<
>

Rays y el dilema de cambiar a Price

David Price es uno de los jugadores que más suena para cambiar de equipo antes del 31 de julio REUTERS/Scott Audette

SAN LUIS – Los Rays de Tampa Bay siguen complicando una decisión que de por sí ya es dolorosa --por el hecho de ganar.
Al barrer a los Mellizos de Minnesota durante el fin de semana, redujeron su desventaja en la División Este de la Liga Americana a 7½ juegos y en el comodín a seis partidos, y en temporadas pasadas han recortado brechas similares.

Faltan 10 días hasta la fecha límite de canjes, el 31 de julio. Diez días para considerar las opciones de canje por su pitcher estrella, David Price. Diez días para decidir si compran, venden o si hacen las dos cosas. Diez días para que otros equipos intenten la misma estrategia agresiva que empleó Atléticos de Oakland cuando se deshizo de su prospecto estrella Addison Russell, entre otros, a cambio de Jeff Samardzija y Jason Hammel.

Los Rays considerarán muchas cosas en su decisión de canjear o no a Price, incluyendo su ubicación en los standings, qué tan bien están jugando, su necesidad de tener prospectos, y el valor de canje que pueda tener Price, que disminuye gradualmente conforme se acerca a la agencia libre. Pero un ejecutivo involucrado en los diálogos con Tampa Bay cree que, en última instancia, serán los compradores potenciales los que clarificarán la elección para los Rays con la calidad de sus ofertas.

"Todo se reduce a qué equipo decida ser agresivo, los Dodgers, Cardenales o Marineros", dijo el oficial involucrado. "Quizá ninguno de ellos lo sea".

Otros equipos están monitoreando la situación de Price, pero algunos directivos rivales ven a los Dodgers de Los Ángeles, Cardenales de San Luis y Marineros de Seattle como los equipos mejores posicionados para hacer un cambio. Hay muchos pros y contras para cada uno de esos equipos, mientras se evalúan las posibilidades.

Para los Dodgers, aquí están los pros: añadir a Price incrementaría las probabilidades del club de ganar la Serie Mundial, que es la orden que impera de arriba abajo en la organización. Los Dodgers lucen muy similares a los Tigres de las últimas dos campañas, con un orden al bat que tiene algunos huecos, una defensiva disfuncional y una rotación que podría ganar en octubre. Si Los Ángeles mandara a la lomita a Clayton Kershaw, Zack Greinke y Price en los primeros tres encuentros de una serie, bueno, eso sería ridículo.

Los contras: los Dodgers lucen muy viejos, y necesitan rejuvenecer desesperadamente. En algún punto, su esfuerzo para convertir el roster los obligará a absorber una gran parte de los aproximadamente $70 millones que se le deberían a Carl Crawford, los $62 millones que se le adeuden a Andre Ethier o los $115 millones de Matt Kemp. Muchas personas dentro de la organización quieren a Joc Pederson en las Grandes Ligas en este momento para mejorar la defensiva en el jardín central y aportar energía. Corey Seager es un prospecto del cuadro de muy alto nivel. Estos dos jugadores están destinados a ser el alma del futuro de los Dodgers.

Para que obtuvieran a Price, los Rays insistirían en tener a al menos uno de estos prospectos, y quizá incluso pedirían a ambos. Entre mejor jueguen los Rays, será más fácil el sostener la etiqueta de máximo costo. Aunque la posibilidad de añadir a Price deba ser bastante atractiva para los Dodgers, sería muy doloroso para ellos el separarse de Pederson o Seager. De hecho, no creo que exista la posibilidad de que los Dodgers cedan a ambos. Si los Rays están dispuestos a llegar a un acuerdo con uno de los dos, quizá haya terreno para negociar.

Para los Cardenales, estos son los pros: Michael Wacha se someterá a una resonancia magnética, aunque él dijo el domingo que su hombro se sentía mucho mejor. Pero incluso si Wacha recibe la autorización del médico para comenzar un programa de lanzamientos, él necesitará semanas para incrementar su conteo de lanzamientos. Añadir a Price le daría a San Luis el gemelo zurdo de Adam Wainwright y mejoraría al staff de pitcheo, quitándole presión a un bullpen que se ha visto obligado a devorar muchas entradas. Los Cardenales se ubican en el sitio 29 de carreras anotadas y todavía no está claro qué tan buenos pueden ser. Pero con Price y Wainwright, ellos serían unos candidatos fuertes para llegar de nuevo a la Serie Mundial.

Los contras: es difícil imaginar a los Cardenales haciendo el canje por Price sin incluir a Óscar Taveras, en una época en donde San Luis --al igual que los Dodgers-- necesiten rejuvenecer y añadir poder. Taveras está joven y tiene poder. Los Rays también querrían algo más que solamente Taveras, probablemente insistiendo en alguno de los pitchers prospectos estelares de los Cardenales.

Por cierto, en al menos una esquina de la organización de los Cardenales, se ha movido la idea de buscar un mega-canje que les consiga a Price y Evan Longoria, con la idea de que Matt Carpenter podría volver a la segunda base. Pero no hay ningún indicio de que eso se le ha planteado a los Rays, y quizá sea simplemente un diálogo vago en este momento. Como una coincidencia, Price y Longoria llegaron al estadio en San Luis el domingo por la noche para ver el final del juego que ganaron los Dodgers y cada uno tuiteó acerca de su experiencia.

Para los Marineros, estos son los pros: ellos no han llegado a la postemporada en más de una década, y su asistencia de aficionados se ha desplomado. Si Seattle consigue a Price, su rotación sería increíble al tener a Price junto a Félix Hernández y el japonés Hisashi Iwakuma. El impacto del cambio podría ser un reflejo de lo que ocurrió con Milwaukee en 2008, luego de que los Cerveceros adquirieron a CC Sabathia y se metieron a la postemporada.

Los contras: Seattle está a mucha distancia de los Atléticos, y casi igual respecto a los Angelinos de Los Ángeles, indiscutiblemente los mejores dos equipos del béisbol. Dado el calendario increíblemente suave que tiene Oakland en la segunda mitad --22 de los próximos 64 partidos son contra Astros de Houston y Vigilantes de Texas--, es difícil imaginar que los Marineros ganarán la división. Así que, básicamente, Seattle estaría deshaciéndose de una gran cantidad de prospectos a cambio de posiblemente el juego de comodines. Los Marineros deben decidir si esa leve esperanza bien vale dos prospectos de élite.

Y recuerden, el agente de Price ha dejado en claro que el zurdo no firmará un contrato de largo plazo con los Marineros, lo que significa que Seattle cedería prospectos importantes por, cuando mucho, 15 meses de servicio de Price.

Los Rays también deben considerar esto en la ecuación. Si canjean a Price en este momento, la inminente agencia libe del zurdo no sería realmente un factor en las conversaciones. Un equipo interesado entendería que Price estaría para el resto de esta campaña y la que sigue, sin nada más garantizado.

Pero si Tampa Bay se queda con Price hasta el invierno, los directivos rivales creen que eso cambiaría. "Querrías alguna ventana para hablar de una extensión", dijo un ejecutivo. En otras palabras, habría alguna depreciación en el valor de Price.

Lo que podemos adivinar hasta hoy (y eso es todo, porque hasta el lunes a medio día no había ningún acuerdo a punto de cerrarse): pienso que Price será canjeado antes del 31 de julio y que los Rays tienen la mejor oportunidad de conseguir su gran cambio con los Marineros. Pero, a menos de que Seattle se vuelva loco para obtener al zurdo, pienso que San Luis probablemente sea la mejor opción.