<
>

El ciclismo salió ganando en la etapa 11

OYONNAX -- Tremendo contraste de imágenes que marcaron la etapa 11 del Tour de France con la victoria de etapa de Tony Gallopin (KLTB) y el último lugar en la meta de Andrew Talansky (GRS) dentro del límite de tiempo. Dos espectros que diariamente se viven en el ciclismo y de una manera más dramática en la ronda gala.

El regreso a la acción tras el día de descanso se mantuvo relativamente en calma con una fuga en curso que tenían controlada el Orica Green Edge y el Cannondale. La situación cambió cuando otros corredores decidieron atacar en el segundo premio de montaña de cuatro incluidos en la jornada. Nicholas Roche (TCS), Jan Bakelants (OPQ), Tom Jelte Slagter (GRS), Jesus Herrada (MOV), Cyril Gauthier (EUC) y Peter Stetina (BMC) metieron presión al alcanzar a la fuga pero la diferencia nunca pudo ser tan significativa y fueron controlados tras cruzar el último premio a 19 kilómetros de la meta.

Una larga fila se dirigió en bajada a la ciudad de Oyonnax y el primero en marcar realmente diferencia fue Tony Gallopin (LTB). Cuántos no podrían darse por bien servidos con llevar por un día el maillot amarillo, pero no el francés del Lotto Belisol, él quería la victoria de etapa.

"No soy un corredor diferente pero creo que llegó el momento en mi carrera de atacar más", dijo Gallopin. "Me di cuenta que no vale la pena enfocarme en otros corredores como Peter Sagan, que debería siempre correr de la manera en que gané en San Sebastián. Yo había venido a esta zona para reconocer este terreno con mi director Marc Sergeant y mi novia Marion. Pedí permiso al auto para intentar un ataque de lejos. Cuando me llegaron Sagan, Rogers y Kwiatkowski sabía que no tenía oportunidad al sprint y decidí volver a atacar, aunque no fue sino hasta los últimos 100 metros que podría ganar. Ya no quería estar a la sombra de otros y mi sueño se hizo realidad. Ha sido una montaña rusa de mociones en tres días", finalizó el francés.

Sorprendentemente, Peter Sagan volvió a quedarse atrás cuando podría haber conseguido su primera victoria de esta edición. "Fue una situación extraña", apuntó el ahora auto-llamado "Wolverine". "Estaba en una buena posición, pero cuando llegamos a Gallopin con Roger y Kwiatkowski nadie quería colaborar conmigo porque sabía que los iba a vencer al sprint. Si hubiera seguido a Gallopin lo hubiera podido vencer pero Rogers también atacó y Kwiatkowski[...], no puedo responder a los ataques de todos. Esperaba ganar porque es el cumpleaños de mi novia, pero igual me dieron las flores en el podio del maillot verde, así que tengo ese ramo para dárselo. Estoy enfermo de estos segundos lugares pero es difícil porque todo mundo me conoce".

Todos los favoritos entraron en el pelotón a las espaldas de Gallopin menos Rui Costa (LAM) quien perdió 1:36" en la etapa así como su posición en el Top 10. El colombiano José Serpa tuvo un enganchón con Michele Scarponi en la subida del último premio y se quedó retrasado por lo que no pudo colaborarle al campeón del mundo como ha hecho durante los primeros 10 días. En este choque y caída José sacó una rodilla golpeada, aunque nos comentó el "León de Sucre" que no cree que sea de cuidado. Rui Costa pasó algunos problemas tras el día de descanso y el calor contribuyó a que sintiera dificultad para respirar.

Atrás de todo el barullo de la disputa de la etapa se quedó Andrew Talansky, un chico que compitió en el Tour de l'Avenir hace cuatro años y quedó segundo detrás de Nairo Quintana. A Talansky sus amigos lo conocen como el "Pitbull" por ser muy aguerrido y luchón pero hoy las secuelas de las diversas caídas en su segunda salida en el Tour de France lo pusieron en el peor dilema de su carrera: bajarse ante el dolor de espalda con el que empezó la etapa y seguir sufriendo o abandonar.

Andrew dejó correr el llanto de dolor y trató de serenarse poco a poco mientras pedaleaba con el tiempo medido para entrar a la meta a 37 minutos del ganador como límite. Talansky sobrevivió solo los cuatro premios de montaña y entró a 32 minutos de Gallopin. Con las emociones a flor de piel, el dorsal N° 1 del Garmin Sharp habló con la prensa y no pudo contener las lágrimas mientras explicaba que no quiso bajarse de la bicicleta por sus compañeros, por el gran esfuerzo que ellos habían hecho por él en los primeros 10 días de carrera. "Yo no quería poner pie a tierra por todo lo que ellos han hecho por mí", dijo tratando de limpiarse el llanto.

Todos para uno y uno para todos. Talansky nos vuelve a demostrar lo hermoso que es este deporte aun cuando se está a punto de perderlo todo. El equipo buscará objetivo particulares de aquí en adelante y ha descansado deliberadamente a Janier Acevedo para que pueda tener mejor rendimiento en los días de alta montaña.

Este jueves, la etapa 12 tiene cuatro premios de 4° Y 3° categoría, pero más espaciados que la jornada de hoy. El último de los puertos Cote de Grammond (9.8km a 2.9%) está a 21.5km de la meta en Saint-Étienne. Dentro de los últimos dos kilómetros a la meta hay una curva en escuadra a la derecha de consideración, tanto para el acomodo de un embalaje, como para no caerse.