<
>

Se busca un verdadero campeón del mundo

Hace 4 años, nos fuimos del Soccer City de Johannesburgo con la consciencia tranquila de que el campeón del mundo actuaba y jugaba como un verdadero campeón del mundo. Ni Alemania, ni Brasil, ni Holanda ni Argentina han jugado con este Mundial con los requisitos absolutos de un campeón del mundo. No han regalado, por algunos parajes, esencias de lo que pueden llegar a ser, pero nada más. ¿Serán capaces de tenerlo en la semana final del Mundial? ¿Tendremos un campeón del mundo que actué como campeón del mundo el domingo en Maracaná?

RIO DE JANEIRO, Brasil.- No bastará con levantar la Copa del Mundo el próximo domingo en Maracaná. Aquel que lo haga tiene que jugar como un verdadero campeón del mundo.

Hace 4 años, abandonamos la fría noche del "Soccer City" de Johannesburgo con la creencia de que habíamos presenciado una jornada completa de futbol. Iker Casillas levantó el trofeo y la sensación en todos era de una tranquilidad absoluta: El máximo estandarte del futbol estaba en buenas manos, estaba en los pies y estaba en la inspiración de un equipo que procuraba ganar por las vías adecuadas. El futbol había recuperado gran parte de lo que perdió en los mundiales del 2002 y del 2006. Un legítimo campeón del mundo. España lo era: en la cancha y fuera de ella.

Y eso nos lleva a una pregunta muy directa muy profunda: ¿Cuál de los cuatros semifinalistas de Brasil 2014 ha jugado como campeón del mundo? Cualquiera de ellos parece tener los fundamentos históricos y la calidad de futbolistas para lograr el título, pero les alcanza en realidad con lo que han mostrado hasta este momento.

Alemania lo ha tenido por momentos, pero ha sido un equipo frio, calculador y que siempre parece quedar en deuda de acuerdo con el potencial que tiene. Alemania ha jugado una Copa mezquina, celosa, que si bien esa parte de su personalidad, nos ha dejado con un sabor de insatisfacción.

Brasil no ha jugado bien al futbol. Ni con Neymar en la cancha, no era lo que prometía ser en casa. Hoy, sin su máxima estrella, sin el único referente que le quedaba de su "Jogo bonito", de su alegría en la cancha y de su profundidad ofensiva, parece sentenciado a su destino.

Argentina queda a deber en cuanto a espectáculo y a explosividad. Es un equipo con nombres y con una estrella que tiene más que lo demás. Lionel Messi ha estado en un nivel importante --sin ser el mejor de su carrera-- y Argentina ha hecho lo necesario para llegar hasta los cuatro mejores del torneo. En ese camino ha perdido dos jugadores que pueden ayudarle tanto a Messi como al equipo: Agüero y Di María son dos bajas muy sensibles. Con personalidad, con su acostumbrado espíritu y con autoestima, pero Argentina debe y puede jugar mejor al futbol.

Y Holanda ha tenido, en algunos momentos, una buena calidad de futbol. Arjen Robben esta convertido en uno de los mejores futbolistas de la Copa, pero, Holanda, como equipo, no tiene regularidad en su juego, le falta definición y ello puede ser clave cuando se trata de un partido de alta tensión como el que afrontara este miércoles en Sao Paulo.

Alemania, Brasil, Argentina y Holanda. Gran parte de la historia moderna del futbol está inscrita en esas camisetas, pero no basta con eso. Hoy, no basta con ser campeón del mundo, hay que jugar como campeón del mundo. ¿Levantará la mano alguno de ellos en la semana final de Brasil 2014?

@Faitelson_ESPN