<
>

Froome prende focos rojos en el SKY

Getty Images

En el seno del equipo SKY se escuchó un suspiro de alivio después de que Christopher Froome fuera liberado de la sospecha de fractura en la mano-muñeca derecha tras la infortunada caída de la etapa 4. Pero eso alivia solo parte de la preocupación.

El campeón defensor se enfrenta a un reto físico muy exigente, no solo porque sucede el accidente en la primera semana del Tour de France, sino porque es precisamente antes de la etapa que todos tenían marcada en la ruta por los sectores de adoquín. Si hay articulaciones que tengan castigo en el brincoteo sobre el pavé son las muñecas, codos y hombros.

Froome, además de preocuparse con la mano derecha, tendrá ver cómo puede dormir con las magulladuras y heridas del costado izquierdo. No dudamos que le den tremendo tratamiento en las próximas horas pero ya veremos si una férula es suficiente para aguantar los 14.4 kilómetros de adoquín (el recorrido total de etapa 155.5km) que les esperan repartidos en 9 históricos segmentos de la Paris Roubaix.

El accidente de Froome sucedió a menos de 6 kilómetros de arrancar la etapa así que no significó una peligro de corte ni mucho menos con la carrera apenas tomando ritmo, pero el resto de los rivales fueron testigo durante casi toda la etapa de las huellas de la caída del campeón defensor durante toda la ruta hasta Lille. A ninguno de estos orgulloso lideres les gusta evidenciar algún tipo de debilidad asi que fue una situación incómoda para el nacido en Kenia.

El Cannondale por su parte endureció la carrera una vez concretado el primer sprint intermedio para ver si podría sorprender a los sprinters rivales y dejarlos cortados, ese tirón partió al grupo y dejó persiguiendo más bien a Michal Kwiatkowski (OPQ) porque los otros embaladores reaccionaron bien al movimiento del equipo de Peter Sagan.

Fue dura la persecución pero al final se volvió a consolidar el pelotón a unos 45kilometroos a meta. En ese grupo cortado estaban los 3 colombianos en carrera y Maxi Richeze. Aunque no pasó nada son experiencias que acumulan para tratar de ubicarse mejor en la próxima ocasión.

El Omega Pharma QuickStep se puso a trabajar para Mark Renshaw, el australiano al que le toca llenar las zapatillas de Mark Cavendish, y tomaron la riendas dentro de los ultimos 10 kilómetros.

El Giant – Shimano hoy tuvo más problemas para acomodarse a gusto, quizás por el desgaste acumulado de ayer dejaron más solo a Marcel Kittel al cierre y el alemán tuvo que remontar posiciones para seguir el lanzamiento del ruso Alexander Porsev para su coequipero Alexander Kristoff del Katusha. El Noruego tuvo el sprint en sus manos pero fue una última gota de energía en las piernas de Marcel la que hizo la diferencia cuando ambos lanzaron el manillar hacia adelante y por casi una rueda KitTREN ganó su tercera etapa en esta edición.

Sagan le siguió la rueda al alemán sabedor que es la buena y más potente y aunque fue 4º en la línea de meta sigue siendo el lider de la clasificación por puntos por 4 cuarto día consecutivo, lo mismo que de la clasificación de los jóvenes. Un corredor que se despidió por caída fue Gregory Henderson del Lotto – Belisol, mientras que desde la mañana se había anunciado la baja de Andy Schleck (TFR) por las consecuencias de la caída de ayer que le afectaron una rodilla. No creo que volvamos a ver a ese envalentonado Andy de años atrás.

Varios protagonistas de la pasada edición de Paris Roubaix –incluido el campeón Niki Terpstra (aunque hoy caído y golpeado)—están en este Tour: Degenkolb (GIA), Cancellara (TFR), Vanmarcke (BEL), Sagan (CAN), Thomas (SKY) y Langeveld (GRS). Estamos seguros que incluso algunos fueron seleccionados a las novenas solo pesando en la posibilidades que puede ofrecer esta etapa tanto de victoria como de ejercer presión a los rivales.

Cabe recordar que en una situación similar en 2010 Frank Schleck perdió sus opciones en el Tour por caída y fractura de clavícula. No todos los lideres tienen la experiencia en adoquines, aunque sí en Sterrato (Camino de tierra). Ya sé que no es lo mismo, pero con la amenaza de lluvia esa experiencia puede ser de cualquier manera una ayuda y guía para lo que esperamos en la jornada. Creeos que será jornada para recordar por mucho tiempo.

Clasificación General latinoamericanos: 46º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:21", 50º Janier Acevedo (Col-GRS) 1:45", 93º José Serpa (Col-LAM) 12:26", 194º Maxi Richeze (Arg-LAM) 40:28"