<
>

¿Pagaron A's demasiado por Jon Lester?

Jon Lester llegó a los Atléticos en el cambio que envió a Yoenis Céspedes a Medias Rojas USA TODAY Sports, AP Images

Cuando los Atléticos de Oakland adquirieron a Jon Lester en el cambio que envió a Yoenis Céspedes a los Medias Rojas de Boston, no había duda que estaban fortaleciendo su rotación de abridores, pero la gran interrogante estaba en si al enviar a Céspdes, quien en aquel momento era uno de los pilares de la ofensiva, los A's estaban sacrificando demasiada producción .

En la serie de este fin de semana entre los A's y los Angelinos de Los Ángeles, una serie que definirá la tónica de la recta final en la División Oeste de la Liga Americana, es evidente que los A's quisieran tener otra oportunidad para repensar ese cambio.

Evidencia de ello está en la movida que concretaron el domingo para adquirir a Adam Dunn, de los Medias Blancas de Chicago, en busca de un poco de poder.

Contra los Angelinos, los A's fueron blanqueados en tres partidos consecutivos, logrando apenas 12 hits en 27 entradas. En el mes de agosto, el promedio colectivo de los A's bajó a .224, y aunque conectaron 22 cuadrangulares, solamente tuvieron 94 RBI, lo que significa una baja en promedio cuando tienen corredores en posición de anotar. En comparación, los Angelinos promediaron .246 en el mes de agosto con 19 cuadrangulares y 116 RBI.

Los A's, harto conocidos por su utilización de Sabermetrics, seguramente calcularon que la pérdida de Céspedes podría ser repuesta por la producción de otros titulares, como Stephen Vogt, Josh Donaldson y Brandon Moss. El problema fue que Vogt, quien había estado caliente en todo el mes de julio, bateó para .222 en agosto, Moss un anémico .178 y aunque Donaldson promedió .304 en agosto, solo tuvo 11 hits que fueron para extra bases, ocho de ellos dobles, en los cuales solo en dos ocasiones había corredores en posición de anotar.

Los A's estaban liderando la Liga Americana en carreras anotadas antes del cambio por Céspedes. Después del cambio, están en el puesto número 20 y en ese periodo han visto lo que una vez fue una ventaja de cinco juegos sobre los Angelinos convertirse en una desventaja de cinco juegos.

A esto hay que sumarle los problemas que la rotación de abridores ha enfrentado. Scott Kazmir tuvo un ERA en agosto de 6.21, Jason Hammel ha logrado solo una victoria desde que pasó a Oakland proveniente de los Cachorros de Chicago y Sonny Gray ha logrado ganar solo una de sus últimas cinco decisiones.

Todos sabemos la importancia que conlleva ganar la división versus llegar a los playoffs con un comodín. Como lucen las cosas en estos momentos, los A's controlan su destino hacia la postemporada con una cómoda ventaja en la carrera por el comodín, pero se exponen a un juego de eliminación contra oponentes peligrosos como lo pueden ser los Tigres de Detroit, Reales de Kansas City, Marineros de Seattle, Indios de Cleveland o los mismos Yankees.

Todo este debate puede ser académico en el caso que Dunn llegue a Oakland y todo caiga en su sitio, pero lo cierto es que, a un mes del famoso cambio, quizás los A's hayan pagado demasiado por los servicios de Lester.