<
>

Francia dice presente antes de la crono por equipos

MUR DE BRENTAGNE -- Los líderes se pusieron en guardia para afrontar el Mur de Bretagne con la firme intención de no ceder segundos antes de la contrarreloj por equipos, mientras que los aspirantes a la victoria observaban a los rivales en la primeras rampas de la subida a la que se llegó a de 40 kilómetros por hora. El equipo que más había trabajado la persecución había sido el Cannondale Garmin y su candidato Dan Martin tenía su lugar asegurado en el grupo que se adelgazaba mientras seguían avanzando en los porcentajes de gradiente de dobles dígitos. Pero de entre los favoritos de la clasificación general quien volvió a demostrar que está en gran forma es Chris Froome, fue él que determinó la velocidad de subida a quienes todos se pusieron a la rueda. El Ag2RLa Mondiale había llevado a Alexis Vuillermoz a la punta desde bajo del Muro y el muchacho ya no pudo aguardar más para tomar por asalto la carrera a 800 metros de la meta.

El director del equipo de ese equipo francés Vicente Lavenu quedó impresionado cuando a Vuillermoz cruzó la meta con 5 segundos de ventaja sobre un desesperado Dan Martin (TCG) quien fue el único que reaccionó atrás, pero demasiado tarde.

"Tenemos un gran campeón con nosotros. Es un gran placer trabajar con un chico así " dijo Lavenu. " Sabíamos que era una posibilidad, pero no podíamos soñar con los grandes corredores de este pelotón. El chico hizo historia y está recogiendo los frutos de mucho trabajo. Aún no sabemos los límites de Alexis pero terminó 11º en el último Giro en su segundo año como profesional. Se quedó con remordimientos después de Huy, pero esta vez se atrevió y funcionó. "

El muchacho puso en los cuernos de la luna a un equipo al que nadie le había apostado para ganar la etapa y de paso le dio a Francia su primera alegría en una semana. Alexis sabe que sus responsabilidades en la montaña se avocarán a ayudar a Peraud y Bardet, y que esta sería quizás su última oportunidad para ganar etapa en el Tour.

El que perdió en la subida fue Vincenzo Nibali (AST). Al escualo le faltó aire para acompañar al resto de los favoritos y sin coequiperos a la mano perdió 10 segundos. Contador(TCS) dice que se sorprendió pues en un instante vio al lado al italiano y luego desapareció. Alberto por su parte quiso colaborarle a Peter Sagan pero la vigilancia sobre el corredor eslovaco fue muy grande. Alejandro Valverde (MOV) también pensó que la etapa podría llevársela él y aunque venía bien colocado con Nairo a la espalda, el español se tardó mucho en decidirse a salir, pensando que otros podrían aprovecharse de su intento. Valverde sin embargo mordió la bonificación de 3º lugar y el corte sobre Nibali le permitió ahora subir a la 12º posición CG. En el grupo con Froome entraron también Julián Arredondo acompañando a Bauke Mollema (TFR), Nairo Quintana (MOV) y Rigoberto Urán (EQS). El Tinkoff Saxo aventajó al Etixx Quick Step en el segundo lugar de la general por equipos con mejores posiciones de llegada y ahora el equipo de Urán es tercero, lo que significa ser antepenúltimos en la rampa de salida en la CRE.

El día fue perfecto una vez más para Tejay van Garderen (BMC) quien estuvo colocado en la punta y aunque Greg van Avermaet no pudo tampoco ser protagonista por la victoria en el Mur de Bretagne, sí funcionó para que sigan como líderes entre las escuadras y salgan con categoría de favoritos en la etapa 10 y con las referencias de todos los rivales en la CRE.

Con buenos rodadores y Michael Rogers marcando seguramente el ritmo, el equipo de Alberto Contador será el penúltimo en tomar la salida este domingo, confiando en marcar uno de los mejores tiempo como lo hicieron en el Giro donde quedaron 2º, aunque el perfil de esta crono es mucho más larga y exigente con tres diferentes repechos. Chris Froome y Richie Porte son los especialistas a crono del SKY y deberían estar disputando los primeros tres tiempos. El Astana tiene también una mezcla de rodadores y escaladores Nibali y Fuglsang marcarán seguramente el ritmo del equipo en los repechos y descensos y Boom y Westra en el llano. El Movistar llegó preparado con tres campeones nacionales contrarreloj individua (Dowsett, Castroviejo y Malori) para apoyar la causa del título que busca la escuadra con Nairo Quintana. Sin una pieza fundamental como Tony Martin el Etixx Quick Step llega mermado pues el trabajo de 9 lo tendrán que realizar ahora con 8. Renshaw y Cavendish seguramente aportaran más en los primeros 10 kilómetros antes de que llegue el primer repecho. Lo que podría haber sido una oportunidad de victoria de etapa para este equipo belga se convierte ahora en una jornada de defensa para la posición de Rigoberto Urán y será el mismo colombiano quien mueva más el ritmo de su equipo el domingo siendo especialista junto a Kwiatkowski. El nivel de desgaste de los gregarios hasta ahora también puede establecer un balance porque el que llegue esta exigencia CRE al final de la primera semana no es común en una grande.

Son en total 260 metros de elevación en los tres repechos en el recorrido de 28 kilómetros. La dificultad en subida más dura es precisamente el de meta en el Coté de Cadoudal de 1700 metros de longitud a una media de 6.2%. Además hay dos curvas dentro de los ultimos mil metros que tendrán que sortear bien por lo menos 5 corredores para marcar el tiempo oficial. Hay muchos factores que pueden darle el éxito o el fracaso a los equipos con candidatos. Pero en el caso de Nairo el Movistar ya no se puede dar el lujo de ceder segundos. Con Froome cómo va por ahora y Tejay con la posibilidad de vestirse de amarillo se fortalece la postura de los rivales. Evitar errores será el nombre del juego este domingo.