<
>

A sobrevivir en "la jungla"

Posee algunas de las "herramientas" más impresionantes que el futbol mexicano ha visto en los últimos tiempos. Es joven, fuerte, alto, tiene una técnica depurada, velocidad, es inteligente y toma decisiones acertadas con o sin el balón en sus pies, pero el ahora ex centro delantero del América será probado al máximo nivel, en un deporte que se asemeja al suyo, al que también llaman futbol, pero que tiene ritmos, condiciones y situaciones muy diferentes a las que afrontó en México. Raúl Jiménez parte de "cero" porque el nivel de competencia y de exigencia que afronta ahora no tiene comparación con lo que ha vivido en su joven carrera.

LOS ANGELES, CA.-- Supongo que lo primero que le habrá dicho al tipo de aduanas en el Aeropuerto Barajas de Madrid (hoy Aeropuerto Adolfo Suárez) es: "Me llamo Raúl Jiménez, soy futbolista y vengo a jugar al futbol profesional en España y en Europa". Puedo imaginarme también la ligera sonrisa dibujada en el oficial de migración español y hasta su reacción por dentro: "Éste no sabe lo que le espera...".

Raúl Jiménez aterrizó ya en la capital española y a partir de este momento las condiciones técnicas, físicas y hasta mentales pasan a segundo término o se convierten en un todo para tratar de superar un obstáculo aún más poderoso y muchas veces infranqueable para jugadores que con todas las condiciones y triunfos de sus lugares de procedencia: el nivel de competitividad de una Liga y de otra.

Lo más difícil que afronta ahora el ex centro delantero del América es una condición natural de poder subsistir, de abrirse espacios, de caminar la cancha y el área de forma correcta, de ceder el balón de forma acertada, de adaptarse al ritmo y a la intensidad del juego, de captar las condiciones de un juego que en esencia es el mismo, con las mismas dimensiones de cancha y reglas, pero con un nivel de competencia completamente diferente al que le daba un sitio preferencial en el América y en el futbol mexicano.

Un mundo más global, las nuevas tecnologías aplicadas a la vida diaria y una mentalidad distinta en las nuevas generaciones podrían haber contribuido para dejar atrás aquellos días donde al futbolista le costaba trabajo adaptarse en una cuestión estrictamente social, cultural y hasta gastronómica. Aquello pudo ser fundamental en los días de Hugo Sánchez, de Luis García o de Cuauhtémoc Blanco. Hoy, los tiempos son diferentes y establecen nuevos retos para un jugador que alcanza el nivel de las Ligas Europeas.

Jiménez tiene un caudal de condiciones como futbolista. El remate a primera intención, el golpeo con la cabeza, la capacidad de reacción, la velocidad, los dos flancos, la capacidad de llegar desde atrás, de tirarse a los costados y hasta de sacrificarse en el plano defensivo como lo exigen los tiempos modernos del futbol. Todas esas cualidades serán necesarias para su desarrollo, pero requeriría también de una gran actitud en lo mental para poder competir en una de las ligas más importantes del mundo.

Llegar por la puerta del campeón de España, pisar Europa a través de uno de los equipos que mejores sensaciones ha provocado en los últimos tiempos podría suponerse como una ventaja, pero al mismo tiempo es una presión extra de rendir rápido y de manera eficiente al máximo nivel posible.

Otra de las grandes ventajas que tendrá Jiménez será sin duda el entrenador del Atlético de Madrid. Diego "El Cholo" Simeone ha demostrado contar con los argumentos y la capacidad necesaria para convertirse a su corta edad en uno de los grandes estrategas del futbol en el mundo. Los futbolistas que han sido dirigidos por él hablan maravillas de la forma en que comunica la ideas, de la manera en la cual trabaja en el campo y hasta de la forma en la que obtiene los mejores resultados de un jugador. Jiménez debe aprovechar cada instante con el entrenador argentino en su proceso de adaptación.

Digamos que tiene las herramientas más avanzadas, un despliegue físico, técnico y mental aprobado, pero Raúl Jiménez empezará de cero a partir de este viernes, cuando salga a su primer entrenamiento y entienda que el futbol que conoció en México es apenas un esbozo de la alta competencia que propone el mundo europeo del futbol.


@Faitelson_ESPN