<
>

Genial apertura

LOS ÁNGELES -- A lo grande comenzaron los X Games en el Staples Center, justo en el centro de L.A. Además de una buena entrada para inaugurar la edición 15 de los juegos, la noche empezó con mucho motor.

A diferencia del año pasado, donde el Mejor Whip fue simplemente una demostración, este año estuvo incluido como final. Todd Potter, quien es un rider muy popular en Latinoamérica por sus participaciones en los X Games México y Brasil, ganó por segundo año consecutivo el oro en esta competencia.

Representando al Metal Mulisha, Potter es un favorito del público ya que la votación se dio por medio de mensajes de texto. Vimos una buena exhibición de Whips de otros riders como Ronnie Renner, Ricky Carmichael y el debut de James Bubba Stewart.

Más adelante dio comienzo el Big Air de Skateboarding en la Mega Rampa. Siempre espectacular y dramática, la final de esta noche no fue la excepción. El creador y visionario de esta competencia (y medalla de plata del año pasado), Danny Way, no estuvo compitiendo debido a unas lesiones que sufrió en las prácticas, dejando la puerta abierta del triunfo a Jake Brown y Bob Burnquist.

Por un lado el brasileño Burnquist buscaba el tricampeonato pero por el otro, el Australiano Jake Brown perseguía su primera medalla de oro. Este último sufrió una impactante caída en el 2007, misma que le dio la vuelta al mundo debido a la altura del golpe y que Jake salió caminando de ahí con simplemente lesiones leves. Por su parte Burnquist siempre ha demostrado su calidad y técnica en la rampa.

La historia de esta noche presentó algo que no se había dado, un empate en primer lugar en la 4ta ronda. Jake Brown lanzó dos rondas perfectas con un 360 mute grab a 540 en el quarter y otro 360 ollie a 540, dándole una calificación de 94 puntos y desbancando al líder en ese momento (Burnquist), sin embargo, momentos más tarde, el brasileño empató al Australiano en la cuarta ronda con un backside 180 sin grab a 360.

Ya para la quinta ronda, Brown intentó el 900 en el quarter sin conseguirlo y Burnquist cayó de forma extraña en su última pasada, dándole así la medalla de oro a Brown. Con esto solamente tres atletas han logrado el oro en Big Air: Danny Way tres veces, Bob Burnquist dos y Jake Brown la noche del jueves.

Otras participaciones destacadas las dieron Rob Lorifice, quien tuvo que esperar hasta la quinta ronda para que le salieran los trucos que había practicado, y el nativo de Cocoa Beach, Florida, Adam Taylor quien lanzó un frontside rodeo corked sobre el gap. tercero y cuarto lugar, respectivamente.

Resultados finales Big Air, Skateboard:
Jake Brown Carlsbad, Calif. 94.00
Bob Burnquist Sao Paulo, Brasil 94.00
Adam Taylor Coco Beach, Flo. 92.33
Andy Macdonald San Diego, Calif. 90.66
Rob Lorifice Encinitas, Calif. 88.66
Edgard Pereira Sao Bernardo Do Campo, Brasil 88.33

Para rematar la noche con acción de Moto X, el salto de altura o Step Up presentó un nuevo sistema de medición. Dos columnas y una barra de altura mucho más precisa y estable que en años anteriores.

Los competidores en la final fueron Ricky Carmichael, Jeremy McGrath, Ronnie Renner, Matt Buytten, Brian Deegan y Kevin Windham. El primero en quedar fuera fue Brian Deegan a una altura de 29 pies de altura (8.8 m.) lo siguió Windham a una altura de 31 pies, quien por cierto estaba haciendo su debut. Más tarde, a 33 pies, Jeremy Macgrath y Matt Buyten a 34 pies, quedando el duelo de Ricky Carmichael y Ronnie Renner, quienes han sido campeones de Step Up.

Las cosas se complicaron a los 35 pies, la altura récord impuesta por Tommy Clowers a principios del 2000. Ronnie Renner falló sus dos intentos y Ricky Carmichael falló su primer salto y luego se cayó en el segundo, golpeándose fuertemente el costado izquierdo, por lo que no pudo seguir. Viendo la situación, los jueces decidieron otorgar dos medallas de oro reconociendo que ambos competidores llegaron a la altura más grande.

Así concluyó el primer día de X Games, con dos medallas de oro en un mismo evento y un Australiano feliz con su primera victoria en Big Air. Seguimos en contacto con lo que suceda en el día dos de los X Games en Los Ángeles.

Soy George X, nos vemos.