<
>

Messi y CR7: un duelo para la posteridad

Getty Images

Los dos grandes futbolistas de la época en un enfrentamiento de todas las épocas. El argentino y el portugués están sumergidos en un duelo espectacular de donde emergerá leyenda e historia y donde, sin duda, nosotros somos los mayores beneficiados...en medio del fragor de la batalla se aceptan las comparaciones, las discusiones y las proyecciones sobre quién terminará siendo el mejor. Messi vs. CR7...¡A disfrutarlo!

LOS ANGELES, CA.-- El martes fue para uno y el miércoles, para el otro. Ejecución a ejecución, actuación con actuación, gol tras gol e historia ante historia. Los amantes del deporte somos afortunados. Tenemos ante nosotros uno de los grandes duelos deportivos de todos los tiempos. Una batalla amparada en la inteligencia, la destreza física, mental, la astucia, un encuentro de poder a poder entre dos de los mejores futbolistas de la historia, donde pueden existir muchos perjudicados, un ganador y una generación completa beneficiada por el nivel de juego del que somos testigos.

Lionel Messi aprovechó tres días de su aún poderosa carrera (tiene 27 años) para descomponer la marca de más goles de la Liga de España y la de más goles en la Champions League. Unas horas después de que el argentino había marcado un "Hat trick" con el Barcelona en Nicosia, emergió la figura de Cristiano Ronaldo, con el Madrid, en Basilea, para "advertirle" que mantendrá la batalla hasta las últimas consecuencias.

Los números son solo una imagen decorativa cuando Messi y Cristiano saltan a una cancha de futbol. Las estadísticas, la caída de récords, de marcas, de nombres legendarios son solo el monumento imaginario que se erige para conmemorar lo que cada uno de estos futbolistas es capaz de hacer sobre un rectángulo de pasto. Dos artistas, plasmando su arte, con "el pincel" que se refleja desde una acción física, pero que tiene un nacimiento en la rapidez con la que son capaces de pensar. Messi y Cristiano piensan más rápido que todos sus colegas en el campo de juego y ello los convierte en dos "seres supremos" en la historia del futbol.

La rivalidad, aunque ellos la nieguen, existe. Y existe a partir de una competencia entre dos grandes equipos de España y del mundo del futbol. Existe desde las condiciones de cada uno sobre el terreno de juego, de que muchas de sus obras se traducen en algo similar: los goles y los triunfos de sus equipos, pero en cuya preparación y terminación se alejan diametralmente al ser dos atletas y futbolistas de destrezas y estilos distintos.

Messi y Cristiano son, al mismo tiempo, un buen pretexto para encender la televisión, acercarse y sentir a dos atletas de la "vieja guardia", dos románticos jugando en un mundo esquematizado, casi científico en el que ha caído el deporte. Ellos crean, inventan, improvisan e intuyen generando alaridos y admiraciones a su paso.

Las grandes rivalidades han contribuido en la historia del deporte y de la humanidad misma. Algunas de esas confrontaciones fueron memorables y se mantienen frescas al pasar de generación a generación. Muhammad Ali y Joe Frazier, en el boxeo, o quizá Alain Prost o Ayrton Senna, en el automovilismo. "El Magic" Johnson y Larry Bird, en el baloncesto, John McEnroe ante Bjorn Borg en el tenis, Carl Lewis y Ben Johnson en el atletismo, Phil Mickelson y Tiger Woods en el golf y hasta el duelo entre los rusos (entonces soviéticos) Karpov y Kasparov en el ajedrez.

¿Dónde terminará este duelo? Nadie lo sabe. Tanto al argentino como al portugués les quedan aún temporadas a tope en su rendimiento futbolístico. Cualquiera de los dos seria un digno poseedor de la marca de goles en España o en Europa.

¿Cuál es mejor? Es una cuestión de gustos. Messi parece un futbolista más completo y Cristiano un rematador implacable. Cualquiera sería un legitimo ganador del Balón de Oro que la FIFA entregara el próximo mes de enero al mejor jugador del año.

Por ahora y mas allá de las rivalidades de camiseta --que son bienvenidas y naturales-- sentémonos a admirar a un par de figuras ya de carácter legendario que salen a la cancha a deleitarse y a deleitarnos con sus grandes condiciones futbolísticas.

@Faitelson_ESPN