<
>

Protagonistas de pretemporada (II)

Esta segunda parte de "Protagonistas de pretemporada" incluye a ocho equipos de la liga. La serie arrancó en la edición de ayer, con otros ocho, y seguirá en futuras entradas con el resto de los equipos.

Pese a los innumerables compromisos que lo atosigan como superhéroe, El Cazatalentos Enmascarado aceptó colaborar con este proyecto, que en cada apartado contiene los siguientes puntos:

• Nombre del jugador, posición y equipo.
• Estadísticas relevantes de ese jugador, en lo que va de la pretemporada.
• Comentario de ECE, sobre el jugador en cuestión.

ATLANTA
• Julio Jones, receptor abierto de los Falcons.
• 6 pases atrapados de 7 lanzados en su dirección, para 109 yardas y un touchdown, en la derrota de la semana pasada ante los Ravens.
• En las primeras semanas del actual campamento de entrenamiento, y también antes, durante los minicampamentos y actividades organizadas por el equipo --eventos en los que Jones tuvo asistencia perfecta--, hubo sensación de alivio en Atlanta, al ver lo bien que estaba trabajando el hombre por el cual los Falcons habían realizado un gran sacrificio para canjear hacia arriba y reclutarlo en el N° 6 global del 2011. El desahogo se profundizó en la primera fecha de pretemporada. En sólo un cuarto de partido, y ante la dura defensiva de Baltimore, Jones hizo más de lo que había hecho en cada uno excepto en tres de los juegos de la campaña pasada. Supongo que no soy el único cansado de escuchar a los jugadores de segundo año decir que ahora se beneficiarán de haber tenido temporada baja, cosa que no tuvieron como novatos. De tanto que lo han repetido, el argumento ha perdido fuerza... Pero en el caso de Jones parece ser verdad.

CLEVELAND
• Buster Skrine, esquinero de los Browns
• 2 tacleadas sin asistencia y un pase defendido, en la victoria de la semana pasada ante los Lions.
• Es agresivo, fuerte y no le teme al juego físico. Esa parece la descripción de un profundo, pero Skrine posee, además, la velocidad de los mejores esquineros. Es uno de los dos tipos más rápidos del equipo en Cleveland, junto al receptor abierto Travis Benjamin. Dicen que Skrine alguna vez corrió las 40 yardas en 4.22 segundos, cuando jugaba en la Universidad de Tennessee en Chattanooga. A los Browns les encantó lo que vieron de él la campaña pasada, luego de reclutarlo en la quinta ronda del draft. Planean darle más tiempo de juego esta temporada y esperan que sea su año de despegue, lo cual parece perfectamente posible. En lo que va del campamento de entrenamiento y la pretemporada, el chico no ha dado señales de lo contrario.

DENVER
• Derek Wolfe, liniero defensivo novato de los Broncos.
• 3 tacleadas sin asistencia, una de ellas para pérdida de yardas, y 2 capturas de mariscal, en la victoria de la semana pasada ante los Bears.
• Este chico es casi un proyecto personal de Jack Del Rio. El coordinador defensivo presionó para que los Broncos invirtieran en el producto de la Universidad de Cincinnati su selección más alta del draft de abril, que fue de segunda ronda, y probablemente nadie se haya sentido más reconfortado que Del Rio con la buena actuación de Wolfe en el debut de pretemporada. El entrenador le dio al novato el rol de tackle defensivo con el primer equipo en situaciones de pase, función que pertenecía a Robert Ayers, recluta de primera ronda del 2009; a quien, según dicen, no le agradó que un recién llegado usurpara ese lugar. Más adelante en el partido, Del Rio mantuvo en el campo a Wolfe con el segundo equipo, como ala defensiva en la formación base.

NEW ENGLAND
• Jake Bequette, apoyador/ala defensiva de los Patriots.
• 3 tacleadas, 2 de ellas sin asistencia y una de ellas para pérdida de yardas, y una captura de mariscal, en la victoria de la semana pasada ante los Saints.
• Para un equipo como New England, que utiliza distintos frentes defensivos, la versatilidad de Bequette, quien puede alinear como ala defensiva en una formación 4-3 o como apoyador externo en una 3-4, representa un valioso activo. Tras una temporada horrible para el equipo en defensiva aérea, los Patriots, entre otras movidas de agencia libre y draft orientadas en la misma dirección, reclutaron a Bequette en la tercera ronda en abril, con la esperanza de que el producto de Arkansas logre presionar al pasador desde diferentes posiciones. El chico mostró algo de eso en su debut de pretemporada. Lució indeciso en algunos momentos del partido, pero consiguió una captura, y hubo otras ocasiones en las que anduvo merodeando muy cerca del mariscal contrario.

PHILADELPHIA
• Phillip Hunt, ala defensiva de los Eagles.
• 4 tacleadas sin asistencia, una de ellas para pérdida de yardas, 2 capturas de mariscal y un balón suelto forzado, en la victoria de la semana pasada ante los Steelers.
• Su tamaño no impresiona. Mide 1.83 de altura y pesa 112 kilos, mientras que ningún otro liniero defensivo en Philly mide menos de 1.85, ni pesa menos de 120 kilos. Tal vez haya sido por eso que nadie reclutó a Hunt en el draft del 2009, pese a ser el hombre con más capturas de mariscal en la historia de la Universidad de Houston. Ignorado por la NFL, Hunt probó suerte en Canadá. Firmó con los Winnipeg Blue Bombers en el 2009, y al año siguiente lideró la CFL en capturas de mariscal. Los Eagles lo contrataron la temporada pasada, pero no le dieron demasiado tiempo de juego. Eso podría cambiar este año. El chico ha impresionado a los entrenadores en el campamento de entrenamiento y el primer juego de pretemporada. El coordinador defensivo Juan Castillo dice que Hunt "definitivamente es parte de nuestra rotación de ocho o nueve linieros, y todos ellos van a jugar".

PITTSBURGH
• Chris Rainey, corredor novato de los Steelers.
• 4 acarreos para 1 yarda; 2 pases atrapados de 2 lanzados en su dirección, para 65 yardas y un touchdown, y 3 devoluciones de patadas de despeje para 20 yardas, en la derrota de la semana pasada ante los Eagles.
• Cuando le preguntaron a Mike Tomlin por qué no hacía participar a Rainey en los ejercicios de bloqueo de corredores contra apoyadores, el entrenador en jefe respondió que no iba a remolcar un bote con un Ferrari. La comparación con un auto deportivo de lujo fue una más de las muchas adulaciones que recibió este recluta de quinta ronda, en los inicios del campamento de entrenamiento. Pero faltaba ver si el chico podía trasladar, a un partido real, esa velocidad y explosión que mostraba en las prácticas. En tres acarreos perdió terreno en su debut de pretemporada, pero en uno logró un avance de 14 yardas. Y tuvo otra jugada grande, en la que se mostró rápido y escurridizo: recibió un pase 4 yardas detrás de la línea de golpeo y se escapó para un touchdown de 57 yardas.

SAN DIEGO
• Vincent Brown, receptor abierto de los Chargers.
• 4 pases atrapados de 6 lanzados en su dirección, para 81 yardas y un touchdown, líder del equipo en todas esas categorías, en la victoria de la semana pasada ante los Packers.
• No es muy rápido ni muy grandote, pero encuentra la forma de separarse de los defensivos, corre buenas rutas, es atento a los detalles, se concentra en el balón y tiene manos confiables. En el 2011, Brown se vio marginado por una lesión de cuádriceps, pero, en las pocas oportunidades que recibió, probó que estaba listo para producir como novato, tal como pensaban los Chargers cuando lo reclutaron en la tercera ronda. Este año, Brown arrancó la pretemporada con el pie derecho, y, más importante aún, en las prácticas del campamento de entrenamiento se ha convertido en uno de los objetivos favoritos del mariscal Philip Rivers.

SEATTLE
• Bobby Wagner, apoyador novato de los Seahawks.
• 4 tacleadas, 3 de ellas sin asistencia y una de ellas para pérdida de yardas, en la victoria de la semana pasada ante los Titans.

• Reclutado en la segunda ronda de abril para reemplazar como apoyador central a David Hawthorne, quien se mudó a New Orleans en la agencia libre, Wagner tiene altas expectativas que cumplir. Quizá ninguna más alta que la del fullback Michael Robinson, quien llama a Wagner "Pequeño Patrick Willis". Robinson jugó cinco años en San Francisco, cuatro de ellos con Willis, y asegura que su nuevo compañero le recuerda al estelar de los 49ers, por su combinación de tamaño, velocidad y obsesión por el ovoide. Wagner exhibió algunas de esas características en el arranque del campamento de entrenamiento. Luego sufrió una lesión de cuádriceps que lo marginó por unos días, pero regresó y tuvo una presentación aceptable en su debut de pretemporada. Lejos está aún de Willis, pero no suena como un mal objetivo, para la naciente carrera de Wagner, tratar de honrar la comparación con quien tal vez sea el mejor apoyador interno de la liga.

LA LISTA
Ranking de corredores que suman al menos 10 acarreos en lo que va de la pretemporada, según el promedio de yardas por intento...

William Powell, ARI: 6.5

Shane Vereen, NE: 5.8

Joique Bell, DET: 5.6

Alfonso Smith, ARI: 5.1

Rashad Jennings, JAC: 4.7

Cyrus Gray, KC: 4.3

Joe Banyard, NO: 3.8

Anthony Dixon, SF: 3.8

Curtis Brinkley, SD: 3.8

10º Alfred Morris, WAS: 3.6

11º Jamize Olawale, DAL: 3.5

12º Jeremiah Johnson, DEN: 3.3

13º Isaiah Pead, STL: 3.3

14º Bobby Rainey, BAL: 3.0

15º Lonyae Miller, OAK: 2.6

16º Marc Tyler, GB: 2.5

17º Robert Turbin, SEA: 2.4

18º Baron Batch, PIT: 2.2

19º Shaun Draughn, KC: 2.2

20º Chris Ivory, NO: 1.8

21º Travaris Cadet, NO: 1.5