<
>

Desde la línea de golpeo, Semana 3

Aaron Rodgers necesitará más apoyo por parte del ataque terrestre de Green Bay ante Seattle. AP

BRISTOL -- Cada semana durante la temporada, escribiré este blog con la intensión de adelantarnos a lo que veremos en los dos juegos que tiene ESPN para Latinoamérica cada fin de semana. Estos serán típicamente los dos primeros downs, y en los dos siguentes hablaremos de la mecánica del juego.

Ojalá les guste y se aceptan sugerencias, ya sea por este medio o vía Twitter en @Eduardo15Varela.

Primer Down: Nueva Inglaterra (1-1) en Baltimore (1-1)
(ESPN Latinoamérica, 7:00 pm Méx)
Históricamente los Patriotas han dominado las confrontaciones con los Cuervos. En temporada regular, los pupilos de Bill Belichick nunca han perdido en seis duelos y en postemporada están empatados a un triunfo.

Estas son dos franquicias que últimamente no saben lo que es tener marca perdedora. Los Patriotas llevan 145 partidos consecutivos arriba del .500 en su registro de ganados y perdidos (racha más larga en la historia). La última vez que tuvieron marca perdedora fue en el 2003, cuando cayeron en el juego inaugural. A su vez los Cuervos, el único equipo que ha avanzado a la postemporada los últimos cuatro años, no tienen marca perdedora desde el 2-3 del 2008.

Belichick es un entrenador sistemática y estratégicamente distinto de semana a semana, es decir evita las tendencias. Siempre está pensando en algo nuevo. Sus equipos, sobre todo en el primer cuarto de la temporada, tienen muchas modificaciones en personal, agrupaciones, formaciones y filosofía, pero para el último cuarto de la temporada sus jugadores ya se sienten capacitados para ejecutar el plan deseado.

Contra los Cuervos habrá que ver cómo utilizan al receptor Wes Welker quien durante cinco años había sido el principal objetivo aéreo de Tom Brady. La semana pasada, en 15 jugadas con formaciones con personal 12 (un corredor y 2 alas cerradas [2 WR]), en todas vio acción Brandon Lloyd. También alineó 13 veces a Julian Edelman y sólo en dos estuvo Welker.

Con la lesión del ala cerrada titular Aaron Hernández, habrá que ver cómo modifican las formaciones, y en lugar de personal 12, emplearán la 11, en donde el único TE será Rob Grontkowski. Durante la semana los Pats firmaron a Kellen Winslow II para reemplazar a Hernández, pero le tomará tiempo aprender el sistema. Y también trajeron de vuelta a Deion Branch. Hay quienes creen que esta será la última campaña de Welker en Nueva Inglaterra.

Tom Brady buscará seguir con su racha de 34 juegos consecutivos de lanzar por lo menos un pase para TD.

A su vez Baltimore, se ha transformado en un equipo mucho más balanceado en todos los sentidos. Ya no dependen tanto de su defensiva, ahora la ofensiva está capacitada para anotar más puntos de los que permita la defensiva, no como antes, en donde la defensiva estaba obligada a aceptar menos de los que podían anotar (no es lo mismo).

El coordinador ofensivo Cam Cameron le ha dado más rienda suelta a Joe Flacco. Su confianza con el pasador ha llegado a tal grado que desde la segunda mitad de la temporada pasada, los Cuervos se trasladan principalmente por aire y bajo el sistema de la ofensiva sin reunión. Torrey Smith, Anquan Boldin y las alas cerras Ed Dixon así como Dennis Pitta son los mejores amigos de Flacco. Por supuesto que Ray Rice sigue un arma letal, pero creo que lo han olvidado un poco: contra Filadelfia sólo tuvo 16 acarreos.

Segundo Down: Green Bay (1-1) en Seattle (1-1) "MNF"
(7:30 pm Méx/8:30 este)
La defensiva y el juego terrestre de los Empacadores fueron el problema del año pasado. Por más que hizo Aaron Rodgers y su gran cuerpo de receptores, jugando sólo "skeleton" no pudieron.

La defensiva de Green Bay en los cinco partidos anteriores al juego contra Chicago, tuvo siete capturas y cinco intercepciones, estadísticas que asustan, pero sólo a sus seguidores. El jueves contra sus odiados Osos, registraron siete capturas y cuatro veces pillaron los envíos de Jay Cutler. Hay que remontarse hasta 1978 para igualar una actuación defensiva de este calibre de Green Bay.

¿Qué defensiva se presentará en Seattle el lunes por la noche? Se toparán con Marshawn Lynch, quien tan sólo en el último cuarto tiene números como para asustar al mejor: es líder de la liga en acarreos (56), líder en yardas (219), líder en TD (4) y líder en primeros y 10 (13).

En el 2011 promediaron 97 yardas por tierra, para ser el Nº 26 en la NFL. En la primera semana del 2012, el líder corredor de los Empacadores fue Aaron Rodgers con 27 yardas. En dos juegos su producción no ha cambiado mucho. Suman 151 en dos desafíos.

San Francisco está mostrando que si se puede encontrar el balance, si Green Bay quiere estar a la altura de los 49es, más le vale mejorar defensivamente y nivelar más su juego ofensivo.

Tercer Down: Definiciones de "Play-action" y pases pantalla
Play-action
1. Es la mejor manera para lanzar un pase.
2. Ayuda a romper el ritmo en la cobertura frente a los linebackers.
3. Ayuda al juego terrestre (disminuye el apoyo terrestre de quienes deben cubrir el pase)
4. Funciona muy bien en primero y segundo down.

Pases pantalla
1. Requiere de ritmo y que la línea ofensiva engañe a la defensiva.
2. Funciona para disminuir defensivas que atacan rápido.
3. Muy buena después ante la presión y luego de una captura.

Cuarto Down: La recomendación de la semana
No importa el nivel de conocimiento que tengas del fútbol americano, un libro que te puede servir y mucho para que disfrutes más del deporte de las tacleadas es: "Take Your Eyes Off the Football", de Pat Kirwan. Te enseñará a ver más allá del balón.