<
>

Urán busca el reto más grande de su carrera

Todo apunta a que el Giro será otra vez el objetivo Getty Images

BRISTOL -- Recién tiene unas horas de haber regresado de España dónde pasó 10 días con su nuevo equipo, pero el ciclista colombiano Rigoberto Urán no para. El subcampeón del Giro de Italia en 2013 viene contento y cargado de buenas sensaciones tras los primeros días de convivencia con sus compañeros del Omega Pharma Quick Step, formación belga con la que rodará a partir del primero de enero del 2014. Rigo es el primer colombiano en ser contratado por una escuadra de World Tour como líder para la clasificación general. No que antes no haya llevado esa etiqueta en carrera, pero esta vez será sin condiciones y con total apoyo para pelear en una grande.

"Los muchachos y todo el staff me hicieron sentir parte del grupo de inmediato", nos dijo vía telefónica el urraeño. El sentido de unidad y compromiso es la primera impresión con la que Urán regresa a su casa a pasar las fiestas de fin de año en familia. Se nota que una de las primera preocupaciones de la escuadra y propia es hacer todo lo posible para adaptarse lo mejor y más rápido posible a la nueva bicicleta Specialized y tenerla a punto para seguir su desarrollo en las contrarreloj. Además de la pruebas en el túnel de viento que realizó con dicha marca en California, Rigo realizó algunas sesiones en el velódromo de Valencia. En el panorama para buscar ser el corredor que pueda responder a las expectativas de ocupar nuevamente un cajón de podio en una grande, la prueba contrarreloj puede ser su mejor aliada o su peor enemigo. Es indiscutido que en las montañas Urán sabe explotar las horas de acondicionamiento que lleva acumuladas año tras año en su preparación de altura en Medellín y los mejores escenarios naturales de Antioquía. Ahora hay que pulir los detalles que lo pueden separar de los buenos con los mejores y de ahí con los campeones.

Rigoberto es un hombre completo y polifacético debajo de la bicicleta. Su carrera profesional llevada con seriedad durante la mayoría de su vida adulta le ha permitido también ampliar sus horizontes como persona pública, una que hace diferencia con la sociedad en varios niveles. Su influencia va de ser una figura deportiva a ser un ícono popular que intenta cimentar con cada paso y decisión. Rigo tiene ahora una imagen "corporativa" con una R Invertida que se une a la U de su apellido. Por ahora es el inicio... lo que hará con ella está aún por verse.

Antes de regresar a Medellín, Rigo pasa algunas horas en Bogotá donde nos confía que realizará una sesión de fotografía que conoceremos en las primeras horas de 2014. También tiene algunas reuniones de las que seguramente florecerán nuevas sorpresas. Por lo pronto colabora con la campaña "La Caja de Amor" que depende de la Fundación Solidaridad en Marcha que anualmente entrega despensas para familias de escasos recursos en Colombia.

Rigo se nota contento del otro lado de la línea, es un muchacho hecho hombre que puede echar un vistazo por el espejo retrovisor de un año que le dio sus mejores satisfacciones profesionales, que validó sus desvelos y caídas, sus dolores y enfermedades. La cabellera al aire de Urán es fácilmente reconocida ya por millones de aficionados que admiran su sonrisa pero también su mandíbula apretada que le da un duro perfil cuando está en el límite del esfuerzo físico.

Rigo ya le escribe también en inglés al mundo, la herramienta que además de comunicarlo con su equipo le permitirá darle a un nuevo sector del público una perspectiva más directa de su forma de pensar y sentir.

Y Rigo ya tiene la directriz de su calendario 2014, el cual marca una senda muy similar a los triunfos que consiguió en la temporada que terminó con el Campeonato Mundial de Ruta. Todo pinta para que corra el Giro de Italia por tercer año consecutivo con el ánimo de conseguir dar el paso al cajón más alto de la Corsa Rosa. Aunque no está escrito en piedra su participación en el Giro es lo más adecuado este año de acuerdo a sus perspectivas personales y las que tiene el equipo.

El camino de Rigo es similar al que le dio buenos dividendos hace unos meses con algunas variaciones: Iniciará en GP Mallorca (Feb 2), Tour de Omán (Feb 18-23), Strade Bianche (Mar 8), Tirreno Adriático (Mar 12-18) y Vuelta a Cataluña (Mar 24-30) antes de definir el siguiente paso, en su caso, previo al Giro de Italia.

Rigoberto tendrá 27 años cuando inicie su nueva temporada y ocho de experiencia. Lo que recogió en sus últimos tres años con el SKY se combinará con el apoyo de la dirección del Omega Pharma Quick Step para sacarle jugo a sus cualidades atléticas, solo que ahora Rigo se conducirá con el garbo que le darán los galones de capitán. Un colombiano que le deja la senda marcada a los compatriotas que le preceden.