas. Importante para receptores abiertos y backs defensivos.

  • Salto largo. Se mide la explosión y rapidez de piernas. Es importante para linieros ofensivos y defensivos, y apoyadores.

  • 20-yard shuttle. El recorrido de 20 yardas, o shuttle cortomide cambio de dirección, y es importante para los corredores. Ayuda a separar los que sólo corren de norte a sur, de los habilidosos.

  • 60-yard shuttle. El recorrido de 60 yardas, o shuttle largo es una prueba importante para los apoyadores, midiendo respuesta y concentración.

  • Prueba de los tres conos. La más nueva del Combinado, reemplaza al ejercicio de cuatro conos, o box drill. Mide velocidad, rapidez, flexibilidad, cambio de dirección y control corporal.

  • Ejercicios propios por posiciones.

  • Prueba Wonderlic. Cincuenta preguntas a contestar en 12 minutos, es importante para los mariscales de campo. Se puede ver su capacidad de lectura de las defensivas, aprendizaje por la complejidad y grosor de los planes de juego. Tom Landry fue de los primeros en aplicarla en los '70s. Algunos de los resultados a lo largo de la historia: Donovan McNabb, 14; Randall Cunningham, Dan Marino, Terry Bradshaw y Vince Young, 15; Brett Favre, 22, Peyton Manning, 28, Matt Leinart, 35; Eli Manning, 39; y Alex Smith, 40.

  • Mediciones. Cada prospecto es pesado, se mide altura, largo del brazo y mano. A corredores y linieros se les mide también la cantidad de grasa corporal.

  • Prueba Cybex. Se examinan lesiones actuales y/o anteriores. Aquí prueban flexibilidad y movimiento de cada coyuntura. Jugadores están conectados a una máquina que ayuda a determinar los resultados.

  • Evaluación médica. Se somete a los jugadores a rayos-X y examinan pasadas lesiones. También se les practica un examen de orina.

  • Entrevistas. Cada equipo puede escoger a 60 jugadores para entrevistarlos. Diversos temas: reunión con entrenador es informal, otra es formal que se graba y está disponible para el resto de los equipos; entrevistas duran 15 minutos; por la noche, los equipos colaboran entre sí para entrevistar por grupos a ciertos jugadores; prospectos con problemas de carácter son muy buscados.

  • ¿Qué valoran más los equipos en el Combinado?
    Se hablará mucho de los resultados en la prueba de las 40 yardas o su calificación en la prueba de Wonderlic, pero la evaluación médica es la parte más importante. Los jugadores con una historia de lesiones son los que serán examinados con mayor detenimiento. Aparte de la estatura y peso, también miden tamaño manos, brazos y la composición del cuerpo.

    ¿Quiénes pueden ver las pruebas del Combinado?
    Los gerentes generales, los entrenadores en jefe y uno que otro reportero, pero sólo algunas pruebas de los mariscales de campo y desde lejos.

    Evaluación de talento
    Cualquiera puede determinar los aspectos tangibles de los prospectos colegiales. Los cazatalentos pueden cuantificar la velocidad, agilidad, fuerza y grasa corporal utilizando una variedad de ejercicios y aparatos de medición. Pero el valorar los aspectos intangibles es otro asunto, y la habilidad de valorar estas características es lo que hace al evaluador de talento bueno o muy bueno.

    Carácter
    Esta es la razón por la que un recluta seleccionado en la sexta ronda puede llegar a ser el Jugador Más Valioso de la liga. Los de gran carácter saben aprovechar las oportunidades. "Lo que ennoblece al hombre no es un acto, sino un deseo", Robert Browning.

    Ética de trabajo
    Este es uno de los puntos intangibles más subestimados. Hay quienes piensan que todavía es muy difícil superar en preparación y trabajo a alguien que ya está en la NFL. Se debe demostrar en el campo de prácticas, en las salas de junta, con el libro de jugadas y en el partido mismo.

    Fuerza mental
    Esta es la base del fútbol americano en la NFL. Se puede aplicar de varias maneras: ante una lesión, al final de un partido, siempre dar el resto pese a las circunstancias, nunca darse por vencidos.

    Instintos
    Son el radar que guían al jugador. A falta de ciertos talentos físicos, los instintos pueden suplir esas carencias. Aparece cuando ves a un gran jugador ir a la izquierda por ninguna razón aparente cuando todos fueron al otro lado, pero termina haciendo la gran jugada. El instinto en los momentos claves llevarán al jugador a tomar la decisión correcta cuando el resto no lo puede hacer.

    Inteligencia deportiva
    Están muy equivocados quienes piensan que el fútbol americano es fuerza bruta. Para poder jugarlo bien se necesita cierta inteligencia y más para ser exitoso en él. La inteligencia en este deporte tiene que ver con los instintos, con el razonamiento del juego mismo.

    Número de explosión
    Fórmula para medir fortaleza de los siete frotales defensivos y los linieros ofensivos, ideado por Pat Kirwan. La fórmula es : Bench press + Salto vertical + Salto de longitud = Número de explosión. Sirve para medir que tan atlético es el jugador para ganar la batalla en las trincheras, y también ayuda para mostrar que tan explosivo puede ser. Ayuda a indicar si tiene lo necesario para empujar y ponerse en posición para hacer la jugada. Setenta puntos o más es signo de que puede realizar el trabajo.

    Número de producción
    Sirve para saber el impacto de un jugador defensivo, también ideada por Kirwan. La fórmula es: Capturas + Tacleadas detrás de la línea de golpeo / Partidos = Número de producción.
    Aquí se busca que el jugador llegue por lo menos a un punto. No existen números definitivos que presagien el éxito en la NFL de los prospectos, pero si combinas los números de explosión con los de producción del ex entrenador Kirwan, te puede ayudar a saber qué tipo de herramientas físicas puede tener el jugador.