<
>

Chivas, Pumas y Cruz Azul, contra la pared

No solo atraviesan por una crisis de futbol y de personalidad, también están afectados por el paso perfecto de su acérrimo rival, el América. Chivas, Pumas y Cruz Azul no encuentran la forma de anotar goles y de ganar partidos y el tiempo empieza a apremiarlos. El secreto de los "grandes" no está en no caer en crisis sino en cómo salir de ella lo más rápido posible.

LOS ANGELES, CA.- A la pesada crisis futbolística de Chivas, de Pumas y de Cruz Azul, hay que agregar otro factor inevitable: que su acérrimo rival deportivo, el América, haya comenzado el torneo de forma perfecta.

Algunos dicen que es la falta de gol. Otros que es un tema de carácter y de entrega y hay quienes, de plano, admiten que se trata de un asunto de calidad. Todos tienen un punto de vista pero al final nadie tiene la precisión de cómo Chivas, Pumas y Cruz Azul pueden dejar atrás su crisis futbolística.

El futbol lo hacen seres humanos, que aciertan y que se equivocan, que sienten y que piensan. A partir de ahí, la complejidad de un estado negativo. En los tres casos hay otro factor a tomar en cuenta: son equipos de orden mediático, con lo cual, una mala o una buena recha se acentúa más que en otras situaciones.

El secreto para Chivas, Pumas y Cruz Azul no está en la crisis. Está en cómo salir de esa crisis.

Y en Chivas, por lo pronto, hay un cambio en la manera de afrontar el temporal; el domingo, al final de la malograda jornada ante Santos, el dueño Jorge Vergara bajó a los vestidores para fortalecer un proyecto y no para romperlo. El Guadalajara, por primera vez en esta profunda y larga época de ausencia, está tomando una estrategia distinta.

Lo de Pumas es una cuestión mucho más profunda que designar un entrenador. Nombres e ideas sobran en el horizonte, lo que realmente hace falta, aún en estos tiempos de "escombros", es un plan que incluya un director deportivo, un cuerpo técnico y una relación adecuada con respecto a la producción de fuerzas básicas. Antonio Sancho, como vicepresidente y Guillermo Vázquez, como entrenador, es una forma de a volver a sus raíces, a sus "olores", a su esencia natural. Sancho y Vázquez requerirán de tiempo y espacio para trabajar, pero Pumas ya tiene una esperanza hacia el futuro...

En Cruz Azul parece existir un plantel con la calidad suficiente para volver a ser un protagonista del torneo. Ese mismo equipo encabezó el campeonato anterior con más de 30 puntos recabados. El inicio ahora ha sido lento, con pocas condiciones futbolísticas y con la acusación más recurrente de la última época cuando se trata de Cruz Azul: la ausencia de carácter en sus futbolistas.

El presente de Chivas, de Pumas y de Cruz Azul tiene muchas cosas en común. Le faltan goles, personalidad y condiciones para jugar al futbol. Tienen, además, como equipos mediáticos y con un peso histórico, otra urgencia contra la cual luchar: el tiempo.

Y yo agregaría otro gran problema dentro de este cuadro: que el gran rival de los tres, el América, por el contrario, ha tenido un inicio perfecto después de cinco fechas. Ese, también, es un factor que presiona y que marca diferencia.

En resumidas cuentas, todo hoy le hace daño a Chivas, a Pumas y a Cruz Azul.

@Faitelson_ESPN