<
>

El negocio tiene que expandirse

Imago7

En medio de los vientos de la Bahía de San Francisco, México comienza en las próximas horas su ciclo rumbo al Mundial del 2018. Y el inicio es el mismo de siempre: en un estadio nuevo e imponente, vendiendo boletos, camisetas, bebidas, alimentos y anuncios publicitarios. El México futbolístico que es un negocio insaciable pero que en la cancha no encuentra la misma respuesta. En la medida en que el futbol mexicano equilibre la parte económica con la deportiva encontrará también la forma de crecer y expandir su marca como equipo de futbol. He aquí tres citas de cancha impostergables en la agenda de la selección de Miguel Herrera.

LOS ANGELES, CA.-- Tan lejos y tan cerca de Rusia 2018, la Selección Mexicana se apresta para comenzar el camino en las próximas horas. Y todo iniciará como ha sido su historia, en medio de un estadio nuevo, pletórico de aficionados, en una insaciable industria que significa vender boletos, camisetas, bebidas, alimentos y anuncios publicitarios. Todo inicia como ha sido el México futbolístico de siempre: como un gran negocio que tiene la esperanza de crecer en materia deportiva.

Pero más allá de los dólares, de los intereses y del poder que genera México como equipo de futbol, en la cancha parecen existir tres rubros impostergables en la agenda de esta selección y del entrenador Miguel Herrera. Y en la medida en que pueda acercarse a esos objetivos estará dando pasos firmes para presentarse de manera sana y competitiva en el próximo campeonato mundial de futbol.

1.- Recuperar la supremacía del área futbolística...
Y México entenderá que no sólo se trata de Estados Unidos, una selección que mantiene un trabajo serio y continuo y cuyo futbol a nivel de Liga da cada día pasos agigantados rumbo a la consolidación. México también deberá aceptar y celebrar que Costa Rica ha crecido en el área y que lo que hizo en el Mundial es una clara muestra de lo que significará como rival en el futuro. Recuperar la hegemonía y el respeto del área es fundamental, sobre todo, después del último proceso eliminatorio donde se atravesó por una etapa vergonzosa del futbol mexicano. Ganar el boleto a la Copa de las Confederaciones también está incluido en este proceso de recuperación moral dentro del área futbolística.

2.- Elevar el nivel competitivo de los futbolistas...
Los futbolistas son la materia prima de este deporte. Sin ellos, no hay nada, ni presente ni futuro. México necesita volverse más fuerte en este rubro. La selección es la "estación final" del proceso. Urge que los clubes pongan una mayor atención en las fuerzas básicas, que se cambien los reglamentos de competencia para facilitar el surgimiento de más jugadores mexicanos y que los futbolistas que actúan en las ligas más desarrolladas del mundo -Europa- tengan una regularidad y un nivel adecuado para cuando llegan a la Selección Mexicana. Suena fácil, no lo es, pero es sin duda se trata un tema primordial en el éxito de una selección de futbol.

3.- Competirle a las grandes potencias...
El sueño perenne del futbol mexicano. Y la única forma de hacerlo es con trabajo y también fogueándose en ese tipo de encuentros. Me parece un acierto la gira para la siguiente fecha FIFA del mes de noviembre, con juegos en Holanda y Bielorrusia que pueden darle otro tipo de mentalidad a los jugadores. En la medida en que la selección se aleje de la comodidad que significa jugar en casa -y entiéndase por casa también a los Estados Unidos- habrá ganado terreno para cuando llegue ese partido definitivo, el cuarto o quinto en Rusia 2018 y se necesite algo más que fortuna y deseos para poder avanzar a la siguiente ronda.

Habrá otros temas en los cuales México necesita afianzarse como equipo de futbol, pero si trabaja en objetivos claros y específicos, podrá lograr grandes metas. Hoy, es evidente que la selección mexicana de futbol necesita más capacidad de competencia. Si mejora en ese rubro, el futuro le será "dulce" y no "amargo" como resultó la última experiencia.

@Faitelson_ESPN