<
>

Jugadores con los que me equivoqué

Esta es mi cuarta lista anual de "chicos con los que me equivoqué". Le echo una mirada a jugadores que se han convertido en mejores ligamayoristas que lo que predije que serían, y trato de explicar dónde cometí errores al evaluarlos.

El año pasado comencé incluyendo algunos jugadores que no discutí mucho como prospectos o jugadores jóvenes de Grandes Ligas, errores de omisión que son errores de todos modos. He continuado eso este año para hablar sobre algunos jugadores que nunca recibieron mucha publicidad o alabanzas, no solo de mí.

Nota: cuando hablamos de notas, me refiero a la escala 20-80 que utilizan los escuchas.


A.J. Pollock, CF, Diamondbacks de Arizona

Yo tenía a Pollock ubicado noveno en el sistema de fincas de los Diamondbacks al entrar a la temporada 2012, lo que en retrospectiva parece particularmente tonto, ya que Pollock había tenido una sólida temporada 2011 en Doble A, con números de .307/.357/.444 tras perderse la totalidad del 2010 por lesión. Yo pensaba que Pollock podía batear, pero más en el rango de los .270-280 sin mucho poder y sin recibir boletos, y no pensaba para nada que se podía convertir en un jardinero central elite; su UZR (Rating Máximo de Zona) es de más-16 por cada 150 juegos por encima de un defensor promedio en su carrera en Grandes Ligas.

Cuando Pollock era aficionado en Notre Dame, solía utilizar el medio del terreno y casí no tenía velocidad ni dureza en su swing. Además tenía nota de 55 (por encima del promedio) como corredor en las bases, lo que lo hacía un defensor promedio o por encima del promedio en el jardín central. Los Diamondbacks vieron más poder natural de él en su práctica pre sorteo, y él corrió más rápido en esa práctica que lo que había corrido en Universidad, factores que pesaron en su decisión de seleccionarlo en el turno 17 del sorteo del 2009. Su cuerpo de empleados en el área de desarrollo de jugadores ha hecho mucho trabajo en su defensiva y para lograr que hale la pelota con poder, y luego de varios años de cambiarle la patada de su pierna, este año ha vuelto a lo que solía funcionarle cuando era más joven. Añadan a eso su sobresaliente ética de trabajo y tienen un jugador que ha logrado un WAR de 7.2 (según Baseball-Reference) este año.


Joe Panik/Brandon Crawford, IF, Gigantes de San Francisco

Yo hablé de ambos jugadores hace un mes en un artículo sobre jugadores que llegaron al estrellato y que podrían mantenerse en ese nivel, diciendo que me sentía más confiado en Panik que en Crawford. Desde ese entonces, Crawford ha seguido luciendo como lo hizo antes de la primera mitad de este año. Sus números de .244/.282/.443 en la segunda mitad reflejan mi visión original de su bate: Tiene algo de poder pero su herramienta de bateo está por debajo del promedio y tiene pobres habilidades para embasarse. (Él siempre se ha beneficiado de conseguir boletos adicionales cuando batea al frente del lanzador; incluso este año, tiene una tasa de boletos del 15 por ciento bateando en el octavo puesto, y una tasa del 4.5 por ciento cuando batea en cualquier otro turno). Dicho esto, nunca esperé que tuviera tanto poder como para alcanzar los 19 jonrones como lo ha hecho esta temporada.

Panik ha tenido una segunda mitad miserable, jugando apenas tres partidos desde el 1 de agosto y terminó en la lista de lesionados de 60 días por un problema en la espalda baja que no quiere irse. Antes de lastimarse la espalda, tuvo cuatro meses sobresalientes, especialmente en términos de hacer contacto - sus 42 ponches en 432 apariciones en el plato le habrían dado la octava mejor tasa de contacto en MLB este año de haber calificado - mientras ha jugado una defensiva sólida por encima del promedio en la intermedia. No creo que tenga mucho espacio de crecimiento, ya que no se perfila que su swing vaya a tener más poder y nunca ha sido un jugador que atraiga muchos boletos, pero luce como un regular con un sólido WAR de 3 de ahora en adelante.


Billy Burns, OF, Atléticos de Oakland

Este es simple: Yo vi a Burns como un corredor grado 80 que podía mantenerse en el jardín central pero sin poder y no lucía como que pudiese batear o embasarse. Ha bateado .297 este año con un BABIP de .341, sin boletos o poder y jugando una defensiva promedio en el central, pero ha sido lo suficientemente bueno como para tener un WAR de 2.5, lo que lo convierte en un regular fronterizo - un poco más de lo que pensé que llegaría a ser.


Jake Arrieta, SP, Cachorros de Chicago

Yo nunca coloqué a Arrieta en un puesto mejor que el 92 (al llegar al 2009) en mi lista de los 100 mejores prospectos cuando todavía estaba con los Orioles, viendo que tenía un buen repertorio pero un control por debajo del promedio de su recta sin alguna razón particular para pensar que iba a mejorar. Tuvo efectividad de 5.46 en 358 entradas con Baltimore, y si acaso, parecía que estaba sobrevalorándolo. Los Cachorros lo obtuvieron y comenzaron a bajarle su ritmo, convirtiendo su slider en más una recta cortada, y acomodándolo más hacia el lado de tercera base de la goma de lanzar, donde se sentía más cómodo. Ha sido uno de los tres mejores lanzadores en la Liga Nacional este año. (Es interesante que tanto Arrieta como Kevin Gausman tuvieron problemas luego que los entrenadores de los Orioles los movieran al lado contrario de la goma de lanzar).


Matt Carpenter, 3B, Cardenales de San Luis

He aquí una de esas cosas que yo no entiendo sobre mis propios rankings: Yo tenía a Carpenter ubicado sexton en el sistema de los Cardenales al entrar al 2011, pero aunque tuvo una gran temporada en Triple-A, incluyendo más boletos que ponches, no lo puse entre mis 10 mejores de San Luis en el invierno siguiente.

No era mi evaluación, ya que nunca vi jugar a Carpenter antes de que se estableciera en las mayores, pero ni siquiera tenía notas de él en ese segundo invierno. Carpenter estaba viejo para sus niveles en las menores, ya que los Cardenales lo seleccionaron como senior de quinto año procedente de TCU - yo les daría una lista de todos los buenos jugadores de Grandes Ligas que firmaron como seniors de quinto año, pero no puedo recordar ningún nombre ahora mismo - y recuerdo haber recibido reportes pesimistas sobre su defensiva en la tercera base. Pero ha sido capaz de brillar allí y en la intermedia, y ha estado entre los 10 mejores en la Liga Nacional en boletos en las pasadas tres temporadas, y entre los 10 mejores en embasamiento en 2013 y 2014. Claramente debí haberlo puesto entre los mejores prospectos de los Cardenales y en algún puesto entre los 100 mejores.


Alex Wood, SP, Dodgers de Los Angeles

Yo tenía a Wood como un probable relevista procedente de la Universidad de Georgia por dos razones importantes: su mala acción en el brazo y su falta de un lanzamiento rompiente promedio. Ha mejorado en este último, con una curva dura que no tenía en la universidad - más al punto, tenía una pero no podía lanzar strikes con ella - y ha sido la séptima mejor curva en el béisbol desde el inicio de la temporada 2014, de acuerdo con los números de Fangraphs.

El envío de Wood es difícil de observar, ya que es quizás el lanzamiento menos característico para un abridor de cualquier abridor de Grandes Ligas, pero no se ha lastimado todavía a nivel profesional. Todavía tiemblo un poco cuando lo veo lanzar, pero ya tiene dos años exitosos por encima del promedio en rotaciones de Grandes Ligas, mucho mejor que mi pronóstico cuando Atlanta lo seleccionó en la segunda ronda.