<
>

Que sirva de experiencia

MÉXICO -- Ahora que ya estamos rumbo a Wellington, Nueva Zelanda, para el partido de vuelta en este desempate entre Oceanía y Concacaf por el repechaje a Brasil 2014 el próximo miércoles, y en el que México ya sacó el resultado en su casa y prácticamente ya está en el Mundial, es momento de hacer reflexiones.
Esto nos debe de servir de experiencia y no debemos olvidar lo que ha sido este 2013 porque generalmente diremos que se calificó al Mundial y lo demás ya no importa, pero claro que importa y no me canso de decirlo; yo quiero que México esté siempre en el mundial, sobre todo por los millones de mexicanos que tienen trabajo directo e indirecto. Hoy como está la economía de nuestro país, la inseguridad en muchos estados, las tragedias y desastres naturales, se necesita este tipo de inyección económica y México no se puede dar el lujo de quedar fuera, por eso es muy importante aprender de esto.

Hoy se burlan del fútbol mexicano en el extranjero con 4 técnicos de la selección en dos meses y se preguntan en dónde está el profesionalismo del balompié azteca. Ya hasta me aburrí de comentar la manera en que el fútbol es manejado por un solo dueño y cómo decide en forma unilateral.

Ahí están los resultados de la Sub 17, por lo que es primordial encontrar la manera de reducir el número de extranjeros en la liga.

Del partido en el Azteca aplaudo a Oribe el Cepillo Peralta, al que llamamos con cariño en la transmisión en inglés: "The Brush", que manera de partirse la madre por su selección; el arriesgar, el estar siempre ahí, y es el que ha sido el MVP de esta selección mexicana en todo el año. Cuando no ha jugado es porque ha estado lesionado.

Un Rafael Márquez con sus trazos largos y liderazgo, lo que hace increíble aún más que el Chepo de la Torre lo tuviera borrado, pero el hubiera no existe y hoy es nuevamente el capitán, y tiene una gran comunicación con el Piojo Herrera.

Miguel Layún, del que tanto nos burlamos en redes sociales y ahora todo pinta a que será jugador mundialista.

Raúl Jiménez ahí va, anotando goles importantes, aprovechando esta oportunidad.

Sí creo que los europeos serán convocados ya para el mundial. Soy de los que piensa que Miguel Herrera se va a subir en un avión para ir a hablar con Carlos Vela.

Si acaso ahora el que tiene algún problema con el técnico nacional es Giovani dos Santos por las declaraciones que hizo y sobre todo en el momento en el que las hizo. Hay tiempos para hacer declaraciones y el momento de gran crisis no era el indicado.

Estaremos en unas horas llegando a Wellington, tendremos cobertura en ESPNFC.com, el partido se transmitirá en inglés en los Estados Unidos a la 1 de la mañana hora del Este, el 20 de noviembre. Estaremos con Fernando Palomo y Alejandro Moreno. Y tendremos también los enlaces y la información para Latinoamérica en Los Capitanes, ESPN Radio Fórmula, Jorge Ramos y su banda, incorporándonos con Fernando Schwartz, que ha hecho ya la cobertura desde Nueva Zelanda, además de Roberto Gómez Junco y el mismo Jorge Ramos.

Que bueno que México va ir al mundial por miles de razones. Es un orgullo ver a jugadores como Oribe Peralta, insisto, entregándose de esa manera. También creo que Jesús Escoboza va a ser alguien importante y que va a marcar diferencia cuando le den más minutos.

Que se aprenda de todo esto, y la portada que sacó el diario Reforma con Justino Compeán y Decio de María celebrando refleja lo que hay que mejorar en el fútbol mexicano. Merecen festejar como mexicanos, pero bueno, hay que tener memoria.

Los invito a seguirme en @espnsutcliffe