<
>

Vuelve a sonreír Manxman

Ya son 26 victorias para Mark Cavendish en el Tour Getty Images

BRISTOL - El misil de la Isla del hombre por fin encontró las piernas y aprovechando que el Lotto Soudal le hacía el trabajo a Andre Greipel, supo acomodarse a la rueda del que había sido hasta hoy el más fuerte en los embalajes. Mark Cavendish (EQS) llegó inspirado tras la salida de Tony Martin por la fractura de clavícula y además dijo haber tenido un presentimiento en las horas previas de que la etapa 7 le devolvería la alegría de una victoria. Cavendish supo rebasar a Alexander Kristoff (KAT) -otro rival con lanzadores- y se le metió al frente al noruego para apretar las tuercas en los últimos 25 metros y meterse por el lado corto, cuando Greipel sentía más la presión de Sagan por el otro extremo.

En esta llegada también quedó a deber John Degenkolb con un 4º lugar. "Estaba al frente en el último kilómetro, pero perdí algunos metros al pasar al costado de la rotonda y no pude regresar para disputar el sprint", dijo el alemán del Giant Alpecin. "La posición es clave para tener éxito. Sé que tengo las condiciones para ganar y he estado cerca varias veces, ahora lo que falta es la última pieza en el rompecabezas".

En los últimos días se han estado manejando las opciones de contrato de varios ciclistas, uno de ellos el mismo Cavendish quien termina el suyo con el Etixx Quick Step al final de la temporada. El jefe del equipo Patrick Lefevere hizo algunas declaraciones sobre el caso de Mark y también de Rigoberto Urán, pues está en la misma situación que el británico. Aseguró que todo dependía de las actuaciones de ambos en este Tour para establecer la oferta disponible para ambos corredores. Mark por lo pronto ya ganó una etapa y Rigo está en el top 10 con miras a enfrentar la segunda semana de su segunda grande del año. Está claro que la salida de Tony Martin (operado por cierto con éxito de la fractura compuesta de clavícula) el equipo pierde opciones para ganar la crono por equipos de domingo y que gran parte del rendimiento que puedan tener dependerá ahora de las piernas de Rigo en las rotaciones de la etapa 9.

Por otro lado, este sábado Greipel tendrá que cederle el protagonismo en la etapa 8 a Tony Gallopin, quien le ha ayudado al Gorila junto a John Debusschere a acomodarse en el último tramo de los embalajes. El corredor francés tiene buenas opciones de poderle brindar otra victoria de etapa al Lotto Soudal. Antes del sprint final en el Muro de Bretagne, el pelotón encontrará las rampas más duras al inicio de la subida de este puerto de tercera categoría (10.1% y 9.5%) y Gallopin ya tuvo una buena exhibición en el Mur de Huy. Hace 4 años se incluyó por primera vez el Muro de Bretaña (2km a media de 6.9%) que se suaviza bastante en los últimos 500 metros. En esa oportunidad Cadel Evans ganó el sprint por centímetros sobre Alberto Contador mientras que Vinokourov llegó 3º y Rigoberto Urán 4º (luego con la eliminación de los resultados de Contador ese año se reacomodó el resultado y Rigo quedó 3º).

En esa edición también se acomodaron en la llegada Gesink, Basso, Kreuziger, Mollema, Thomas, van Garderen y Costa. Peter Sagan (TCS) y Greg Van Avermaet (BMC) están entre aquellos velocistas que puedan aguantar esta llegada dura. Además de Gallopin como candidato creo que también destaca una opción importante para Alejandro Valverde que podría inyectarle moral al Movistar un día antes de la contrarreloj por equipos. Las bonificaciones son un gancho importante y creo que puede pasar por la cabeza de Peto que ganar la etapa y lograr un corte en el grupo le puede dar por primera vez ponerse de amarillo en su cuarta participación en el TDF. Eso claro si sus labores del día lo permiten.

Lo de Luca Paolini (KAT) con un positivo por cocaína (examen 7 de julio) a estas alturas de su carrera no se entiende. A los 38 años echa a perder la última parte de su carrera, donde se le considera un incansable gregario de lujo y protagonista en las clásicas. Sea por la razón que haya elegido tomar dicha droga -que sí es sancionada por el código antidoping en competencia- deja a sus equipos con 7 hombres en el Tour. Qué mala cabeza de Luca.

Clasificación Latinoamericanos: 6º Rigoberto Urán (Col-EQS) 34", 16º Nairo Quintana (Col-MOV) 1:56", 37º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) 10:05", 38º Jarlinson Pantano (Col-IAM) 10:12", 122º José Serpa (Col-LAM) 29:33", 151º Julián Arredondo (Col-TFR) 38:29" y 173º Winner Anacona (Col-MOV) 47:37".