<
>

La terrorífica vida de Chivas

El lunes, seguía siendo el personaje importante. El hombre en el que estaban depositados los sueños, los planes, las ambiciones y los anhelos del club. Apenas 48 horas después, Ricardo La Volpe "desapareció" del entorno de Chivas. La dirigencia lo acusa de faltarle el respeto a un empleado del club. Sea como sea, aún cuando se haya manchado la imagen personal de La Volpe, el problema sigue siendo Chivas, su presente, su futuro, su hoy, su mañana, su situación deportiva. Si hace algunas horas estaba empañada, hoy podría estar aún peor.

LOS ANGELES, CA.- Estábamos a la mitad de algo maravilloso: una semifinal de Champions en Londres y estábamos en camino a una tarde donde dos de los llamados "grandes" del fútbol mexicano, Cruz Azul y América, aparecerían en la escena de la Liguilla. Y entonces Jorge Vergara salió de la nada, se puso frente a los micrófonos en la sala de conferencias y nos contó otra historia de terror alrededor de este Chivas. Los arboles de Verde Valle, que lucían verdes, frondosos y frutales hasta hace algunas horas, se volvieron a incendiar en medio de otro escándalo.

Típico en la vida institucional de Chivas: el lunes seguía siendo el personaje fundamental, el menos culpable del fracaso y a su alrededor se tejían planes y sueños. Menos de 48 horas después, el miércoles, había dejado de ser el hombre importante. Estaba fuera del club.

No puedo ni debo adelantarme a ningún juicio, mas cuando se trata de un tema delicado: una relación humana. La única realidad, tajante e inobjetable, es que Ricardo La Volpe está fuera de Chivas y con él algunas de las ilusiones futbolísticas que podrían ayudar a este Guadalajara a salir de la difícil situación que sostiene en el fútbol mexicano.

Profundizar en el tema, es también una invitación a especular. La declaración de Jorge Vergara es lo único con lo que contamos hasta este momento: "Ésta es la conferencia más penosa y difícil que he tenido que dar, desde este momento, Ricardo La Volpe está separado de la institución por conducta inapropiada con un miembro femenino del staff". Y punto. No hay más.

El problema es con lo que ha dicho Chivas no se lastima la integridad profesional de La Volpe. Eso no está en juego, lo que sí está en juego es su reputación, su valor como ser humano.

Conozco a Ricardo Lavolpe desde hace muchos años. Sé de su delicado carácter y de la dificultad que tiene para relacionarse con sus semejantes, pero es y ha sido siempre un tipo respetuoso, un hombre apegado a su esposa, a sus hijas, a su familia. No tengo porque dudar o me cuesta creer de que un hombre de 62 años de edad, con toda la experiencia del mundo en el fútbol, haya cometido una falta de ese tipo.

También, habrá que apuntar, por otra parte, que Chivas es una institución diferente al resto de los equipos del futbol mexicano o que tiene algunos comportamientos en su política interna que son distintos a los de la generalidad. En el Guadalajara de Vergara se aplicaron muchos de los métodos que dieron éxito en una empresa como Omnilife y en este Chivas se agregó también la presencia de la señora Angélica Fuentes (esposa del señor Vergara) que también le ha dado otro perfil a la compañía. Si el señor Lavolpe, con todo lo que es y significa La Volpe para el fútbol, le faltó el respeto a un empleado (sea mujer, sea hombre) yo aplaudiría totalmente lo que hizo Chivas esta mañana.

El problema aquí es que tenemos poca información, demasiadas versiones y otra historia de terror alrededor de las Chivas. ¿Dónde terminara esto? No lo sé. Lo único que me queda claro es que si el lunes el presente y el futuro deportivo de uno de los clubes más tradicionales de México estaba en "jaque", hoy, está cerca del "mate".


@Faitelson_ESPN