<
>

Tiger, después de Foley

Nadie puede cuestionar la calidad como instructor de Foley (derecha) Getty Images

BRISTOL -- Al hablar del final de la relación de Tiger Woods con Sean Foley, no sólo hay que analizar lo sucedido en estos cuatro años, sino también tratar de descifrar qué camino tomará el jugador en el futuro.

Nadie puede cuestionar la calidad de Foley como instructor. Hunter Mahan y Justin Rose son dos ejemplos de jugadores exitosos bajo la tutela de Foley, como también lo fue Tiger Woods en la temporada 2013 cuando ganara 5 torneos, que incluyeron el Players y dos World Golf Championships, recuperando el Nº1 del ranking mundial, siendo el jugador del año, pero con la única mancha de no haber ganado un Majors. Este hecho me marca a mí algo que nada tiene que ver con el trabajo de Foley, sino más bien con la mente y la ansiedad de Woods por salirse de ese número 14 y volver a ponerse en carrera para alcanzar a Nicklaus.

Volviendo a Foley, alguien podría preguntarse porqué Tiger no es capaz de hacer el swing de Rose o pegar desde el tee como lo hace Mahan. La respuesta es fácil y pasa por entender que jugadores distintos necesitan diferentes cosas y tienen diferentes swings. Los alumnos de Harmon no hacen todos el mismo swing y Mickelson trabaja en cosas distintas a las que trabaja Dustin Johnson o Rickie Fowler. Lo mismo sucede con los alumnos de Foley, algo que me hace ver que no es un profesor encerrado en su libreto y que impone una manera de jugar.

Lo que jamás pude entender, y lo decíamos en editoriales pasadas, era ver a Foley minutos antes de arrancar una ronda en los Majors filmando a Tiger, haciéndole ver el video y explicándole posiciones del swing. Esto es solo comparable a un alumno que va a rendir un examen a la facultad y pretende en los últimos 5 minutos estudiar o entender algo que no sabe. A los Majors hay que llegar habiendo hecho un trabajo previo que hizo que el swing esté listo para soportar la definición, y el driving range antes de salir a jugar es un lugar para ablandarse, encontrar ritmo y quizás escuchar algún "tip" del coach que le sirva al jugador para salir a la cancha con un solo pensamiento.

No estoy seguro si esa metodología de trabajo, la de estar con la cámara en la mano antes de salir a jugar un Major, es la forma que tiene Foley de hacerle ver a sus alumnos lo que él pretende que hagan, o es algo que Tiger le pedía. Si era una cuestión de Foley, me parece que no es el camino. Jamás verán a Harmon con una filmadora antes que uno de sus alumnos salga a la cancha, sino mas bien que lo verán charlando con sus jugadores. Si era Tiger quien le pedía esto, me queda claro el por qué de sus resultados en los Majors. No es ese el momento de estar analizando el swing y a la cancha hay que salir a ejecutar, sin pensar en cómo hay que ejecutar un golpe. Martin Kaymer luego de ganar el Players y volver a los primeros planos respondió en forma muy simple a la pregunta de cómo había hecho para volver a jugar bien: "Dejé de pensar", dijo el alemán.

Evidentemente no todo fue como Woods quería, porque sino la relación habría continuado.

De ninguna manera creo que todo haya sido culpa de Foley, que tuvo que trabajar con un alumno que pasó casi tanto tiempo lesionado como en actividad, y que tiene además exigencias diferentes a las del resto.

Qué camino tomará Tiger es todavía una pregunta que no ha sido develada, pero creo que la prioridad para él es ponerse bien físicamente para poder encarar la última parte de su carrera con chances de volver a ganar grandes cosas.