<
>

Lo que dejó la doble fecha

BUENOS AIRES -- Después de casi tres años, finalizó el torneo más extenso del mundo: las Eliminatorias sudamericanas. El camino fue largo, sinuoso y angustiante, pero cuatro Selecciones se quedaron con el premio más importante: la clasificación para la Copa del Mundo de Brasil 2014. Argentina, Colombia, Chile y Ecuador lograron el objetivo y serán los representantes de nuestro continente en nuestro continente. Uruguay, en tanto, buscará sumarse tras el repechaje ante Jordania.

La última doble fecha confirmó algunas cuestiones que ya estaban bastante claras: la clasificación de Colombia, el gran momento de Chile, la imbatibilidad de Ecuador en Quito, la angustia de Uruguay y la caída inexorable de Venezuela. No hubo grandes sorpresas y todo se dio según se esperaba, lo que no significa que no haya habido tensión y nerviosismo.

En estos ocho partidos se marcaron 24 goles, en cuatro victorias locales, dos empates y un triunfo visitante. Hubo algunos partidos que no se jugaron por nada, otros que lo hicieron por los puntos para el Ránking FIFA y algunos fueron vitales para la clasificación. La única "final" la jugaron Ecuador-Uruguay, y la gano el equipo de Rueda, que así se metió en su tercer Mundial.

Ahora, como cada vez que finaliza una fecha doble y por última ocasión en este camino a Brasil 2014, llegó el momento de hablar acerca de lo que dejaron estos partidos para cada uno de los participantes de las Eliminatorias.

ARGENTINA

  • La Selección de Sabella ya se había clasificado para la Copa del Mundo en la jornada anterior, por eso su motivación para estos partidos era muy baja. Eso explicó la gran cantidad de ausencias, entre las que se destacó la de Lionel Messi. Sin el mejor futbolista del planeta, el equipo demostró que tiene variantes ofensivas para lastimar. En el duelo ante Perú, Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero, Rodrigo Palacio y Angel Di María fueron los encargados de edificar la victoria. Contra Uruguay, en cambio, la figura fue Maximiliano Rodríguez. Una vez más, volvió a demostrar dificultades en defensa y esa será la tarea más importante en estos 240 días días para el entrenador. Es necesario destacar el crecimiento de Argentina desde el comienzo de la clasificación hasta este final en el que se muestra como un equipo sólido, confiable y con el poder de fuego más importante del mundo. La Albiceleste cerró una Eliminatoria casi sin fisuras y ni la derrota final contra la Celeste podrá empañar este gran presente que presagia un mejor futuro.

  • BOLIVIA

  • Terminó las Eliminatorias como las empezó: sin ninguna opción de pelear en serio por un lugar en la Copa del Mundo. El fútbol boliviano es, desde hace varios años, el más débil de la región. Ya no logra sacar ventaja ni siquiera en La Paz y sólo se contenta con sacar algún buen resultado aislado, como el empate en Argentina o el triunfo ante Uruguay. Sólo ganó dos partidos y finalizó en el último puesto, una vez más. Ni siquiera la llegada de un verdadero prócer como Xabier Azkargorta sirvió para dar vuelta una historia que ya venía muy complicada. La derrota contra Perú en la última jornada no hizo más que cerrar una muy mala campaña. Y lo peor es que lo que viene no se vislumbra más claro, porque Bolivia no parece tener material para mejorar estos resultados de cara a Rusia 2018. Aunque la importancia que le da el gobierno de Evo Morales al fútbol puede abrir una luz de esperanza.

  • CHILE

  • Extraordinaria ha sido la mejora experimentada por la Selección de Chile en los últimos encuentros. No pierde desde el 22 de marzo contra Perú y ganó cinco de los últimos seis juegos. Gracias a esta gran racha, la Roja jugará su segunda Copa del Mundo consecutiva, algo que sólo había ocurrido en una oportunidad y cuando organizó el torneo. En esta doble fecha, jugó un primer tiempo espectacular contra Colombia aunque en la segunda parte debió conformarse con un empate 3-3 y luego derrotó con claridad a Ecuador para despejar cualquier tipo de dudas acerca de un posible "pacto". De la mano de Arturo Vidal y de Alexis Sánchez, el Seleccionado que conduce Jorge Sampaoli demostró que tiene volumen de juego, capacidad ofensiva, orden y confianza. Todo eso, sumado a su franco crecimiento como equipo, lo convierten en un rival de cuidado para cualquiera en el Mundial.

  • COLOMBIA

  • "Por fin", exclamaron casi cincuenta millones de colombianos tras el heroico empate 3-3 frente a Chile en Barranquilla. La clasificación se festejó a lo grande en todo Colombia porque siempre se celebra haber cumplido el objetivo, sin embargo, esa alegría tuvo más que ver con un desahogo que con un festejo por el resultado en sí mismo. Es que 16 años sin concurrir a una Copa del Mundo es mucho tiempo para un fútbol que se había acostumbrado a pelear cosas importantes. La Eliminatoria comenzó mal, pero la llegada de José Pekerman provocó un giro de 180 grados en el Seleccionado cafetero, que se convirtió en un conjunto seguro de sí mismo, ordenado y contudente. En esta doble jornada aprobó otro examen: el de reponerse de un resultado adverso. Le empató a Chile tras ir perdiendo 3-0 y derrotó a Paraguay de visitante tras comenzar en desventaja. Además, logró una meta inesperada: será cabeza de serie en Brasil. Muchos premios merecidos para un plantel de gran calidad y con la mezcla justa entre experiencia y juventud.

  • ECUADOR

  • Siete victorias y un empate como local le dieron la clasificación a su tercera Copa del Mundo a la Selección de Ecuador. En el estadio Atahualpa de Quito obtuvo 22 de los 25 puntos totales que sumó en las Eliminatorias y eso le alcanzó para clasificar de manera directa al Mundial, sin necesidad de pasar por el repechaje. Antes del inicio de la clasificación, esto era impensado, porque el equipo ecuatoriano venía de hacer una mala campaña en la previa de Sudáfrica 2010 y en la Copa América. Sin embargo, en el comienzo de las Eliminatorias obtuvo muy buenos resultados y pese al mal momento sufrido en los últimos meses por la tragedia de Chucho Benítez, logró sacar el pasaje al Mundial sudamericano. Mucho tuvo que ver en esto el haber ganado "el partido" ante Uruguay, esa final lo depositó en la Copa. Ahora, Reinaldo Rueda deberá trabajar mucho si quiere que su Ecuador cumpla una actuación destacada en Brasil.

  • PARAGUAY

  • La Albirroja cerró la Eliminatoria como se esperaba: con una derrota. Fue el peor equipo del torneo y lo pagó con el último lugar compartido con Bolivia. Este resultado es una consecuencia natural de un desgaste que comenzó después de la extraordinaria actuación en Sudáfrica 2010. Gerardo Martino dirigió en la Copa América y su equipo llegó a la final, pero aquello fue más un golpe de suerte que la consecuencia del buen juego de la Albirroja. Tras el torneo en Argentina, el actual técnico de Barcelona presentó su renuncia y Paraguay comenzó a caer como pocas veces en las últimas décadas. Pasaron Francisco Arce y Gerardo Pelusso con pena y sin gloria y llegó Víctor Genés, quien renovó las esperanzas al menos por unos días. La Selección guaraní le empató a Alemania y goleó a Bolivia, pero luego cayó ante Argentina, igualó con Venezuela y volvió a perder, con Colombia.

  • PERÚ

  • Una vez más, Perú se quedó en buenas intenciones y mirará la Copa del Mundo desde casa, como siempre desde México 1986. Es uno de los países con mayor tradición futbolera y se merecía jugar el Mundial sudamericano, sin embargo, volvió a mostrar una falta de carácter preocupante y por eso quedó eliminado antes de esta doble jornada en la que perdió contra Argentina y no le pudo ganar a Bolivia de local. La despedida de Sergio Markarián y de Claudio Pizarro marca el fin de un ciclo en una Selección que deberá reinventarse si quiere a pelear en serio por la clasificación a Rusia 2018. La aparición de Benavente es una luz de esperanza de cara al futuro. Los sueños mundialistas peruanos ya se afirman en el talento del jugador de Real Madrid.

  • URUGUAY

  • La Celeste perdió la final que tenía que al menos empatar. La derrota contra Ecuador en Quito sentenció la suerte de Uruguay, que por cuarta vez consecutiva deberá batallar en el repechaje. Esta vez el rival no tiene los pergaminos de otros pero sí el hecho de tener que disputar una instancia como ésta genera una tensión difícil de llevar. Jordania es ganable, claro que sí, pero primero el Seleccionado charrúa debe volver a confiar en sí mismo. La victoria contra Argentina en la última fecha servirá como envión anímico y además le permitirá ser cabeza de serie si logra la clasificación para la Copa del Mundo. Con Edinson Cavani y Luis Suárez todo es posible para un plantel y para una nación que están acostumbrados a sufrir de esta manera. Por eso, esta no será una situación descnocida, sino algo que siempre, cada cuatro años, le toca vivir a los uruguayos.

  • VENEZUELA

  • No hubo milagro posible para una Vinotinto que por primera vez en su historia luchó hasta el final por la clasificación a la Copa del Mundo. De todas maneras, esto no es un consuelo para una Selección que tenía serias intenciones de llegar a Brasil 2014. Pero en este nivel no se puede fallar y Venezuela falló demasiado. Ganó partidos históricos, como contra Argentina y Colombia, pero perdió puntos increíbles y por eso no pudo lograr un objetivo que estaba más cerca que nunca. Porque había comenzado muy bien, porque no estaba Brasil y porque clasificaban cuatro de manera directa y uno al repechaje. Ahora, será el momento de revisar los errores y de evaluar si César Farías seguirá siendo el entrenador.


  • BONUS TRACK

    EUROPA

  • Bélgica, Alemania, Suiza, Rusia, Bosnia-Herzegovina, Inglaterra y España se sumaron a los ya clasificados Holanda e Italia. Los belgas demostraron por qué son la sensación de Europa; los alemanes golearon en Suecia y llegan a Brasil como candidatos; los suizos terminaron invictos y serán cabezas de serie; los rusos cumplieron los pronósticos y mandaron a Cristiano al repechaje; los bosnios jugarán su primer Mundial; los ingleses sufrieron pero lograron el objetivo y los campeones del mundo clasificaron sin problemas. En tanto, Portugal, Ucrania, Grecia, Croacia, Francia, Rumania, Islandia y Suecia jugarán la repesca por otros cuatro lugares.

  • CONCACAF

  • El final de las Eliminatorias de la Concacaf ya se convirtió en uno de los desenlaces más increíbles de la historia del fútbol. Panamá vencía a Estados Unidos y Costa Rica a México. De esta manera, el Tri, el gigante de la región, se quedaba afuera de la Copa del Mundo. Sin embargo, dos goles estadounidenses en tiempo de descuento clasificaron a México al repechaje contra Nueva Zelanda, pese a que sólo ganó dos de diez partidos en esta etapa. En tanto, EEUU, Costa Rica y Honduras jugarán el Mundial.

  • ÁFRICA

  • Virtualmente, Ghana se convirtió en el primer clasificado africano para la Copa del Mundo. Las Estrellas negras vencieron 6-1 a Egipto y sólo una catástrofe las dejará afuera de Brasil 2014. En los otros cruces, Nigeria venció 2-1 a Etiopía como visitante, Costa de Marfil 3-1 a Senegal de local, Burkina Faso 3-2 a Argelia en casa y Camerún rescató un empate 0-0 ante Túnez en Radès. En noviembre se disputarán las revanchas.