<
>

Disfrutando el trayecto que sigue 'GGG'

Gennady Golovkin registró su décimo sexta victoria en fila por nocaut al derrotar a Osumanu Adama. Al Bello/Getty Images

El campeón de peso medio Gennady Golovkin volvió al trabajo el sábado y el pelador más emocionante en el boxeo hizo lo que usualmente hace -- noqueó un poco más temprano.

Eso es porque "GGG" se anotó su nocaut número 16 de forma consecutiva, destruyendo a un tipo duro como Osumanu Adama en el séptimo round el sábado en el Salle des Etoiles en Monte Carlo.

Adama había peleado anteriormente bien en un combate de título mundial -- con una derrota por decisión muy competitiva contra el campeón Daniel Geale de Australia en 2012-- y nunca le habían detenido una pelea. Sin embargo, Golovkin lució más veloz destrozándolo y derribándolo en tres ocasiones en un combate que fue de un solo lado.

¿Qué más hay de nuevo para Golovkin?

Dominar a sus oponentes se ha convertido en la norma para Golovkin (29-0, 26 KOs), quien está posicionado con el mejor porcentaje de nocaut entre los campeones actuales con 89.66 por ciento.

Golovkin no ha escuchado el campanazo final en una pelea desde la victoria por decisión en el octavo round sobre Amar Amari en 2008. Eso significa que ha noqueado a los 10 rivales que ha enfrentado en las defensas de su título.

Aquí hay una razón para verlo en televisión, aún si HBO lo explotó en esta pelea y no llegó a un acuerdo para transmitir al púgil quien está bajo contrato con la cadena y se ha convertido en una piedra angular entre los peleadores (y con los mejores ratings).

Por desgracia, la pelea sigió adelante de cualquier forma televisándose en más de cien países, y Golovkin hizo lo que siempre hace. Acechó y golpeó, tomó poco a cambio del juego de Adama (22-4, 16 KOs), quien tiene 32 años, es de Ghana y vive en Chicago.

Golovkin derribó a Adama tres veces -- al final de primer round con una derecha, en el sexto round con un gancho de izquierda y un jab (¡Qué jab!) en el séptimo. Cuando sacudió a Adama con otro poderoso gancho de zurda en el séptimo round, el réferi Luis Pabón lo dio por terminado al minuto con 20 segundos.

Fue una detención apropiada y misericordiosa.

"Mi siento estupendo. Estoy muy contento con mi desempeño", dijo un sonriente (¿Qué más hay de nuevo?) Golovkin. "Desde el round de apertura me sentí cómodo con la pelea y me sentí bien con mi poder y el paso de la pelea. Fue un duro oponente pero nunca me sentí lastimado durante el combate".

Ahora bien, yo sé que Adama no fue un oponente elite, ¿Pero y eso qué? Golovkin es una de las estrellas más ocupadas en el deporte. Peleó cuatro veces el año pasado y planea cuatro peleas más este año. Y como ningún otro de los grandes nombres en la división de peso medio -- o en las divisiones supermedio o superwelter -- ha demostrado un real entusiasmo en enfrentarlo, aplaudo a Golovkin y al promotor de K2, Tom Loeffler por hacer lo que tienen que estar haciendo. Tienen a Golovkin ocupado, peleando contra oponentes sólidos disponibles y después noqueándolos en presentaciones amigables para los aficionados.

Cuando Mike Tyson estaba resplandeciendo en la división de peso completo como un meteoro en la década de 1980, había muchos desajustes. Sin embargo, a nadie le importaba que estuviera taladrando chicos con facilidad, porque solo querías poder verlo en acción.

Golovkin ha alcanzado ese punto.

Cuando está peleando no importa quién esté cruzando del otro lado el ring, estoy viendo de alguna manera la forma de poder encontrar la pelea. Muchos aficionados del boxeo lo sienten de esa forma también, porque pareció que he oído a miles de ellos en las redes sociales en los días previos a la pelea del sábado en la noche como despedazan a HBO por la decisión de no tomar en cuenta el sentir del mundo de una pelea como lo hicieron otros cien países más.

Al menos con esta pelea fuera del camino, Golovkin podría retornar a Estados Unidos el 26 de abril y encabezar una función de HBO en el teatro del Madison Square Garden en Nueva York.

Todavía no tiene oponente, y no tengo pendiente por eso. No puedo esperar para verlo de vuelta a la acción.

Los rivales que Loeffler ha mencionado como posibilidades son Geale, el contendiente por mucho tiempo al peso medio Andy Lee y el contendiente superwelter James Kirkland, el golpeador ultra agresivo. Si es Golovkin-Kirkland, prepárense para una carnicería.

En ese caso, Golovkin está de acuerdo en pelear con cualquiera de esos chicos o cualquier otro que se le ponga enfrente.

Golovkin y Loeffler han sido muy claros en que Golovkin pelea literalmente con quien HBO quiera que pelee entre las 154 y 168 libras.

Sin embargo, el kazajo de 31 años, tiene un deseo: Quiere ser reconocido como el campeón de las 160 libras.

"Quiero pelear con Sergio Martínez para probar quién es el mejor peso medio", dijo Golovkin.

Martínez, quien está fuera por una lesión de rodilla desde el pasado mes de abril, se encuentra en las etapas finales de las negociaciones para su pelea de regreso, el 7 de junio con la defensa del título en contra del puertorriqueño Miguel Cotto. Es una pelea grande para el Pague-Por-Ver de HBO.

Sin embargo, en Martínez podría imperar, no hay una razón para que no se pueda dar una pelea Martínez-Golovkin en el otoño. No hay problema con las cadenas de televisión, problemas de promoción y grandes bolsas para ambos chicos, sin mencionar cierto interés de los aficionados.

Sin embargo, por ahora, es una pelea a la vez para "GGG".

La cima de la montaña probablemente sea pelear con Martínez, o incluso un enfrentamiento con el campeón de peso supermedio Andre Ward, pero por mi parte, estoy disfrutando profundamente el trayecto que sigue Golovkin.