<
>

La presión en la cancha del América

Todos los Clásicos tiene presión y el América no puede rehuir de ella. Decir que el América tiene incluso más presión que el "moribundo" Chivas no me parece ninguna imprecisión ni un disparate. El América es el líder del torneo, sostiene una diferencia enorme en puntos, en goles, en actuaciones con respecto al Guadalajara, es amplia y soberanamente favorito y tiene que demostrarlo en la cancha.

LOS ANGELES, CA.- En el América líder, en el Chivas de la crisis, la semana del Clásico transcurre como casi siempre: sonrisas, expresiones llenas de confianza y de certidumbre de los jugadores y una mirada seria por parte de los entrenadores, pero yo no estaría tan seguro de cómo está repartida esa presión en los protagonistas del tradicional juego.

Si bien, Chivas está urgido y en una situación comprometida por el tema del descenso (solo dos triunfos en todo el torneo) el América juega en casa y no ha podido ganar en ninguno de los otros dos clásicos que ha enfrentado. ¿Quién tiene más presión? Todas las pistas indican que Chivas será exhibido, que tendrá un desastre, que será goleado. El técnico del América y los jugadores del América saben que jugarán ante casi "un muerto". ¿Quién tiene, entonces, más presión? ¿Quién saldrá a la cancha obligado a demostrar que es infinitamente superior al oponente?

La presión le pertenece al América y ese es un rubro en el que justamente ha quedado a deber el equipo de Mohamed. Un equipo con pocos líderes, escasa personalidad, que hace lo necesario en la cancha y que suele implicar poca intensidad en sus actuaciones. El América jugará bajo presión, pero no le gusta manifestarse bajo esa presión. El América enfría los partidos, los gana con una pasmosidad asombrosa, con cierta autoridad, pero no "mata", no avasalla al equipo que tiene enfrente.

La otra cuestión alrededor del Clásico se refiere a que si un solo partido puede "salvar" la temporada de Chivas. Mi respuesta sería "sí". Y sé bien el riesgo que tomo con esa respuesta, pero me parece que el premio por ganar el sábado para Chivas significa más que tres puntos en la porcentual y puede, ese triunfo, por qué no, significarse como una plataforma de salvación para el Guadalajara en temas del descenso.

La campaña del Guadalajara ha sido terriblemente mediocre. Y ahí están los números para constatarlo, pero el valor de un triunfo en el Clásico, justo en la situación por la que atraviesa, puede resultar en ese impacto emocional que tanto busca un equipo en la situación de Chivas.

La presión es necesaria en un Clásico. El protagonista que mejor logre sortear esa presión tendrá más posibilidades de salir con éxito de la cita, pero si se trata de repartir presión, yo pongo el balón en la cancha del América, para finalmente, saber de qué está hecho, a qué sabe y qué puede lograr el mandón del campeonato.

@Faitelson_ESPN