<
>

Las sorpresas y los olvidos del roster del Todos Estrellas

Los rosters del Juego de Estrellas siempre traen controversia por quien entra y quién se queda fuera, pero además porque no existen reglas claras de lo que debe ser un Todos Estrellas en primer lugar. Nunca he estado de acuerdo con el principio de que deben ser los jugadores están teniendo las mejores temporadas de su carrera, porque esa es la manera ideal de dejar fuera a varias estrellas legítimas mientras entran un grupo de jugadores que han tenido dos meses bien calientes pero por pura casualidad.

Pero esa filosofía también ignora el propósito original del juego, uno que todavía sigue vigente hoy en día: Esta es la gran noche en la que el béisbol de Grandes Ligas reúne a sus mejores jugadores en un mismo terreno ante una audiencia global. El enfoque debería ser reunir a las grandes estrellas ya establecidas y las que vienen subiendo, y si eso significa dejar fuera a un jugador que solo ha tenido un solo buen año, pues que así sea.

Con eso en mente, aquí les presento mis guías principales cuando hago críticas a los rosters del Todos Estrellas: Ningún jugador debería ser electo a dicho juego por tener una primera mitad que podría ser fácilmente una casualidad, pero el deporte tiene un interés especial en colocar en el partido a algunas estrellas en ascenso para que puedan jugar ante una audiencia nacional. Por supuesto, no se necesitan esas guías para darnos cuenta que hay un gran error en el roster de la Liga Americana. ...

Liga Americana

Scott Kazmir o Mark Buehrle por encima de Chris Sale: Estas dos selecciones son las más tontas de este año, y hay un cierto grado de ridiculez en ambos rosters, así que la barra está bien alta. Sale sería el segundo en la liga en efectividad si calificara, apenas .05 detrás del líder Félix Hernández. Es sexto en la liga en WAR y décimo en rWAR, a pesar de tener 20 entradas lanzadas menos que cualquiera de los lanzadores que están encima de él. Tiene marca de 8-1 si es que realmente les interesa algo tan inútil como el record de ganados y perdidos de un lanzador. Y Sale fue uno de los cinco mejores lanzadores de la liga el año pasado también.

¿Acaso los jugadores solo miran las tablas de posiciones de efectividad y se olvidaron de Sale porque no tiene las suficientes entradas para calificar (se queda corto por una entrada) para entrar en dicha tabla? ¿Es realmente difícil de recorder a un tipo que es una amenaza para ganar el Cy Youn si puede llegar a las 200 entradas?

Kazmir/Buehrle por encima de Corey Kluber: La omisión de Sale es algo que provoca enojo, mientras que la de Kluber causa más confusión. Se encuentra octavo en la liga en efectividad, quinto en fWAR (que depende del FIP más que de la cantidad de carreras anotadas permitidas) y sexto en ponches. Él y Sale están en la boleta de los “últimos cinco” en la Liga Americana, pero ambos deberían estar en el juego comoquiera, y asumiendo que Sale sale electo en esa votación, espero que el manager John Farrell seleccione a Kluber para llenar los huecos por lesión.

Víctor Martínez sobre Ian Kinsler y Kyle Seager: Kinsler está tercero en la Liga Americana en WAR este año y Seager es séptimo, y ambos no fueron escogidos al equipo Todos Estrellas, a pesar de haber estado en ese nivel anteriormente. De acuerdo, en el caso de Kinsler eso fue hace algunos años, pero no es como que estemos hablando de un jugador veterano de liga menor que tuvo un buen medio año por casualidad. Su exclusion no se trata de una selección específica por encima de ellos, sino de una gran cantidad de jugadores marginalmente peores que esos dos llenando un hueco en el roster.

Enviar a dos bateadores designados es probablemente la peor opción, ya que los jugadores seleccionaron a Martínez -- un buen jugador con una temporada sobresaliente -- para unirlo al seleccionado por los fanáticos Nelson Cruz. El equipo no necesita múltiples bateadores designados, y Seager podría potencialmente moverse a la segunda base si surge la necesidad (aunque es una base que ha jugado esporádicamente en las mayores, y la última vez que lo hizo fue en 2012).

Yo también habría seleccionado a cualquiera de estos chicos por encima del seleccionado por Farrell Brandon Moss, que es probablemente el cuarto mejor primera base en la liga y un defensor por debajo del promedio en las esquinas de los jardines. La lesión de Edwin Encarnación debería permitir que Farrell escoja a uno de estos dos candidatos merecedores a dicho puesto en el juego.

Aunque pienso que cuatro relevistas es un número muy grande para un roster de Juego de Estrellas, los jugadores seleccionaron tres de los mejores en la liga, incluyendo los primeros dos en fWAR, y Farrell añadieron al cerrador de los Mellizos Glen Perkins, un muy buen relevista que casualmente lanza para el equipo anfitrión. Comparado con el cuerpo de lanzadores de la Liga Nacional, este grupo de relevistas luce completamente racional.

Y finalmente, da un poco de vergüenza que Jeff Samardzija se pierda el juego porque fue cambiado el día antes de anunciarse las selecciones. Incluso si él no pudiese lanzar, se le debería permitir asistir y participar como un Todos Estrellas, aunque lo haría con el uniforme de su nuevo equipo.

Liga Nacional

Devin Mesoraco sobre Buster Posey: Sí, uno no querría tener presente a uno de los 10, quizás uno de las cinco mejores estrellas más reconocidas en el béisbol, ganador del JMV que ha producido un WAR de 2 esta temporada, en el Juego de Estrellas. Es mejor poner a Mesoraco, un jugador sólido que está teniendo su primera temporada productive en dos tercios de los turnos que Posey ha tenido, en el juego.

Esta es la más reciente encarnación del mito de que se supone que el Juego de Estrellas debe ser solamente para los que mejor luzcan en la presente temporada. Pero no debe ser así. Las estrellas no nacen en un lapso de 70 juegos. Posey sigue siendo uno de los 10 mejores jugadores en la Liga Nacional, y el deporte en general está peor por su omisión en favor de un jugador que ha lucido como un Todos Estrellas por solo 50 partidos.

Aramis Ramírez sobre Anthony Rendón: Ramirez no está jugando como un Todos Estrellas este año, y no jugó como uno tampoco el año pasado, incluso cuando no se perdió la mitad de la temporada por lesión. Se encuentra en el 13er puesto entre los antesalistas de la Liga Nacional en rWAR este año y es un defensor por debjao del promedio en la antesala que no se embasa con frecuencia.

En general el puesto de antesalista en la Liga Nacional es débil, pero Rendón se ubica segundo en la liga en las dos versiones del WAR, supera en bate a Ramírez en todas las estadísticas, y juega una defensiva por encima del promedio. Es una estrella en ascenso, un ex seleccionado entre los primeros 10 del sorteo que está teniendo su año de ascenso al estrellato y que ha vuelto a su posición natural. Él pertenece aquí por encima del decepcionante Ramírez y también por encima de Matt Carpenter, quien ha dado un paso atrás luego de tener en 2013 el mejor año de su carrera.

Josh Harrison por encima de muchos jugadores: Harrison es la antítesis del “Todos Estrellas”, el Mike Sharperson de este juego, excepto que Sharperson fue el token de los Dodgers en un año en el que no habían candidatos reales, mientras que Harrison está aquí junto con Andrew McCutchen, uno de los mejores jugadores en la historia de los Piratas de Pittsburgh.

Puedo entender que Jason Heyward -- cuyo rWAR es el tercero y el fWAR es el quinto en la Liga Nacional, pero cuyo éxito está basado mayormente en su defensiva superior -- no sea electo. Pero ¿dónde está el potencial Novato del Año Billy Hamilton, con una actuación que amerita una inclusión, pero que además tiene una herramienta específica que lo hace una buena arma táctica si Mike Matheny quisiera dirigir como si el juego contara?

¿Hay alguna situación en la que ustedes preferirían tener a Josh Harrison en la alineación o en el plato en vez de, digamos, Justin Upton? Si quisieran otro bate en el banco, ¿qué tal Anthony Rizzo, quien se une a Upton y Rendón en la votación de los “últimos cinco”?

Solo puedo asumir que Harrison está aquí como un candidato a ‘súper utility’, que la liga forzó a Matheny a seleccionarlo, porque odiaría pensar que el manager de los Cardenales cree que Harrison, que tenía un porcentaje de embase de por vida de .280 al entrar al 2014, realmente amerite se seleccionado basado en 70 juegos en su carrera.

Tyson Ross sobre Stephen Strasburg: Ross es la ficha de los Padres, y esa es una regla muy, muy estúpida; si eres gerente de un equipo o dueño y no quieren ver a su equipo fuera del Juego de Estrellas, traten de tener mejores jugadores. Mientras tanto, el líder en ponches en la Liga Nacional se va para su casa, y no es la primera vez que Strasburg tiene éxito en las mayores.

Ha recibido muy poca ayuda de su defensiva, con un BABIP de .348, pero también ha tenido un poco característico mal año con gente en base, al permitir números de .311/.354/.439 que son muy por encima de su promedio de por vida. Si solo miran los números del 2014 y solo a su efectividad (o efectividad y record de ganados y perdidos), él no luce como un Todos Estrellas. Si miramos las cosas que puede controlar, y su historial más allá de esta temporada, claramente debe estar ahí. Y él tiene el factor fama en su esquina también; la gente podría sintonizar el juego solo por verlo lanzar a él.

Además yo habría intentado poner también a Hyun-Jin Ryu en la plantillar; es uno de los 10 mejores en la LN en fWAR, obteniendo grandes resultados con su nueva curva, y tener un jugador nacido en Corea en el juego le daría impulso a los ratings del partido en Corea.

Relevistas medios sobre abridores: Cada año, tenemos relevistas del medio en el partido tras haber tenido una buena primera mitad por pura casualidad, cuando antes todo se trataba de tener los mejores lanzadores abridores en cada liga. Pat Neshek ha sido una gran historia este año, pero ¿debería estar en el juego basado en su actuación de 35 entradas -- cuando era un relevista de nivel reemplazo el año pasado -- por encima de Ryu o Strasburg o Henderson Álvarez?

¿Y qué tal Tony Watson, cuya efectividad de 0.89 realmente no refleja cómo ha lanzado este año, y ciertamente no es algo sostenible más allá de esta pequeña muestra? Nadie sintoniza el juego para ver relevistas medios, quien tiende a ser una clase de jugador con picos cortos, por encima de abridores mejores y más conocidos quienes también probablemente sean igual de efectivos cuando laboran en una sola entrada. Cinco relevistas en un roster de un Juego de Estrellas es demasiado.