<
>

De no caminar a ser gimnasta olímpico

Getty Images

LONDRES -- En su primer día de competencia, los Juegos de Londres entregaron una de esas historias que no precisa de adjetivos ni de exageraciones literarias. Se trata de la fibula del gimnasta irlandés Kieran Behan, segundo deportista en esa disciplina que llega a representar a su país en la historia olímpica.

Y lo hizo después de haber vivido una historia de lesiones que amenazaron con dejarlo sin caminar de por vida.

Ayer, Behan participó en los ejercicios de suelo y en la barra de equilibrio. Es cierto que tuvo un par de aterrizajes en falso y que no logró clasificarse a la final. Pero su sueño de alta competencia estaba cumplido: había soñado con llegar a ese lugar desde que tenía seis años.

Su fábula es emocionante. Cuando era apenas un niño, una operación en la pierna le gneró tanto daño en los nervios que su pie izquierdo quedó entumecido. Apoyarlo le causaba un dolor insoportable. Los pronósticos eran muy malos.

Sin embargo, luchó, se rehabilitó y volvió a los entrenamientos, con tanta mala suerte que un golpe en la cabeza contra una barra durante una práctica lo dejó inhabilitado para llevar a cabo las tareas más sencillas, como comer o mover la cabeza.

Lejos de darse por vencido, peleó para rehabilitarse. Y llegó a Londres. "Fue un día muy emotivo. Todos los sentimientos y recuerdos de mi vida agitada me llegaron en el momento de pisar el estadio", declaró tras su rutina.

Tiene 23 años y la certeza de un deber cumplido, y aunque se lamentó un poco porque consideró que su actuación estuvo por debajo del estándar deseado, también rescató el hecho de haber llegado a donde quería. "Se me ablandaron un poco las piernas, pero al final del día soy un agradecido, tengo que levantar la cabeza y sonreír".

Al hablar de su primera experiencia en este nivel, Behan no podía parar de llorar. Se acordó de su familia, de sus amigos, de los sacrificios que su entorno hizo por él. "No importa lo que hice aquí, importa cómo llegué hasta donde estoy. No podría haberlo hecho sin ayuda", sostuvo.

Y aseguró que volverán a escuchar su nombre: "Regresaré, porque soy un luchador".