<
>

Protagonistas de pretemporada (IV)

Este cuarto capítulo de "Protagonistas de pretemporada" incluye a ocho equipos de la liga. En la edición de ayer encontrarán a otros ocho. Los 16 restantes aparecieron la semana pasada.

El Cazatalentos Enmascarado aporta su superheroica intervención en este proyecto, que en cada apartado contiene los siguientes puntos:

• Nombre del jugador, posición, equipo, y, en caso de ser novato, ronda del draft en la que fue reclutado.
• Estadísticas relevantes de ese jugador, en lo que va de la pretemporada.
• Comentario de ECE, sobre el jugador en cuestión.

DALLAS
• Cole Beasley, receptor abierto de los Cowboys, novato no reclutado en el draft.
• 7 pases atrapados de 10 lanzados en su dirección, para 104 yardas, en dos partidos de pretemporada.
• Estas son las razones por las que Beasley podría quedarse afuera de la plantilla definitiva en Dallas: no juega en equipos especiales, y generó dudas sobre su compromiso, al retirarse del campamento de entrenamiento con el argumento de que había perdido la pasión por el fútbol americano, sólo para volver un par de días después y solicitar que lo aceptaran de regreso, a lo cual los Cowboys accedieron. Esta es la razón por la que podría ganarse un lugar en el equipo: les está dando pelea a Kevin Ogletree, Dwayne Harris, Andre Holmes y Danny Coale, en la carrera por ser el tercer WR N° 3, detrás de Dez Bryant y Miles Austin. Esta es la razón por la que un video suyo atrajo tráfico en Internet: las cámaras de TV lo captaron vomitando caudalosamente el sábado pasado, al salir del campo tras una recepción ante los Chargers. Y esta es la razón por la que lo comparan con Wes Welker: tiene una estructura física parecida a la del receptor abierto de los Patriots, y a ambos les gusta trabajar en la ranura. Beasley es incluso más bajo y más liviano que Welker; "pero más rápido", según sus palabras. Mide 1.73 metros de altura y pesa 80 kilos, contra 1.75 metros y 84 kilos de Welker. Beasley es claramente el jugador más pequeño en Dallas, contando incluso a los pateadores, Chris Jones y Dan Bailey, quienes rondan los 1.83 metros de altura y los 90 kilos de peso.

KANSAS CITY
• Jamaal Charles, corredor de los Chiefs.
• 6 acarreos para 29 yardas; 3 pases atrapados de 4 lanzados en su dirección, para 29 yardas, en dos partidos de pretemporada.
• En caso de que alguien lo haya olvidado, vale remarcar que este señor estaba convirtiéndose en uno de los corredores más productivos y explosivos de la liga, antes de que un desgarre de ligamentos en la rodilla lo enviara a cirugía en septiembre del año pasado. La temporada anterior había sumado 1,467 yardas en 230 acarreos, lo cual equivale a un astronómico promedio de 6.4 yardas por intento. En el escaso tiempo de juego que le dieron los Chiefs en estos primeros dos partidos de pretemporada, Charles lució en buena forma, no mostró secuelas de la lesión, e incluso exhibió un componente no tan promocionado de su repertorio, al realizar dos buenos bloqueos en protección de pase.

MIAMI
• Derrick Shelby, ala defensiva de los Dolphins, novato no reclutado en el draft.
• 6 tacleadas, 5 de ellas sin asistencia y 3 de ellas para pérdida de yardas; una captura de mariscal y un balón suelto forzado, en dos partidos de pretemporada.
• Los novatos agentes libres están de moda en Miami. Uno de ellos, Jorvorskie Lane, es el fullback titular en este momento, y otros cuatro figuran como primer reserva en sus respectivas posiciones. Andrew McDonald aparece como tackle derecho, detrás de Jonathan Martin; Josh Samuda como centro, detrás de Mike Pouncey; Jerome Messam como fullback, detrás de Lane, y Shelby como ala defensiva del lado izquierdo, detrás de Jared Odrick. Los entrenadores han estado encima de Shelby durante las últimas semanas, marcándole errores; lo cual es una buena señal para él, porque significa que interesa al equipo. El chico necesita aprender a diagnosticar mejor las jugadas y a ser más resuelto cuando se lanza tras el mariscal, pero ha tenido un buen campamento y dos productivas actuaciones de pretemporada. Si la reducción a 53 hombres fuera hoy, Shelby estaría adentro.

NEW YORK
• David Wilson, corredor de los Giants, novato de primera ronda.
• 15 acarreos para 69 yardas; 2 pases atrapados de 2 lanzados en su dirección, para 26 yardas; 2 regresos de patadas de salida para 76 yardas, en dos partidos de pretemporada.
• Wilson tomó el balón, cortó hacia fuera, dobló la esquina y escapó para un largo avance. Fue una jugada importante para él, no sólo porque dejó ver su rapidez, sino sobre todo porque ocurrió con la ofensiva titular. Sucedió en una práctica de esta semana, en la que Wilson por primera vez alineó con el primer equipo. Jugando con reservas y contra reservas en lo que va de la pretemporada, Wilson ha tenido un desempeño aceptable: promedia 4.6 yardas por acarreo, 13.0 yardas por recepción y 38.0 yardas en devoluciones de patadas de salida, y no ha cometido balones sueltos, rubro en el que generaba algunas dudas antes del draft. Más allá de algunos problemas de seguridad del balón que había sufrido en la universidad, y de algunos ajustes que necesitaba realizar a la hora de bloquear en protección de pase, en abril se decía que este chico estaba listo para la NFL. Nada hace pensar lo contrario ahora, pero sabremos mucho más de él mañana por la noche, cuando probablemente lo veamos entre los titulares. Todo hace suponer que los Giants le darán descanso a Ahmad Bradshaw y le permitirán a Wilson iniciar el partido ante los Bears.

OAKLAND
• Rod Streater, receptor abierto de los Raiders, novato no reclutado en el draft.
• 13 pases atrapados de 16 lanzados en su dirección, para 109 yardas, en dos partidos de pretemporada.
• Este chico no sólo es el máximo protagonista de pretemporada en Oakland, sino quizás en toda la liga, al menos en su posición. Streater lidera la NFL en pases atrapados, entre receptores abiertos y alas cerradas, con tres recepciones más que su inmediato perseguidor, Courtney Roby, receptor abierto de New Orleans, y sólo superado en la general por Travaris Cadet, corredor de New Orleans, quien suma 19 atrapadas. Cabe aclarar que los Raiders de Streater han jugado sólo dos partidos, mientras que los Saints de Cadet y Roby han disputado tres. Lo sorprendente del caso es que nadie seleccionó a Streater en abril. El ejemplo más reciente que me viene a la mente, de un receptor abierto ignorado en el draft que haya deslumbrado en pretemporada, es el de Víctor Cruz en el 2010... y desde entonces no le ha ido mal en su carrera al ahora estelar de los Giants. Su producción a la ofensiva tiene a Streater bien perfilado para superar los cortes de personal y quedarse en Oakland. Sin embargo, lo que probablemente termine asegurándole la permanencia sea esa jugada del viernes pasado, en la que persiguió a Kerry Rhodes a lo largo de 60 yardas tras una intercepción, para derribar al profundo de los Cardinals a 5 yardas de la zona de anotación. En lugar del touchdown que Streater evitó, Arizona tuvo que conformarse con un gol de campo cuatro jugadas después. Esa acción representa todos los valores que un coach predica --compromiso, sacrificio, espíritu de lucha, pensar siempre en el equipo, nunca darse por vencido--, así que será difícil para sus entrenadores dejar a Streater afuera de la plantilla final.

SAN FRANCISCO
• Kendall Hunter, corredor de los 49ers.
• 10 acarreos para 68 yardas; 2 pases atrapados de 3 lanzados en su dirección, para 12 yardas, en dos partidos de pretemporada.
• Me gusta el balance que tiene para desplazarse este pequeño pero fornido corredor, a quien considero, en yardas por tierra, el más eficiente de la liga en estos partidos de exhibición. Si tengo que escoger sólo un indicador para determinar la efectividad por tierra de un corredor, elijo el promedio de yardas por intento, y Hunter se ubica tercero en este rubro, entre los 68 corredores --exclusivamente corredores, sin contar jugadores de otras posiciones-- que suman 10 o más acarreos en lo que va de la pretemporada. Lo superan Jonathan Dwyer, de Pittsburgh, y Bryce Brown, de Philadelphia. ¿Por qué digo entonces que Hunter es el más eficiente, si hay otro dos por encima de él? Por este dato que para mí es clave: Dwyer y Brown han tenido un acarreo de 33 yardas cada uno, mientras que la carrera más larga de Hunter ha sido de 17 yardas. Un acarreo largo suele "inflar" el promedio por intento, sobre todo cuando la muestra se reduce a sólo dos partidos. En este sentido, el promedio de Hunter es más "real", por decirlo así, dado que no cuenta con el beneficio de una larga escapada. Pongamos un ejemplo exagerado, para verlo claro. Si el RB A registra 4 acarreos de 0 yardas y uno de 31 yardas, y el RB B registra 5 acarreos de 6 yardas cada uno, el RB A tendrá un promedio más alto que el RB B --6.2 contra 6.0--, y sin embargo, aunque algunos quizá lo vean distinto, yo prefiero la eficiencia del B por sobre la inconsistencia del A. Profundicemos aún más la exageración del ejemplo. Si los cinco acarreos fueran en primer intento, el RB A conseguiría una vez el primero y 10, pero dejaría a su equipo en segunda y 10 en las otras cuatro ocasiones. El RB B, en cambio, nunca lograría el primero y 10, pero las cinco veces dejaría a su ofensiva en una cómoda situación de segunda y 4. Imagino que Alex Smith estará de acuerdo conmigo en que esa es la clase de corredor que hace feliz a un mariscal.

TENNESSEE
• Colin McCarthy, apoyador de los Titans.
• 8 tacleadas, 6 de ellas sin asistencia y una de ellas para pérdida de yardas; un pase defendido y una intercepción, en dos partidos de pretemporada.
• Aviso para los mariscales de los otros 31 equipos: no subestimen la capacidad de elevación vertical de McCarthy, y tomen nota de lo que les pasó en este campamento de entrenamiento a los QBs de Tennessee, quienes sufrieron intercepciones cada vez que dijeron "bueno, es sólo un apoyador", y trataron de lanzar un pasecito por encima de su cabeza. Además de taclear, el chico puede saltar y tiene buenas manos para el balón. Lideró al equipo en intercepciones en las prácticas de agosto --sí, superó incluso a los miembros de la secundaria--, y empata el liderazgo del equipo en intercepciones en lo que va de la pretemporada, con una. En tacleadas, McCarthy marcha segundo luego de dos partidos, con ocho, sólo superado por Zach Brown, apoyador novato de segunda ronda, quien suma 10 derribos y también merecía que se lo mencionara entre los protagonistas de pretemporada en Tennessee. Brown y McCarthy son el futuro del equipo en la posición de apoyador. O tal vez el presente, en el caso de McCarthy. Su potencial era muy alto cuando los Titans lo tomaron en la cuarta ronda del 2011. Comenzó a destaparse en la segunda mitad de esa temporada, y este año podría experimentar su gran despegue.

WASHINGTON
• Kirk Cousins, mariscal de los Redskins, novato de cuarta ronda.
• 27 de 45 pases completos, para 338 yardas, 3 touchdowns y una intercepción; 6 acarreos para 12 yardas, en dos partidos de pretemporada.
• Cousins fue uno de los grandes perdedores del draft de abril. No sólo cayó a la cuarta ronda, y en total tuvo que esperar más de 100 picks para escuchar su nombre, sino que fue a parar a un lugar donde, salvo algún evento inesperado, no tendrá, a lo largo de los próximos años, posibilidad real de competir por la titularidad. Sin embargo, si le sirve de consuelo, en el corto plazo sí tiene algo por lo cual pelear: el puesto de reserva, detrás de Robert Griffin III. Su rival en la carrera es Rex Grossman, a quien el entrenador en jefe Mike Shanahan ha dado poco tiempo de juego esta pretemporada, con la razonable excusa de que ya conoce lo que tiene en el veterano pasador. Mientras tanto, Cousins debutó sin muchas luces frente a los Bills hace dos semanas, pero luego se encendió con una de las mejores actuaciones para cualquier mariscal de cualquier equipo en lo que va de la pretemporada. Completó 18 de 23 pases para 264 yardas y 3 touchdowns ante los Bears, sin intercepciones, lo cual se traduce en un índice de pasador casi perfecto de 154.1. Mucho se criticó a los Redskins por haber gastado una selección de cuarta ronda en un mariscal, cuando ya habían invertido una de primera vuelta en RG3. Mirando la movida con unos meses de distancia y los ánimos un poco más fríos, sin embargo, ya no luce tan horrible. Dada la importancia de la posición de QB, contar con un reserva de calidad por unos cuantos años no parece tan mala idea, después de todo.

LA LISTA
Fechas importantes para la temporada que está por arrancar...

23 al 26 de agosto: tercera semana de pretemporada.

27 de agosto: reducción de plantilla, a un máximo de 75 jugadores activos.

29 y 30 de agosto: cuarta y última semana de pretemporada.

31 de agosto: reducción de plantilla, a un máximo de 53 jugadores activos.

1° de septiembre: armado de escuadras de práctica, compuestas por ocho jugadores.

5 de septiembre: partido inaugural de temporada regular.

8 al 10 de octubre: reunión de propietarios en Chicago, Illinois.

16 de octubre: fin de los canjes.

30 de diciembre: última fecha de temporada regular.

5 y 6 de enero: ronda de Comodines.

12 y 13 de enero: ronda Divisional.

20 de enero: Campeonatos de Conferencia.

27 de enero: Pro Bowl, en el Aloha Stadium de Honolulu, Hawai.

3 de febrero: Super Bowl XLVII, en el Superdome de New Orleans, Louisiana.