<
>

El calvario inició en los Pirineos

BRISTOL -- El clima hoy se convirtió en factor para aquellos que pueden resistir las bajas temperaturas y maniobran mejor en los descensos con asfalto mojado.

Si alguien dominó estos factores de manera excepcional para ganar el pasado Giro de Italia fue Vincenzo Nibali. Antes de la salida a la jornada 14 de la Vuelta a España y con la advertencia del clima que se avecinaba, Domenico Pozzovivo --quien también corrió la corsa rosa este año-- comentó. "La etapa por el clima es para Nibali por la llegada para Purito". Y más o menos así ocurrió.

Fue bastante agresiva la propuesta del Euskaltel Euskadi que con la ayuda del Katusha puso en dificultades a varios corredores en el segundo premio de la jornada, en donde Alejandro Valverde e Ivan Basso se quedaban cortados en la bajada del Coll del Ordino y nunca pudieron conectar con el grupo de favoritos. Entre los que quedaron también cortados ante las condiciones de ritmo y descensos peligrosos fueron Sergio Henao y Rigoberto Urán. Fue tanto el efecto de congelación que varios ciclistas (13 en total en carretera) dejaron la Vuelta por síntomas de hipotermia o caídas como Ivan Basso (CAN) y Luis León Sánchez (BEL). Terminar la etapa se convirtió en el mayor reto para muchos bajo la lluvia y con el Collado de la Gallina como punto final.

Christopher Horner (RLT) pudo contar con la ayuda de Robert Kiserlovski casi hasta el final y gracias a la entrega del croata pudieron aislar a Nibali y más tarde quedarse en un mano a mano con el Squalo. Nicolas Roche (TST) que había aguantado bastante con el grupo cedió mucho tiempo en la subida final, lo mismo que Dani Moreno (KAT), que no pudieron seguir con Purito, Pinot, Pozzovivo y Samu Sánchez los últimos en ceder ante los dos primeros de la general en los últimos 3 kilómetros.

Horner hubiera querido exprimirle más jugo a esta jornada pero ni la bonificación de segundo lugar pudo disputarle a Nibali en la meta. Sin embargo Horner sí puso más tiempo de por medio entre su segundo lugar en la general y el tercero de Valverde. Alejandro hizo una de las remontadas más espectaculares que se hayan visto por parte de un líder de filas en dificultades. Al cierre dijo el murciano: "Lo he pasado muy mal, ha sido un día terrible, inhumano; para mí, el más duro que he pasado en la bici. No sólo por el recorrido, sino sobre todo por las condiciones, que lo han hecho muchísimo más duro. Iba con demasiado frío en los descensos, temblaba y no podía ni pedalear, casi me caía. Me pasaba gente y gente... Tenía frío hasta subiendo, y cuando eso te pasa, todo se vuelve muy difícil. Tengo que dar las gracias al equipo, porque se han dejado todo por mí y han hecho un trabajo fenomenal. Gracias a los compañeros he podido salvar el día lo mejor posible, y por ellos y por la afición, que se merece lo máximo, he sabido reponerme. En la última subida me he recuperado bastante. Me he calentado y he podido coger un buen ritmo e ir pillando gente. Por eso termino contento".

La fuga consentida del día le permitió a un chico de 23 años llegar a coronar su primera victoria en una grande y la primera de una temporada larguísima para Daniele Ratto. A unos 60 kilómetros de la meta y con tres puertos por cumplir, el italiano se quedó solo para culminar su victoria de etapa, más ante su propio cansancio que ante la persecución de los favoritos. Lo malo es que el Cannondale no pudo celebrar de la misma manera ante la salida de Basso en la jornada.

Hay que tener mucho temple y voluntad para terminar una jornada sí, pero el cuerpo a veces no entiende a la mente y se doblega con los contrastes de temperatura después de haber pasado tantos calores en las primeras etapas. Estos días exigen un consumo de calorías y energía enorme. Los ocho latinoamericanos tuvieron que ir hasta lo más profundo del tanque de reserva y voluntad para terminar lo mejor posible... o terminar simplemente. Pero los ocho terminaron: 18º Henao a 9:02", 54º Betancur 18:22", 71º Urán a 22:19", 78 Sarmiento a 23.16", 110º Haedo a 28:58", 135º Ferrari a 29:33", 146º Richeze a 29:26", 157º Anacona a 33:07".

Las bajas de la jornada: Ivan Basso (CAN), Luis León Sánchez (BEL), Lieuwe Westra y Wouter Poels (VCD), Haimar Zubeldia (RLT), Michael Kreder y Nick Nuyens (GRS), Steve Chainel (AG2), Ramon Sinkeldam (AR), Cyril Bessy (COF), Greg Henderson, Jurgen Van de Valle y Jelle Vanendert (LTB).

La etapa del domingo es la más larga de esta edición de la Vuelta. Son 224.9km con cuatro premios de montaña de 1ª categoría distribuidos de tal manera que muchos podrían catalogarla de etapa reina. El Puerto del Cantó arranca la etapa a 18km de la salida con 24.4km de ascenso a 4.2% con una máxima del 10% en los primeros tres kilómetros, es largo pero pedaleable con varios descansos. Después sigue el Puerto de la Bonaigua (20km a media 5.5% y máxima de 12%) que se ha incluido en siete ocasiones siendo la más reciente en 2009 que fue para David Moncoutié, aunque en 2003 lo ganó el colombiano Félix Cárdenas. El pelotón cruzará la frontera y en Francia están los últimos dos premios: a 50km de meta está el Col du Port de Balés de 19.2km (media de 6.3% y máxima de 10.5%) y se termina la etapa con el Peyragudes --que en realidad es la continuación de la subida del Peyresourde-- de 16.7km a una media de 4.7% y máxima de 13.3%. A 6 kilómetros de la meta se termina el Peyresourde se bajan 2 kilómetros y se vuelve a subir 3km con los últimos mil metros en llano. Los pronósticos de lluvia son similares a los de hoy con temperaturas por debajo de los 10°C. Si se recupera Valverde de la paliza de hoy --como casi todos-- esta etapa le va. Esperamos que Horner vuelva a insistir. Para los nuestros lo mejor sería atacar de lejos, si hay piernas.

Clasificación General Latinoamericano: 19º Henao a 15:47", 27º Urán 24:18", 50º Sarmiento a 1h 00:43", 128º Ferrari a 2h 18:14", 146º Anacona a 2h 31.15", 147º Haedo a 2h 31:48", 148º Betancur a 2h 33:12", 150º Richeze a 2h 35:12".