<
>

La realidad de los Reales de KC

Esta era la realidad la última vez que los Reales de Kansas City se vieron en una postemporada.

1. El presidente de los Estados Unidos era Ronald Reagan.
2. Wham!, Madonna y Foreigner estaban al tope de las listas de Billboard.
3. Los líderes ofensivos del equipo eran George Brett, Willie Wilson y Steve Balboni.

Ha llovido mucho desde 1985, cuando los Reales ganaron la Serie Mundial y, partiendo de la premisa que han tenido solo dos temporadas ganadoras en las últimas dos décadas, el concepto de verlos al tope de la División Central de la Liga Americana y en medio de un mes de junio con marca de 12-4 -- a medio juego por encima de los temidos Tigres de Detroit y su elenco de estrellas probadas -- es algo foráneo, pero al menos refrescante.

Sin embargo, y si hacemos memoria, aunque no tan lejana, el hecho de que los Reales se han convertido en un equipo contendor no debe ser en realidad una gran sorpresa.

La cosecha que los Reales disfrutan hoy viene de una siembra de casi una década, decisiones sabias de sus cazatalentos, cambios oportunos y una genial labor de desarrollo en sus ligas menores.

En fin, un análisis al roster de los Reales del 2014 es un perfecto ejemplo de la nueva realidad de los equipos de mercado pequeño en el béisbol de las Grandes Ligas. El éxito de Kansas City ahora es el resultado de la realización hace muchos años de que para ser exitosos en el este béisbol, hay fabricar las piezas de su maquinaria en casa en vez de comprarlas.

A modo de ejemplo, de la alineación que los Reales utilizaron el miércoles contra los Tigres, cuatro jugadores fueron escogidos por los Reales en el sorteo amateur -- Billy Butler (2004), Alex Gordon (2005), Mike Moustakas (2007) y Eric Hosmer (2008). Un quinto jugador, Salvador Pérez, fue firmado por los Reales como un juvenil agente libre en Venezuela en el 2006.

Este núcleo, por años, jugó dentro del sistema de los Reales, que se dedicó a desarrollarlo como una unidad al tiempo que utilizaron otros activos en su sistema para complementar la maquinaria.

Por ejemplo, el jardinero Wil Myers, obtenido por los Reales en la primera ronda del sorteo del 2009, fue enviado a los Rays de Tampa Bay, a cambio de James Shields y Wade Davis en el 2012 para ayudar en el proceso de maduración de Danny Duffy, quien fue adquirido por Kansas City en la tercera ronda del sorteo del 2007.

Y así sucesivamente se ven los casos de Yordano Ventura, adquirido por los Reales a los 18 años como agente libre en el 2008 y Jarrod Dyson, adquirido en la 50ma ronda del sorteo del 2006, etc., etc.

En fin, los Reales del 2014 tienen una serie de jugadores que ni siquiera se ponen el uniforme, como el caso del gerente general Dayton Moore y Lonnie Goldberg, el poco conocido pero muy valioso director de cazatalentos.

Estos Reales son el "Moneyball" personificado y, por lo menos por el momento, es son un buen recuerdo de que no todo es nómina cuando se trata de ganar un campeonato.