<
>

Tres claves a seguir en Cowboys-Redskins

MÉXICO -- Los Dallas Cowboys disfrutan su mejor producción de temporada regular desde el 2009 y podrían alcanzar 12 victorias por primera vez desde el 2007, en una racha invicta del mes de diciembre que les aseguró el liderato divisional de la NFC Este.

El coach Jason Garrett aseguró que el duelo contra los Washington Redskins (4-11) no es distinto por el hecho de contar con el boleto a playoffs en la bolsa, pero sería insensato asegurar que los Cowboys tienen garantizado el triunfo y quizá más dejar al mariscal de campo Tony Romo en el campo durante todo el juego.

Aquí hay tres claves que te ayudarán a disfrutar el duelo en FedEx Field, uno que podría darle a los Cowboys la primera siembra de la NFC con una improbable combinación de resultados.

1. HISTORIAL DOLOROSO PARA ROMO
Las últimas dos veces que Romo ha enfrentado a los Redskins, el mariscal de campo resultó lesionado. La temporada pasada, en la Semana 16, Romo lidiaba con un malestar en la espalda y lideró una serie ganadora que, al momento, mantenía vivas las esperanzas de Dallas hacia playoffs. Romo se perdió el juego siguiente y tuvo que ser operado de la espalda, al tiempo que los Cowboys perdieron ante Philadelphia en la última jornada. En la Semana 8 del calendario actual, Romo recibió un rodillazo en la espalda que le costó minutos de juego ante los Redskins, en un resultado que cortó la racha ganadora de los Cowboys tras seis encuentros. Después del choque, Romo tuvo que ser operado nuevamente y volvió hasta la Semana 10. Desde la vuelta de Romo, los Cowboys están 5-1 y enfrentarán a unos Redskins con nada que arriesgar, motivados tras noquear a los Eagles de la contienda el sábado pasado. Con su lugar asegurado en los playoffs y pese a los comentarios enérgicos de Garrett, es un hecho que los Skins saldrán con el cuchillo entre los dientes para castigar a Romo y tener justificación para celebrar pese a su debacle en la NFC Este.

2. PERFECTOS DE VIAJE
Dallas es el mejor equipo de la NFL cuando juega de visitante y están a una victoria de empatar su 2° mejor registro de franquicia en la historia, impuesto en 1968 con 7-0. De acuerdo con Todd Archer de ESPNDallas.com, desde la fusión en 1970, siete equipos han terminado la campaña invictos fuera de casa. Seis de esos siete llegaron al Super Bowl. Para dar un paso positivo a la hazaña, Dallas deberá brillar en las categorías que le hicieron sucumbir en casa ante Washington esta temporada. Una de las principales fue su incapacidad para convertir desde el tercer down gracias a la intensidad que montó la unidad comandada por Jim Haslett en Washington, situación que deberá preparar mejor la protección a Romo detrás de una línea ofensiva con tres jugadores de Pro Bowl y considerando el hambre de los Redskins por barrer la serie ante el acérrimo rival.

3. ¿LA ÚLTIMA SALIDA DE RGIII?
El mariscal de campo de tercer año se juega mucho este domingo pese al final prematuro de la campaña para los Redskins. Robert Griffin III, quien se perdió la última cita con Dallas a causa de una lesión de tobillo, será el titular para el cierre del calendario. La prensa local reporta que aún no hay señales expresas sobre la salida de Griffin del equipo que lo reclutó con la segunda selección global del draft en el 2012. John Keim, reportero de ESPN.com para los Redskins, asegura que los coaches notan fallas en el juego de Griffin que podrían tomar esfuerzo extra en temporada baja, y enlista prácticamente todo lo que involucra la posición de mariscal de campo: operación en la bolsa, mecánicas de lanzamiento, inconsistencia con los pies, bases y postura. Griffin no convencerá a nadie que se haya dado por vencido con él tras un partido decoroso, pero es seguro que la tormenta calmará si demuestra los arrestos para ganar un juego importante en el corazón de los aficionados y la gerencia.

Dato: Para terminar en la cima de la NFC, los Cowboys necesitan ganar y derrota o empate de Arizona Cardinals y empate entre Detroit Lions y Green Bay Packers. Aseguran descanso en la primera ronda con victoria sobre Washington Redskins y derrota o empate de Seattle Seahawks y derrota o empate de Arizona Cardinals; o victoria sobre Washington Redskins y empate entre Detroit Lions y Green Bay Packers; o derrota de Seattle Seahawks y derrota de Arizona Cardinals; o empate con Washington Redskins y empate de Seattle Seahawks y derrota o empate de Arizona Cardinals y que Detroit Lions y Green Bay Packers no terminen en empate.