<
>

Yasmany Tomás, cerca de Grandes Ligas

Yasmany Tomás en su útima campaña en Cuba bateó .275 con 10 jonrones y 59 producidas. Getty Images

El pelotero cubano Yasmany Tomás causó una gran impresión durante la exhibición que realizó ante evaluadores de las 30 organizaciones de Grandes Ligas, el domingo en República Dominicana.

"Tomás está listo para jugar en Grandes Ligas", dijo un scout de la Liga Americana que asistió a la exhibición en la academia dominicana de los Gigantes de San Francisco y que prefirió mantenerse anónimo para no afectar futuras negociaciones. "Tiene poder sobre el promedio, swing corto y buena extensión de brazos. Su defensa y brazo están por encima del promedio y tiene buena movilidad", agregó el evaluador.

Tomás, de 23 años, es un bateador derecho con mucho poder que podría jugar en las esquinas de los jardines y el cuadro interior en el béisbol profesional. El toletero de Industriales de La Habana abandonó Cuba en junio, estableció residencia en Haití y entrena en República Dominicana, mientras espera ser habilitado para firmar con un equipo de Grandes Ligas.

"No estaba nervioso, solamente salí a dar lo mejor de mí", dijo Tomás desde República Dominicana. "No he jugado pelota profesional, pero he estado en eventos grandes como el Clásico Mundial y otros. Pienso que estoy preparado para el reto de jugar en Grandes Ligas", dijo el pelotero.

En su última temporada en Cuba, Tomás bateó .275 con 10 jonrones y 59 carreras impulsadas con Industriales. En el Clásico Mundial de Béisbol del 2013 se fue de 16-6 (.375) con dos cuadrangulares y cinco impulsadas en seis encuentros.

Tomás ya fue desbloqueado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el organismo del Departamento del Tesoro que vela porque se cumplan las disposiciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba, y ahora solamente espera por ser declarado agente libre por la oficina del comisionado de las ligas mayores.

"Es un proceso que podría tomarse algunos días o semanas, no existe un tiempo exacto", dijo Jay Alou Jr., el agente de Tomás. "De todas formas, no hay ninguna prisa. Yasmany sigue entrenando y preparándose con la vista puesta en la temporada del 2015", dijo Alou.

De acuerdo a varios cazatalentos que lo han evaluado recientemente, Tomás podría conseguir un mejor contrato que su compatriota Rusney Castillo, quien firmó por siete años y $72,5 millones de dólares con los Medias Rojas de Boston el mes pasado. Castillo, un jardinero central, superó los $68 millones por seis años que los Medias Blancas de Chicago otorgaron al inicialista JoséeAbreu, un serio candidato a los premios Novato del Año y Jugador Más Valioso en su primera temporada.

A la exhibición del domingo asistieron el gerente general A.J. Preller y el vicepresidente Omar Minaya, los dos principales evaluadores de talento de los Padres de San Diego. Boston, Cachorros y Medias Blancas de Chicago, Detroit, Miami, San Francisco, Texas, Seattle, Mets y Yankees y Filadelfia son los otros clubes que más interés han mostrado en el cubano.

"El poder escasea en Grandes Ligas y eso tiene mucho valor actualmente. El bate de Tomás es muy poderoso", dijo Alou Junior.