<
>

Chepo, a sacar agua de las piedras

Chepo, atrapado entre la irresponsabilidad de SUM y la cobardía de la FMF. Yuri Cortez/AFP/Getty Images

PHOENIX -- México tratará de sacarle agua a las piedras cuando enfrente este miércoles a Dinamarca. Es el banderazo a su preparación para el Hexagonal Final de la Concacaf.

¿Partido molero? Sin duda. Es ante Dinamarca B. La culpa no es del Tri sino de sus compadrazgos. Al proveedor de juegos para México, a SUM, le importa tanto como la producción de verdolagas en el Desierto del Mojave, la calidad de los adversarios de México.

Mientras México se plantea jugar ajedrez, sus promotores de juegos en EEUU le consiguen apenas a un adversario con fichas de damas españolas.

El Tri hoy, queda claro, descalifica al adversario, que llega sin conjuntarse y sin una referencia consistente de desafíos. Es decir: México debe inventarse este miércoles motivos y circunstancias para convertir un duelo insulso en un laboratorio.

Para SUM el interés se reduce a un cuartito pequeño donde acumulan los haberes y las ganancias. El resto del estadio es un páramo. El interés de esta empresa por presentar rivales dignos, es inversamente proporcional a las necesidades de calistenia del seleccionado de Chepo de la Torre.

El Chepo y su programa de trabajo son víctimas de esa ya sospechosa alianza entre la FMF y SUM con la consigna de sumar a pelagatos con un apócrifo diploma de adversarios competitivos.

José Manuel de la Torre tiene poco tiempo para organizar un equipo. Con detalles:

1.- Su presunto mejor ariete, Javier Hernández está en Europa, aunque, es claro, viviendo un momento magnífico, haciendo goles y llegará con el tanque lleno de confianza.

2.- Su mejor talento por izquierda, Andrés Guardado, sufre un enroque poco favorable. Tiene un nuevo folleto de instrucciones diferente al del Tri, y no ha sido su mejor año, especialmente tras el desastre que fue ante el Real Madrid.

3.- Giovani dos Santos hizo un golazo con el Mallorca pero su ritmo de competencia es inestable.

4.- Los dos que han roto relaciones con la selección viven momentos de contraste. Carlos Vela es importante dentro de la Real Sociedad, pero ya cortó el cordón umbilical con el Tri. Jonathan dos Santos es el mejor pagado del mundo: su relación salario minutos de trabajo en juegos oficiales, lo coloca por encima de Eto'o en perspectivas salariales.

5.- Héctor Moreno tiene una ventaja: son tan duros, tan agobiantes, tan exigentes los momentos de desesperación del Espanyol que juega al tope cada segundo en la erupción de su instinto de supervivencia en Primera División de la Liga de España.

Por eso el juego para el Chepo debe ser útil a pesar de la evidente inutilidad del adversario. Con el Maza Rodríguez en México, al menos cuenta con una columna vertebral como punto de partida, al sumar a José de Jesús Corona, Diego Reyes,Héctor Herrera, Marco Fabián, Oribe Peralta, y al recién transferido al Villarreal, Javier Aquino.

Diez condecorados con oro de la gesta olímpica en Londres, le garantizan algo a De la Torre: hay una memoria de juego, habida cuenta que al final los principios tácticos pactados entre él y Luis Fernando Tena, prevalecen, especialmente en la rutina paciente y obsesiva por la pelota.

Por eso, los partidos se convierten en moleros no por el Tri, sino por la irresponsabilidad profesional de SUM y la cobardía empresarial de la FMF de no exigirle adversarios respetables y respetados, aunque por ahí algunos despistados hasta creen que hay alguna similitud entre los improvisados daneses y los adversarios de la Concacaf.