<
>

Jorge L. Pinto: "Un gran reto"

En este mismo espacio recordaba Bora Milutinovic su aventura al frente de Costa Rica en 1990: "Llegué 72 días antes del Mundial, estábamos en el grupo más fuerte con Brasil, Escocia y Suecia... Todo mundo pensaba que de ese grupo saldría un mejor tercer lugar por las goleadas al equipo de Costa Rica... Le ganamos a Suecia y a Escocia". Y sí, Costa Rica clasificó a octavos de final contra todo pronóstico.

Veintitrés años más tarde el sorteo mundialista le ha vuelto a entregar a Costa Rica un reto de altísimo nivel: tres campeones mundiales en el mismo grupo. Primero Uruguay en Fortaleza, luego Italia en Recife y al final Inglaterra en Belo Horizonte. "No teníamos preferencias... Nos tocó este grupo y nos gusta, son los retos grandes que tiene la vida y el futbol. Me gusta para Costa Rica, porque el jugador se motiva", comenta Jorge Luis Pinto, entrenador de Costa Rica.

Pinto (1952, Santander) celebrará 30 años como entrenador profesional en 2014 dirigiendo en la Copa del Mundo. Ha sido campeón en Costa Rica, Venezuela y en su natal Colombia, y es uno de los tres técnicos "cafeteros" que estarán dirigiendo en Brasil 2014 (Reinaldo Rueda a Ecuador y Luis Fernando Suárez a Honduras).

A continuación un breve análisis de Pinto de sus rivales en el próximo Mundial:

Uruguay
"Equipo recio, lo conozco perfectamente. Tiene buen futbol, fuerte, muy fuerte. Contundente y de buen trabajo táctico".

Italia
"Con Prandelli son más aplicados tácticamente. Volvieron al equipo de Lippi que fue campeón del mundo. Créame que al que más conozco es a Italia, los sigo y les conozco todo su funcionamiento táctico. Va a ser un lindo partido, sabemos lo que representa Italia mundialmente, pero nos vamos a motivar muchísimo.

Inglaterra
"Un futbol más rápido, menos preciso pero más vertical. Sabemos cómo juega el futbol inglés. Tenemos que saberlo explotar… Tienen su juego zonal, lo compartimos también".

Costa Rica cumplió con una sólida eliminatoria. A estas alturas Pinto tiene una idea muy concreta de los jugadores que llevará al Mundial. Futbolistas como Keylor Navas, Michael Umaña, Byran Oviedo, Michael Barrantes, Álvaro Saborío y Joel Campbell fueron de los más constantes.

La gran encomienda es "preparar muy bien al equipo los 20 días últimos antes del Mundial", concluye Pinto. Poca gente habla de Costa Rica en el grupo de la muerte. Lo tiene muy complicado, pero el antecedente de 1990 y el sólido 2013 de los ticos, invitan a no darlos por muertos.