<
>

Na Li, la merecida campeona en Australia

Li mereció la victoria y así consiguió su segundo Grand Slam Getty Images

BUENOS AIRES -- Me gustó mucho la final de este Australian Open, más allá de algunos altibajos más que aceptables dada la presión del partido y lo que había en juego. Na Li fue la merecida campeona y me sorprendió la entereza de Dominika Cibulkova, que decidió seguir haciendo lo que la llevó hasta la final, y consiguió ejecutarlo sin que le temblara la mano ni la mente.

Si bien la eslovaca ya lleva muchos años en el circuito, a pesar de lo joven que es (24 años), este resultado debería afianzarla psicológicamente y por qué no, si sigue sólida, puede meterse en el top 10 como ya lo hizo, por ejemplo Sara Errani, la N° 1 del mundo en dobles, y que con un físico muy parecido al de la eslovaca consiguió en estos últimos años explotar al máximo su fuerza, su garra y su movilidad para poder luchar en un circuito, que sigue estando rapidísimo y donde todas "le pegan".

Li fue la clara campeona de su segundo Grand Slam y, como ya saben, es una de las jugadoras que más me gusta del circuito, no de ahora, sino desde hace 6 u 8 años, cuando rondaba el top 30 y físicamente no estaba tan fuerte como ahora.

Su mentalidad, sin embargo, sigue teniendo grietas en la concentración y otros aspectos, pero también la mejoró, lo suficiente como para convertirse ya en una de las mejores jugadoras de la última década.

La final que jugó la china fue extraordinaria. Su físico de hierro (es una de las jugadoras que más duro trabaja en el circuito WTA) le permite moverse de una forma increíble y golpear la pelota como pocas. Para mí, hoy jugó uno de sus mejores partidos en mucho tiempo (al menos de los que pude ver por televisión).

Li pasa a formar parte de un grupo de muy pocas jugadoras en activo con más de un Grand Slam ganado en singles, junto con Serena y Venus Williams, Maria Sharapova, Victoria Azarenka y Svetlana Kuznetsova.

En este Australian Open estuvo a sólo un punto de caer eliminada en tercera ronda, contra Lucie Safarova, y según se comenta, el año pasado le llegó a decir a Tití Rodríguez, su entrenador argentino, que después de Wimbledon 2013 se retiraba.

Por suerte algo hizo que cambiara de opinión, fue paciente, y hoy puede disfrutar seguramente de su mejor victoria, ya que este es el Grand Slam de Asia/Pacífico, y si bien no es australiana, claramente es el mejor grande para los asiáticos.

Ojalá que esta victoria la haga volver el año que viene, creo que aún puede ganar más Grand Slam y, además, la gente la adora por ese humor tan sincero y particular que tiene. A ella la conozco del circuito, compartí varios entrenamientos y siempre fue de esta manera, espontánea, directa...

Estoy segura de que Li no será un caso como el de Marion Bartoli, y espero que podamos disfrutarla en el máximo rendimiento un par de años más.