<
>

El reencuentro con el Chicharito

MANCHESTER -- Manchester United, uno de los grandes clubes del mundo, nunca abre las puertas de su entrenamiento al mundo exterior.

Solo lo hace cuando se trata de Champions League por quince minutos en los reconocimientos de cancha y si hay la obligación de alguna zona mixta previo a una final de la Liga de Campeones. Todo lo demás es una fortaleza inexpugnable donde trabaja el primer equipo y el resto de las divisiones.

El campo de entrenamiento está situado en Carrington, un suburbio al oeste de Manchester por la carretera M6. Al estar en las cercanías uno no se imagina las instalaciones que hay detrás de ese árido terreno y tras un camino asfaltado, pero boscoso, se debe tocar un timbre para que se abra la barrera que permita circular hasta la entrada de vigilancia del fortín del Manchester United.

La cita era a las 12:30 horas, pero arribamos dos horas antes para instalar las cámaras de Fernando Spagnauss y Luis Saavedra. Pasado el registro fuimos invitados a la oficina donde anteriormente eran las conferencias de prensa y en ese pequeño salón movimos y deshicimos para poder colocar la escenografía para la entrevista.

Horas de espera. Sentado en la recepción y leyendo un ejemplar de Mancheter Review con el resumen del 2012, vi circular por ahí a Sir Bobby Charlton, una de las grandes figuras en la historia del equipo y sobreviviente del avionazo que mató a la mayoría del equipo en Estocolmo.

A Bobby lo saludé y le recordé que alguna vez lo había entrevistado en el estadio Azteca. Por ahí saludé también al central Rio Ferdinand y a Dwight Yorke, el trinitario que fuera delantero del equipo y hoy técnico de inferiores. Van Persie también caminó por ese pasillo, así como el gemelo Rafael.

Así el tiempo transcurrió cuando la Manager de Prensa Karen Shotbolt y su asistente John me notificaron que en 20 minutos Javier estaría con nosotros. Así fue con puntualidad inglesa, Javier llegó vestido informal de mezclilla y camiseta blanca, después de entrenar y comer ahí. El saludo afectuoso, ya que tenemos el gusto de conocernos desde que era juvenil y además era la segunda visita a Carrington 738 días después, ya que lo encontré ahí por primera vez el 20 de enero del 2011 y ahora la cita fue en enero 15 del 2013. Un lujo.

Se acomodó en la silla. Platicamos sobre el Checo Pérez y su incursión a McLaren. Hablamos de como su físico había crecido y que se veía feliz, en extraordinaria forma y después la charla que usted ha visto en pantalla y que fueron 28 minutos deliciosos de conversación, porque más que una entrevista fue una charla con confianza, con tranquilidad y muy futbolera.

Al termino un apretón de manos. A sellar el compromiso de reencontrarnos al día siguiente en Old Trafford para el juego de FA Cup y después vernos en las próximas situaciones donde el futbol nos coloque en la misma ciudad.

Observé un CH14 maduro, centrado, claro en los objetivcos que quiere y persigue. Humilde, chambeador, cero egoista y sobre todo convencido que este sueño tiene todavía muchos capítulos por escribir.