<
>

Holanda prometió drama en el TDF y lo cumplió

"Varios candidatos sufrieron con la lluvia, el viento y los cortes" Getty Images

BRISTOL -- Tony Martin y Fabian Cancellara no pudieron conseguir el maillot amarillo en su terreno contrarreloj pero -en el caos de la lluvia y los vientos de la segunda etapa del Tour de France- a ambos se les presentó una oportunidad de oro cuando un grupo de 25 corredores quedó al comando de la carrera con poco menos de 55 kilómetros.

El alemán lo hizo con buena parte de su equipo Etixx Quick Step -incluido Rigoberto Urán-- mientras que Cancellara (TFR) hizo gala de su olfato y potencia para sostenerse con ese grupo que además contenía a Chris Froome (SKY), Alberto Contador (TCS) y Tejay van Garderen (BMC). Sprinters puros solo quedaron 3 en punta: Cavendish (EQS), Greipel (LTS) y Sagan (TCS). Peter formaba parte del equipo que colaboró para que ese grupo del Tinkoff Saxo uniera fuerzas con el SKY y el BMC para distanciar a otros contendientes por la clasificación general cortados y con más de 1 minutos de desventaja.

Caídas y rotondas fueron la causa de que el colombiano Nairo Quinta perdiera posiciones del grupo de punta y de pronto se encontró en tierra de nadie, con todo su equipo tratando de organizarse para pelear porque la diferencia no se extendiera. Ahí también quedó cortado Vincenzo Nibali (AST), Thibaut Pinot (FDJ) y Romain Bardet (AG2). Pero el entendimiento y la coordinación no terminó de darse nunca en un lote de 64 corredores comparado con la potencia de los equipos que trabajaron más al unísono adelante.

Con la mesa servida prácticamente Mark Cavendish solo tenía que rematar la faena con la victoria de etapa, una que su equipo trabajó tan intensamente que Kwiatkowski fue nombrado el más combativo. Pero del plato la boca se le cayó la sopa a Manxman. Si bien Mark Renshaw se apartó muy temprano después de poner a Cav al frente, el mismo Mark no aguantó quizás unos metros para enseñar su velocidad.

A su estela lo siguieron Greipel y Sagan. De manera extraña Mark dejó de pedalear cuando sintió la brisa a su costado producto de la disputa entre el alemán y el eslovaco que terminó siendo para Greipel. Si Mark hubiera seguido pedaleando Fabian Cancellara (TFR) no hubiera alcanzado ser tercero lo que le dio segundos de bonificación y le arrebató en ese acto la posibilidad de ser lider a Tony Martin (EQS). Cavendish dijo a final que el viento de cara fue factor y que sus rivales salieron bien de atrás. Pero lo que no se explica uno es que Mark haya perdido la perspectiva de que su equipo podía ir por más, que su equipo lo lleva hasta el límite para rematar y que en este caso el trabajo se reflejaría también en la general. Martin terminó muy desencantado y sin poder creer que esa bonificación pudo haberse evitado por centímetros.

"Pensé en los ultimos 5 kilómetros que había tantos sprinters en el grupo que sería difícil para Cancellara estar entre los 3 primeros. Pero corrió de manera inteligente, y lo felicito por ser el lider de la Carrera", dijo Tony al final con más calma. Lo bueno del trabajo del equipo EQS quedó en la posición de su hombre en la clasificación general pues Rigo subió al 7º lugar. Y la llegada de la etapa 3 le va bien tanto al antioqueño como a su compañero y campeón del mundo Kwiatkowski.

Los campamentos de capa caída fueron especialmente el del Astana y el Movistar. Nairo no quiso ser muy pesimista porque aún es temprano den la carrera. "Hemos cedido un poco de tiempo, pero esperamos poder ir día a día recuperando. Supimos mantener el equipo, poder aliarnos con el Astana y evitamos que la diferencia hubiese sido más grande". Valverde por su parte comentó que "Nairo iba adelante con Dowsett, pero el grupo ha empezado a partirse con el viento, ha comenzado a llover, se ha producido la caída, hemos girado a la izquierda hacia una zona de viento y los grupos se han seguido cortando y cortando por delante hasta que nos hemos encontrado todos detrás. A partir de ahí no ha habido nada que hacer, más que tirar".

Para agregarle tensión a esta complicada situación a Vincenzo Nibali también se le pinchó una rueda y ha tenido que ir solo de regreso hasta el pelotón donde al principio nadie respondía a su solicitud de colaboración hasta que se reagruparon sus coequiperos en el mismo lote. Pero si ese grupo de Quintana, Nibali y Pinot perdió 1:28", a otros como Wilco Kelderman y Steven Kruiswijk (TLJ) y Pierre Rolland (EUC) este Tour puede habérseles ido ya de las manos tras haber perdido más de 5 minutos en la jornada. También quedaron atrapados en los lotes cortados Pantano, Sepúlveda, Arredondo y Serpa, mientras que víctima de dos caídas -la última a menos de 8kms de la meta, provocó que Winner Anacona (MOV) llegara también a más de 5 minutos. Esperamos que pase buena noche el corredor del Movistar porque sufrió fuertes golpes y cortes en rodilla y cara.

Muchos se fueron a descansar intentado analizar en dónde estuvo el error, en donde faltaron fuerzas o dónde simplemente apareció la mala suerte para tratar de no repetir el escenario, porque en el pavé puede suceder algo parecido. Por lo pronto hay que darle vuelta a esta amarga página y buscar el remedio para descontar lo perdido.

La etapa 3 tiene sabor a clásica, especialmente a Flecha Valona. Llegamos al Mur de Huy con tres cotas categorizadas de 4ª antes de enfrentar ese último 1.3 km al 9.6% con su famosa "S" en el camino. Está claro que Valverde es especialista y este año además ganó dicha clásica, pero creemos que muchas levantarán la mano. Hablamos de Kwiatkowski y Urán, pero también de Gerrans (OGE) y especialmente de Dan Martin (TCG).

Purito Rodríguez (KAT) es otra opción como para mostrarse temprano o quizás si no está muy golpeado por la caída el mismo Kelderman (TLJ). Pero si quiere probar piernas y continuar la alegría dentro del Trek Factory Rating, también le damos a Julián Arredondo un voto de confianza para esta etapa de 159.5kms.

Posiciones de los latinoamericanos: 7º Rigoberto Urán (Col-EQS) +42", 57º Nairo Quintana (Col-MOV) +2:27", 129º Winner Anacona (Col-MOV) +6:15", 150º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +6:33", 165º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) +6:42", 174º Julián Arredondo (Col-TFR) +6:52"", 187º José Serpa (Col-LAM) +7:11".