<
>

Sin margen de error

Nairo y todos los colombianos mostraron su solidaridad con la tragedia de Fundación ESPN / Goga

SALSOMAGGIORE TERME, Italia -- Con un mejor clima y con ganas de aclarar el panorama sobre los días por venir el pelotón regresó a la carretera para definir en un esperado sprint una jornada de calor y caídas. El francés Nacer Bouhanni (FDJ)demuestra que una y otra vez podrá vencer a Giacomo Nizzolo (TFR) en la raya en los embalajes del Giro, eso sí, bien apoyado por su lanzador brasileño Murilo Fischer que hoy se lució en una llegada de apenas 4 metros de ancho y curvas constantes.

Ya dentro de los últimos 2 kilómetros se suscitó la caída que dejó a Elia Viviani (CAN) fuera de la competencia, y aunque teníamos entendido que traía un fuerte resfriado el equipo trató de darle oportunidad. Esta mañana casi todo el bloque latinoamericano coincidió que las fuerzas son para guardarlas en escapadas de media montaña y en permitirle a los sprinters hacer su labor. Otros equipos con compromisos de lucir los colores como el Androni Giocattoli Venezuela y el Neri Sottoli ---y con la consciencia de que el sacrificio no pagará — lanzaron a un representante cada uno para darle a la etapa algo de qué hablar por casi 160 kilómetros.

Ya en los últimos 20 kilómetros finalmente se animó el grupo con el Giant Shimano como uno de los precursores de la cacería. En el camino cayó Yannick Eijssen (BMC) y quedó fuera de la carrera. Esto es relvante porque Cadel Evans se queda sin una pieza para trabajar las etapas más complicadas en la defensa de su maglia rosa.

Leonardo Duque era el apuntado a buscar protagonismo en la llegada por el bloque latinoamericano, pero la última caída lo sacó de posición y el resto del equipo Colombia Coldeportes afortunadamente no sufrió ningún percance. El Omega Pharma Quick Step se vio muy activo en la punta del lote no tanto para ver si Petacchi entraba en la llegada sino para poner a Rigoberto Urán a salvo de cortes y caídas. Rigo, quien llegó 13º, como Cadel Evans que fue 9º cuidan demasiado su posición y vigilan sus ruedas en todas las etapas sin importar la naturaleza del camino. Eso habla del grado de concentración y responsabilidad con las posiciones que tienen ambos previo al duelo mano a mano el jueves con la contrarreloj.

Nos dijo Nairo esta mañana que el día de descanso le sirvió de respiro y de reacomodo pues el dolor del golpe ya lo traía más que incómodo. Lo malo es que ahora se sumó un resfriado que le da un toque ronco a su voz.

No necesariamente es un catarro severo, pero esa molestia para respirar nadie la quiere tampoco en carrera.

Mucha gente está interesada en escuchar a Nairo decir el momento en que va a atacar, pero una grande se teje con los hilos de cada etapa, las sensaciones de cada kilómetro, las propuestas de los rivales y de cómo reaccionar a ellas. Nadie puede anticipar si en una jornada de media montaña puede hacerse algún daño, se reacciona al momento y sobre todo con una jornada que es de 249 kilómetros. Dos premios de montaña de segunda categoría adornan la jornada a Savona en la etapa 11 y el último puede ser trampolín para el asalto a 29km de la meta. El Naso di Gatto es un premio de 9km a una media del 8% y una máxima de 13%. De que se puede explotar es un hecho y la bajada ayudaría a sacar diferencia.

Jackson Rodríguez (Ven-AND) y Winner Anacona (Col-LAM) nos comentaron que la jornada de este miércoles es una que los puede invitar a buscar la fuga, o quizás Yonder Godoy. El jovencito venezolano nos enseñó algunos de los estragos de dos caídas en su cuerpo, pero para tener 21 este joven se muy entero con todo y que es su primera experiencia, el ritmo de carrera y las bajas temperaturas al inicio del Giro.

Julián Arredondo (Col-TFR) tendrá que estar vigilante de lo que haga Steffano Pirazzi en la búsqueda de puntos de montaña, el italiano fue campeón de la clasificación el año pasado y aunque ahora es 3º estará más libre para atacar la montaña que Diego Ulissi que es 2º detrás de Julián pero comprometido con la CG.

Hoy el frente colombiano se sintió más unido que nunca por la tragedia que se hirió profundamente a todo el país la jornada previa con el fallecimiento de inocentes en Fundación. Verlos a todos con una insignia no hizo reflexionar que este frente es grande y poderoso… y las montañas seguramente serán testigo de ello muy pronto.