<
>

Wacha con la responsabilidad por los Cards

BOSTON -- Los Cardenales de San Luis deben olvidar el pasado y enfocarse en el presente para no complicarse el futuro en la Serie Mundial de Grandes Ligas del 2013.

Los Medias Rojas de Boston derrotaron 8-1 a los Cardenales, el miércoles, en el primer juego de la serie. Boston ha ganado nueve juegos seguidos en el clásico de otoño, incluyendo cinco a San Luis.

Esta noche, en el Fenway Park, el jovencito Michael Wacha enfrentará al veterano John Lackey en el juego 2. El ganador del primer juego de la Serie Mundial ha sido campeón en el 62% de las 108 series anteriores. Ponerse 2-0, aumentaría significativamente las probabilidades de Boston y disminuiría las de San Luis.

"Hay que dejar todo eso atrás. Fue un partido malo, muy malo para nosotros, pero fue solamente un juego", dijo el receptor puertorriqueño Yadier Molina.

Los Cardenales cometieron tres errores y fallaron en completar otras jugadas, ampliando las oportunidades de anotar a Boston, que lidera los playoffs en carreras, con 53. San Luis solamente pifió tres veces en sus primeros 11 juegos de la postemporada.
"tuvimos una llamada de alerta", dijo el manager Mike Matheny sobre una reunión con sus jugadores después del primer juego. "Esa no es la clase de equipo que hemos sido en el año. Los muchachos se sienten frustrados y hasta un poco avergonzados", agregó.

Wacha, un jovencito de 22 años que hasta mayo estaba en las ligas menores, tiene marca de 3-0 y efectividad de 0.46 en octubre. Desde el 19 de septiembre, los oponentes le batean para .093 y solo le han bateado un jonrón, con 31 ponches y 6 bases por bolas. El derecho tratará de convertirse en el primer abridor novato que gana cuatro partidos en una postemporada.

Wacha, el segundo lanzador más joven en abrir un juego de Serie Mundial por San Luis, tendrá que controlar las emociones en un ambiente tan hostil para los visitantes.

"Es un estadio truculento, con esas dimensiones y la clase de ambiente, pero trataré de no pensar en eso. Buscaré no dejarme atrapar por el momento", dijo Wacha.

"Ha lanzado poco tiempo en Grandes Ligas, pero ha mostrado no tener miedo al ambiente que ha enfrentado. Tiene dos pitcheos básicos, recta y cambio. Lo más importante es que tiene un talento especial", dijo de Wacha el manager de Boston, John Farrell.

Lackey tiene marca de 1-0 y efectividad de 4.38 en tres presentaciones en la Serie Mundial y no aparece en uno desde que ganó el séptimo juego del clásico del 2002, donde Anaheim superó a San Francisco.

"Johnny sabe lo que tiene que hacer, no es un improvisado en estos asuntos", dijo David Ortiz sobre el abridor de Boston. "Con él, estamos confiados para el segundo partido", agregó.