<
>

Varios intentos, pero Evans no cedió

Cadel Evans aguantó al ritmo que le hicieron bailar. Getty

BRISTOL -- No ha terminado formalmente la primera semana del Giro de Italia y no podemos pedir mejor balance para los latinoamericanos. Prácticamente hemos tenido su presencia en cada una de las escapadas, principalmente sumando puntos de montaña, honrando la carrera y a los patrocinadores. Por segundo día consecutivo dos colombianos se montaron en una buena escapada con miras no solo quedarse con los puertos del camino sino con la gran posibilidad de la victoria de etapa en la llegada en alto más complicada hasta el momento.

Carlos Julián Quintero, quien el año pasado no pudiera terminar su primer Giro, acompañó a su compatriota Julián Arredondo (TFR) junto con otro ocho corredores en la escapada de la octava etapa para llegar a tener hasta nueve minutos de ventaja, la cual se redujo sensiblemente cuando se inició la parte más exigente y con tres puertos dentro de los últimos 50 kilómetros. La presencia de Julián era casi cantada desde que analizábamos ayer a los candidatos para esta jornada. Arredondo había demostrado buenas piernas pero poca fortuna en los días anteriores. Hoy el hombre de Ciudad Bolívar podría aprovechar su forma demostrada desde las clásicas Ardenas, mirar a los rivales en turno y buscar el momento óptimo para atacar. A unos dos kilómetros de la primera meta de montaña 'Perico' dejó atrás a Steffano Pirazzi (Bardiani) y a Perrig Quemeneur (EUC) para iniciar una búsqueda en solitario a unos 38 kilómetros de la meta. En el camino el enfoque del antioqueño se centró en poder dar un doble golpe: victoria de etapa y la 'maglia azzurra'.

Mientras tanto, atrás, los favoritos también se jugaban a desgastar a los enemigos y buscar aislarlos. En ese balance el BMC y el AG2R La Mondiale se vieron mejor plantados en sus diferentes enfoques. Steve Morabito ha sido una revelación como escudero de Cadel Evans quien por fin tiene a alguien en quien apoyarse en los kilómetros definitivos. Samu Sánchez debe estar acusando los golpes de la caída en la sexta etapa porque no pudo aguantar con el grupo principal. Rigoberto Urán y Nairo Quintana tuvieron que rodar individualmente en la parte final de la primera subida, aunque después a ambos les llegó apoyo de sus compañeros que recuperaron en el descenso. El Movistar fue el equipo que había apostado primero en las rampas inaugurales del Cippo Di Carperegna, pero muy pronto Nairo se quedó solo. Era lógico que ellos quisieran proponer la carrera para hacerle diferencia a Evans, pero no funcionó por lo menos hoy. Al llegar a la meta el boyacense aceptó que hoy las piernas no estaban en su punto quizás por la caída de hace dos días. Con Rigoberto llegaron Gianluca Brambilla y Wouter Poels para la parte final y el holandés cruzó la meta a las espaldas de su jefe de filas.

El AG2R fue el que se quedó con un palmo de narices porque hicieron toda la subida final y aunque capturaron a un cansado Julián a 3km de la meta y más tarde en el último kilómetro a Pierre Rolland (EUC) los madrugó primero Dani Moreno (KAT), después Diego Ulissi (LAM) por la victoria de etapa, y Robert Kiserlovski (TFR) y Wilco Kelderman (BEL) por la bonificaciones. Pozzovivo (Ag2) entró hasta el séptimo lugar detrás de Evans y Urán. Quintana fue 4º en la meta y rebanó un par de segundos a Cadel y Rigo. Los jóvenes Majka (TCS) y Aru (AST) perdieron seis segundos con relación al australiano de 37 años, quien se vuelve a enfundar en la 'maglia rosa' por primera vez desde 2010. Ahora es labor del BMC encargarse de la larga defensa que les espera.

No fue un buen día para las aspiraciones de Fabio Duarte ya que fue Jarlinson Pantano quien pudo regresar y sostenerse con el grupo de favoritos hasta cierto punto de la última subida y al final fue el mejor del equipo en la meta 28º a 3:12". Duarte llegó a 7:12", la dirección del equipo lo describió como "un mal día para Fabio" y buscarán enfocar los objetivos de carrera tras el reacomodo de su clasificación general.

De entre los venezolanos en esta etapa de alta montaña destaca el joven Yonder Godoy (ABD) pues fue quien mejor terminó 51º a 8:28". El primer contacto con puertos de mayor calibre le costó más trabajo a Jackson Rodríguez y a Yonathan Monsalve.

Con el liderato de la montaña de Julián Arredondo se reviven las últimas imágenes de colombianos en la 'maglia azurra': Lucho Herrera (1989) y dos veces para Chepe González (87-01) y Fredy González (01-03). Esperemos que Perico se pueda recuperar del esfuerzo para defender su nueva responsabilidad y la pueda adornar en el camino con una victoria de etapa.

La última jornada antes del día de descanso tiene 172 kilómetro con 3 premios de Montaña, aunque el más difícil es la meta de 2ª Cat en Sestola. La subida es de 16.5km, los primeros ocho a 4.8 %, los cuatro siguientes a 8.7 % donde está la rampa más crítica del 13 %, y los últimos cuatro a una media más suave 4.5 %. Si hay un equipo que se quedó con las ganas fue el AG2R así que pienso que querrán sacarse la espina. Cada día sorprende más Kelderman (BEL) y Kiserlokski (TFR) casi lo logra hoy. Tampoco me sorprendería ver a Ryder Hesjedal (GRS) intentarlo de lejos o quizás sea la redención del Colombia Coldeportes por una victoria de etapa.

CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS

Etapa 8

2º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 57"
8º Nairo Quintana (Col-MOV) 1:45"
26º Jarlisnon Pantano (COL) 6:33"
36º Fabio Duarte (COL) 10:06"
48º Yonder Godoy (Ven-AND) 20:57"
52° Julián Arredondo (Col-TFR) 22:31"
55° Rodolfo Torres (COL) 23:22"
62° Sebastián Henao (Col-SKY) 27:38"
66º Jackson Rodríguez (Ven-AND) 29:24"
78º Robinson Chalapud (COL) 34:56"
81º Carlos J Quintero (COL) 36:01"
82º Winner Anacona (Col-LAM) 36:14"
86º Leonardo Duque (COL) 37:08"
94º Miguel Ángel Rubiano (COL) 40:05"
96° Yonathan Monsalve (Ve-NRI) 41:05"
140º Edwin Ávila (COL) 58:55"
149º Andrey Amador (Crc-MOV) 1h 01:51"
158° Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 04:39"
166° Jeffry Romero (COL) 1h 07:07"