<
>

Kiri ganó, pero Horner está a un suspiro

Christopher Horner (RLT) volvió a atacar, quiere la Roja Cortesía Unipublic/Graham Watson

BRISTOL - No gana tan seguido pero le gusta hacerlo con estilo. Vasil Kiriyenka llegó al SKY este año para contribuir a la maquinaria de la que dependen los líderes del equipo británico. Aunque en esta Vuelta a España no ha sido tan notoria su presencia en ese papel, el bielorruso se embarcó en la fuga del día con la siempre latente posibilidad de victoria de etapa o en su caso de apoyo para alguna opción de los colombianos Henao y Urán en la llegada a Peña Cabarga.

Movistar se vio en la necesidad de hacer la persecución porque el Cofidis no lo hizo de manera eficiente. El equipo francés tendría cierta responsabilidad de controlar la fuga del día -que era de 15 corredores- pues con los puntos disponibles en los tres puertos de 3ª categoría antes del cierre uno esperaría que el Cofidis hiciera algo por la causa del liderato de la montaña de Nicolás Edet, pero no sucedió así.

Cuando la fuga llegó a tener 10 minutos, el Movistar comenzó a trabajar junto con el NetApp Endura para reducir la ventaja hasta cerca los cinco y medio, pero la sentencia quedó en las piernas de Robocop Kiriyenka, quien decidió lanzarse en solitario en el penúltimo premio de montaña con todo y que le quedaban de 50 kilómetros a la meta. Después de coronar en solitario el Alto del Caracol, Vasil puso en práctica sus mejores dotes en el descenso y su potencia de contrarrelojista para nunca dejarse descontar tiempo por todo el equipo Movistar que venía jalando al pelotón.

Kiriyenka lo que necesitaba era ser precavido: "Cuando estaba al frente sabía que tenía que tener calma en las rectas de la bajada y tratar de ganar sacar diferencia trabajando las curvas. Tengo una buena posición aerodinámica. Sabía que tenía que tener alimentación continua, que tenía que distribuir y mi esfuerzo y dejara algo en el tanque para el cierre. Fue difícil concentrarme a veces porque había mucha gente y me gritaban en la subida", dijo Kiri al final.

Al concretarse la oportunidad para el corredor del equipo SKY por la victoria de etapa Urán y Henao decidieron ya no desgastarse en la subida final, se reservaron para las siguientes dos oportunidades que quedan en la Vuelta con llegada en alto.

Radio Shack Leopard guardó su artillería para atacar Peña Cabarga a fondo y dejar aislados a sus rivales. Los que mejor respondieron como equipo ante esta propuesta fue el Katusha que también mantuvieron arropado a Purito hasta el último kilómetro. Nibali vigiló la rueda de Horner hasta no le fue posible pero en el cierre con rampas entre 20 y 15% fueron demasiado para el Squalo y fue cediendo metros que se convirtieron en 25" segundos en la meta. Horner sacó el cincel para seguir abriéndose camino al primer cajón del podio y aunque no fue en esta etapa, son solo 3 segundos los que los separan de vestir la Roja por tercera vez en esta Vuelta... y quizás de manera definitiva.

Valverde tuvo un momento de flaqueza en la subida pero pudo igual sacarle uno segundos a Nibali en meta. "No conocía Peña Cabarga y es realmente duro. Pensaba que la parte final iba a ser más exigente, pero cuando faltaban 300 metros he decidido ponerme a tope. Llevaba un 39-29 de desarrollo y creo que la elección ha sido correcta. Mañana tendremos otra etapa exigente como Naranco, pero aunque éste sea duro, más lo será en Angliru. Dicen que el sábado hará mal tiempo y eso haría que la carretera estuviese más peligrosa y fuese aún más duro. En cualquier caso, habrá que darlo todo. De momento toca recuperar y centrarnos en hacerlo bien mañana", declaró Alejandro al cierre.

Entre los latinoamericanos se registró la caída de Lucas Haedo en la bajada del tercero de los Premios de montaña pero terminó la etapa aunque un poco dañado del costado y mano izquierda. El mejor en la llegada fue Winner Anacona a 7:32" de Kiriyenka.

Este viernes etapa en la provincia de Santander de 181 km. entre San Vicente de la Barquera y Oviedo con la subida al Alto del Naranco. La acción se reduce realmente hasta los últimos 39 kilómetros donde están concentrados los premios de la etapa 19: dos de 3ª categoría y la llegada de 2ª. La Subida al Naranco no se incluía en la Vuelta desde 1997 cuando la ganó José Vicente García Acosta. Tiene una longitud de 5.7 km. a una media de 4.2%. Quizás para ganar esta etapa se deba de atacar desde el puerto anterior, el Alto de la Manzaneda, que culmina a 12.4 km. de la meta. Hay demasiados equipos que aún no se estrenan en esta Vuelta, así que la lucha va a ser feroz por la llegada.

Clasificación general latinoamericanos: 23º Urán a 33:01", 25º Henao a 37:58", 49º Sarmiento a 1h 35:41", 111º Anacona a 3hr 05:53", 126º Ferrari a 3hr 31:24", 127º Betancur a 3hr 31:42", 142º Richeze a 3hr 43:02", 143º Haedo a 3hr 45:28".