De todos los cruces en la ronda de octavos de final en la edición actual de la UEFA Champions League, ninguno se ha jugado más que el Chelsea vs. Barcelona. Y de cara al próximo capítulo de la rivalidad el martes, el astro Lionel Messi tendrá una nueva oportunidad de por fin encontrar la parte de atrás de la portería contra el equipo de Londres.

El duelo de ida en Stamford Bridge marca la sexta vez que ambos clubes se enfrentan en la fase de eliminación directa de UCL (Barcelona avanzó tres veces) y la duodécima ocasión en general que se ven las caras en la competencia de clubes más importante del mundo (Chelsea lidera el historial 4-5-3).

Chelsea avanzó la última vez que se midieron en una eliminatoria, superando al club catalán con marcador global de 3-2 (1-0 en Londres) para alcanzar las semifinales en la temporada 2011-12.

ESPN Stats & Information

El Barcelona busca lograr algo que solamente ha hecho una vez en su historia en Champions League: ganar en Chelsea. El club de Ernesto Valverde ha perdido cuatro de sus seis visitas al Chelsea en UCL (1-1-4) y nunca ha conseguido un marco imbatible en Stamford Bridge por UCL.

El indiscutible líder de La Liga apunta a extender su presencia en cuartos de final de UCL a 11 apariciones consecutivas (10 es la racha más larga en activo) y 16 en general. Pero para lograrlo, probablemente necesite que Messi encuentre su toque anotador, algo que le ha fallado cada vez que ha enfrentado a Chelsea en Champions League.

EL FACTOR MESSI

El astro argentino no tiene gol en ocho enfrentamientos contra el Chelsea (1-5-2), sumando 655 minutos en total sin anotar. Es su mayor cantidad de partidos y minutos contra el mismo rival sin anotar.

ESPN Stats & Information

De mayor preocupación sería que Messi no encuentra el gol en sus últimos cinco partidos en todas las competencias, y no marcó en sus últimos tres partidos de UCL esta temporada tras anotar tres veces en los primeros tres partidos de la competencia.

Messi sigue con 97 goles de carrera en Champions League, a tres de unirse a Cristiano Ronaldo como los únicos jugadores con 100 goles en UCL.

Chelsea, por su parte, tiene tres derrotas en sus últimos seis partidos jugados en todas las competencias, y busca su primera victoria en sus últimos siete encuentros de fase eliminatoria de UCL (0-3-3).

El club dirigido por Antonio Conte no accede a cuartos de final desde 2013-14 y apunta a su décima presencia en la ronda en general.

Barcelona es el favorito del Fútbol Power Index con el 85 por ciento de probabilidades de avanzar, incluyendo un 52 por ciento de ganar la ida en Londres.

ESPN Stats & Information

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


De todos los partidos de octavos de final en la presente edición de la Champions League, ninguno sería tan esperado a nivel mundial como el emparejamiento entre el bicampeón Real Madrid y el actual equipo del momento, el PSG.

El enfrentamiento del miércoles en el Santiago Bernabéu será el 7mo entre ambos clubes, con cada equipo registrando 2 victorias y 2 empates. Será la primera vez que se miden en la fase de eliminación directa de la Champions League, aunque PSG noqueó a Madrid fuera de competencias europeas en 1992-93 (Copa UEFA) y 1993-94 (Recopa de Europa).

Es la primera vez que se ven las caras en general desde que compartieron grupo en la edición de UCL de 2015-16.

ESPN Estadísticas e Información

Madrid tiene la ventaja de jugar la ida de local, donde encadena 17 partidos sin perder en Champions League (14-3-0; no pierde en el Bernabéu por esta competencia desde marzo de 2015 vs Schalke).

PSG, por su parte, ha perdido 2 de sus últimas 4 visitas en Champions League, la más reciente vs Bayern en la fase de grupos de esta edición. La otra fue el desastroso 6-1 en Barcelona correspondiente a esta fase durante la edición anterior tras haber ganado la ida 4-0.

La era de Neymar

Esa derrota más que nada fue lo que suscitó el fichaje del delantero Neymar durante el verano, cambiando por completo el panorama en Europa a corto y largo plazo. Con Neymar y la llegada seguidamente del delantero Kylian Mbappé, PSG se colocó como uno de los favoritos para ganar el torneo, a pesar de que nunca han superado los cuartos de final en la competencia.

Y hasta ahora, PSG y su superestrella brasileña han cumplido. El club francés fue el más goleador de la fase de grupos con 25 goles en 6 partidos (un récord de la competencia), con Neymar participado en 9 de esos goles. De cara a la ida en el Bernabéu, el exartillero del Barcelona tiene 3 goles en 8 apariciones de carrera vs Madrid.

Neymar, Mbappé y el uruguayo Edinson Cavani han demostrado química en el campo esta temporada, a pesar de la controversia en relación al cobro de penales que protagonizaron Neymar y Cavani. El trío de atacantes se combinó para anotar 16 de los 25 goles del PSG en la fase de grupos.

ESPN Estadística e Información

Vivo en cuatro competencias distintas, y cómodamente al frente en Ligue 1, PSG encara el reto de Madrid como uno de los más importantes en su historia, reconociendo la importancia -y para muchos obligación- de llegar a donde nunca lo han hecho en Champions en la primera temporada de Neymar como cara del club.

De Madrid a Europa

Del otro lado del túnel se encuentra Madrid, el bicampeón del torneo y el 4to club en la historia que gana el título 3 veces en 4 temporadas. De capa caída durante la mayoría de esta temporada, el equipo de Zinedine Zidane tiene su ojo puesto en la Champions como su talismán para salvar lo que resta de la temporada 2016-17 mientras apunta a ser el primer club desde Bayern (1974-76) en ganar la competencia 3 años consecutivos.

A Madrid todo le salió bien en Champions League en los últimos años, y la fase de grupos no fue diferente, aunque fue segundo de su grupo por segundo año consecutivo. La gran forma del club en esta competencia desde 2013-14 los ayudó a aumentar su cosecha a 12 Copas de Europa, 5 más que cualquier otro club en la historia.

Madrid apunta a clasificar a cuartos por octava temporada consecutiva, y tiene a un Cristiano Ronaldo que aparenta llegar a la ida vs PSG en su mejor momento de la temporada, con 7 goles en sus últimos 4 partidos, incluyendo su primer hat-trick de la temporada a nivel club.

Ronaldo, goleador histórico de la competencia, quizás no las ha tenido todas consigo en LaLiga esta temporada, pero una vez más ha sido el jugador estelar de UCL tras convertirse en el primer jugador en anotar en todos los partidos de una fase de grupos y liderar la competencia actual con 9 goles (tiene 11 en LaLiga).

ESPN Estadísticas e Información

El ESPN Fútbol Index tiene al PSG como favorito con el 57% de las probabilidades de avanzar a cuartos de final, a pesar de que Madrid (44%) es favorito para ganar la ida (PSG 34%, empate 22%).

ESPN Estadística e Información
ESPN Estadísticas e Información

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Kane llega a 100 goles en Premier League

FECHA
04/02
2018
por ESPN Estadísticas e Información
Parecería que con cada gol que anota, Harry Kane no solo hace historia con el Tottenham, sino que se acerca cada vez más a unirse al selecto grupo de verdaderas superestrellas del deporte más lindo -y popular- del mundo.

Kane hizo historia el domingo al convertirse en el segundo jugador que más rápido alcanza 100 goles de carrera en la Premier League. Solo el legendario Alan Shearer necesitó de menos encuentros (124) para llegar a 100 goles de carrera durante la Era de la Premier League.

ESPN Datos e información

Kane, quien ha sido vinculado con el Real Madrid como objetivo de traspaso a largo plazo, tiene 13 goles en sus últimos 10 partidos en todas las competencias, incluyendo 10 en sus últimos 8 encuentros de Premier League.

Kane es líder de la Premier League con 22 goles esta temporada, luego de ganar la Bota de Oro de la competencia las 2 temporadas anteriores. De mantener curso, Kane podría ser apenas el 3er jugador de Premier League en ser el máximo anotador en 3 temporadas consecutivas (Shearer 1994-97 y Thierry Henry 2003-06)

Estrella en ascenso

La estrella del delantero del Tottenham está en total ascenso tras un 2017 de ensueño. Kane finalizó el año con 56 goles en 52 partidos para ser el primer jugador no llamado Lionel Messi o Cristiano Ronaldo desde 2009 que termina el año como el máximo goleador a nivel club y Selección.

De sus 56 goles en 2017, 39 fueron en la Premier League para superar el récord de Shearer (36) de más goles de PL en un año de calendario.

Y la Premier League no fue el único escenario en que Kane brilló durante 2017. El atacante inglés ayudó al Tottenham a derrotar al Real Madrid por 1ra vez en su historia, y lideró al club a ganar su grupo en UEFA Champions League sobre Madrid y Dortmund. Kane está empatado por el momento por la 2da mayor cantidad de goles (6) en la actual edición de la competencia, solo superado por Ronaldo.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Pep Guardiola dirigió su partido 500

FECHA
24/01
2018
por ESPN Estadísticas e Información
Pep Guardiola dirigió su partido 500 en el fútbol de élite el martes cuando Manchester City ganó al Bristol City en la vuelta de semifinales de la Copa de la Liga Inglesa.

El entrenador catalán ha ganado 363 de los 500 partidos que ha dirigido con Barcelona, Bayern Munich y Manchester City.

ESPN Datos y Estadísticas

En general, el exitoso técnico tiene balance de 363G-84E-53P al frente de los tres poderes europeos, aparte de su tiempo al frente del Barcelona B.

Con City, club con el que alcanzó su primera final en la Copa de la Liga Inglesa, Guardiola acumula un 63-17-12 (30-4-2 esta temporada), con vida todavía en cuatro competencias distintas (Copa Inglesa, FA Cup, Premier League y UEFA Champions League).

ESPN Datos y Estadísticas

Guardiola ha ganado su mayor cantidad de partidos (10) vs Athletic Club, mientras que el Real Madrid y el Borussia Dortmund son los clubes que más han vencido a sus clubes (4 cada uno).

Con ventaja cómoda de 12 puntos en la Premier League, Guardiola parecería encaminado a por lo menos añadir un título esta temporada a sus 21 trofeos de carrera como técnico (14 con Barcelona, 7 con Bayern). El estelar exjugador del Barca tendrá su primera oportunidad de coronarse al frente del City en la final de Copa el 25 de febrero en Wembley.

Ha sido una temporada de ensueño para Guardiola y sus Citizens, quienes además de su liderato indiscutible en la Premier League, lograron escribir su nombre en el libro de récords de la Primera División Inglesa. Su racha de 18 victorias de agosto a diciembre es la más larga en la historia de la competencia, empatada por la segunda más larga en la historia de las 5 ligas grandes de Europa, récord que le pertenece al Bayern de Guardiola en 2013-14.

ESPN Datos y Estadísticas

Etiquetas:

Manchester City

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Imago 7La relación entre Jorge Vergara y el 'Chepo' de la Torre vivió momentos de altas y bajas.

ESPN Digital se dio a la tarea de seleccionar los números más representativos en los 15 años de la era de Jorge Vergara al frente de Chivas.

Presentamos un repaso de los entrenadores, jugadores y hasta los directivos que han sido parte de esta etapa por la que han pasado una buena cantidad de nombres.

Un total de 25 directos técnicos han ocupado el banquillo rojiblanco. José Luis Real, Hans Weterhoff, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega y José Manuel 'Chepo' de la Torre han estado en dos o más etapas.

Hasta el torneo Apertura 2017, 51 jugadores han sido contratados por Chivas en la era de Vergara, de los cuales 20 ha sido defensas, 16 delanteros, 14 medios y un portero.

En siete torneos no hubo fichajes: Apertura 2004, Clausura 2008, Apertura 2008, Clausura 2010, Apertura 2011, Clausura 2011 y Clausura 2016

El Apertura 2014 fue el torneo en el que Chivas tuvo más altas con seis: Alberto García (Atlante), Carlos Salcido (Tigres), Fernando Arce (Tijuana), Ángel Reyna (Monterrey), Sergio Nápoles (Cruz Ázul) y David Toledo (Chiapas).

La inversión aproximada en dólares ha sido de casi 104 millones de dólares.

Hasta la jornada 14 del torneo Apertura 2017, se habían ganado 188 partidos, empatado 159 y perdido 164. Con 671 goles.

Bajo el mandato de Jorge Vergara también han desfilado una gran cantidad de directivos, se tiene contabilizados 17, el cual encierra una cifra general debido a que el empresario ha creado cargos tan inverosímiles como el de "Director de Estructuras", que ocupó Efraín Flores entre 2009 y 2010, o el de "Coordinador Técnico", que tuvo José Luis Real de 2014 a 2016. Y el más sonado y criticado de "Asesor", que en 2012 estuvo al mando del holandés Johan Cruyff; en ese mismo año Todd Bean fungió como "Supervisor".

Etiquetas:

Guadalajara

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Argentina y Perú apuntan a Rusia 2018

FECHA
04/10
2017
por ESPN Estadísticas e Información
Argentina y Perú se enfrentarán el jueves en La Bombonera en un duelo a vida o muerte por sus aspiraciones a estar en el Mundial de Rusia. De hecho, dependiendo de resultados, uno de los dos puede cerrar la jornada con boleto en mano a Rusia 2018.

Los equipos en contienda se encuentran empatados con 24 puntos y la misma diferencia de gol (+1). Perú ocupa el cuarto lugar y Argentina está en la quinta posición porque los peruanos tienen 10 goles más que los argentinos.

ESPN Datos e Información
Ambos equipos pueden asegurar su clasificación al Mundial a raíz de tres condiciones que deben cumplirse: Tiene que haber un ganador, Chile debe perder ante Ecuador y Colombia tiene que evitar la derrota ante Paraguay.

Perú apunta a su primer Mundial desde 1982, mientras que Argentina lleva 16 apariciones, superado solo por Brasil, Alemania e Italia.

Actualmente el Soccer Power Index favorece a Argentina con el 80 por ciento de probabilidad de alcanzar el Mundial, pero todo puede cambiar dependiendo del resultado del jueves.

ESPN Datos e Información
Por ahora, Argentina es favorita con el 62 por ciento de probabilidad de ganar el duelo en Buenos Aires. La última vez que se enfrentaron fue hace un año en Lima, donde Perú recibió un penal tardío de Christian Cuevas para empatar al favorito Argentina.

ESPN Datos e Información

No obstante, la historia parecería sonreír a la selección albiceleste, ya que no pierde contra Perú por eliminatorias desde 1985. Desde entonces son 9 victorias argentinas y 5 empates. Además, Argentina nunca ha perdido como local contra los Incas, con 6 victorias y 2 empates en 8 recibimientos.

El momento de los dos equipos es totalmente opuesto ya que Argentina ha sacado 2 puntos de los últimos 9 posibles, mientras que Perú acumula tres triunfos consecutivos.

ESPN Datos e Información
Por Argentina, Lionel Messi lleva 4 goles en 8 partidos de esta eliminatoria, ausentándose de los otros 8 desafíos por lesión o suspensión.

Messi, que no anota en sus últimos 2 partidos con Argentina, tiene 18 goles de carrera en eliminatoria mundialista y con uno más empataría el récord de goles en eliminatorias mundialistas de CONMEBOL que comparten Hernán Crespo y Luis Suárez.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Apenas llegamos al mes de septiembre y rápidamente nos acercamos a la mitad del Apertura 2017. Pero tal como unos equipos ya muestran su poderío, otros se muestran deslumbrados y cabizbajos. Cruz Azul se mantiene invicto, pero está entre un grupo de equipos sumergidos en la inconsistencia.

Al resumir la liga después de la fecha FIFA, estos son los datos más sobresalientes de cara a la Jornada 8.

Chivas, mal y de malas

Chivas no gana, su ofensiva no responde, por si fuera poco, solo una mínima diferencia de goles lo separa del fondo de la tabla, algo que no vive desde la Jornada 14 del Apertura 2013.

Cierto, Guadalajara ya tiene su pase a 8vos de final de la Copa MX, pero por más que quiera disfrazar el estrepitoso inicio del Apertura 2017 con un buen desempeño en la Copa, este club vive de títulos ligueros. Actualmente, Chivas luce lejos de repetir su corona.

Al seguir sin conocer la victoria, Guadalajara es el primer campeón defensor desde América en el torneo México 86' que no gana al menos un desafío tras los primeros siete partidos de liga.

ESPN Estadísticas e información

Su ataque también tiene la pólvora mojada. Cinco goles anotados en siete partidos jugados, solo por encima de la débil delantera poblana. Se extraña a su goleador Alan Pulido, quien se recupera de su lesión de hombro. Nadie en el club tiene más goles (11), remates (94) y disparos al arco (41) que Pulido desde su llegada en el Apertura 2016.

A Chivas aún le resta el Clásico Nacional de visita (23 de septiembre) y el Clásico Tapatío (4 de noviembre), además de una visita dura a Tigres el 30 de septiembre. El Soccer Power Index de FiveThirtyEight.com le da actualmente un 13 por ciento de probabilidad de clasificar a la Liguilla, el tercer porcentaje más bajo de cualquier equipo. Sería el primer torneo completo de Matías Almeyda sin presencia en la Liguilla.

Monterrey sembrando terror

Monterrey no solamente es líder del Apertura 2017, también presume ser el equipo con más victorias, goles anotados (empatado con Tigres), menos goles recibidos y mejor diferencia de goles. Los 15 tantos anotados son su mayor cantidad tras siete partidos de un torneo desde el Clausura 2016 (16).

Son 12 los jugadores que llevan al menos cuatro goles en el Apertura 2017 y Monterrey tiene a tres de ellos (Dorlan Pabón, Avilés Hurtado y Rogelio Funes Mori); ningún otro club tiene más de un jugador con tal cuota goleadora.

Al momento no existe equipo que pueda competir con Monterrey. Los Rayados parecen encaminarse a finalizar el torneo regular como líderes en la tabla, la cuarta vez que los norteños finalizan en la primera posición. Sin embargo, solo en el México 86' fueron campeones.

Veinte veces el líder de la fase regular fue campeón en la era de la Liguilla. En torneos cortos, ese número baja considerablemente.

ESPN Estadística e información

El América del 'Piojo' no convence, pero gana

Antes de iniciar su segundo ciclo al frente del América, Miguel Herrera ya era el técnico del club con mejor porcentaje de puntos logrados en la fase regular de torneos cortos (66 por ciento). Tras siete jornadas del Apertura 2017, eso no cambia.

Los números del club no son nada de lo normal: cuatro victorias, dos derrotas, 10 goles a favor, ocho en contra y diferencia de +2.

No obstante, el club del 'Piojo' se encuentra 2do en la tabla con 13 puntos. Es la tercera mejor cosecha de puntos de Herrera tras 7 jornadas en un torneo como técnico del club, superado solo por los inicios en el Clausura 2013 (16 puntos) y Apertura 2013 (19 puntos) cuando alcanzó la final en ambas ocasiones.

Sus dos goleadores en este torneo son Cecilio Domínguez y Oribe Peralta con tres cada uno. El 'Cepillo' está a uno de llegar a 50 goles de Liga MX con el club. Solo Mauro Boselli, André-Pierre Gignac y Dorlan Pabón tienen más goles en Liga MX desde la llegada de Peralta al América tras el Mundial 2014.

Cruz Azul no pierde ni gana, pero está entre el montón

Para variar y no perder la costumbre, el fútbol mexicano abre las puertas para que cualquier equipo se meta en la pelea con un par de buenos resultados. Tal es el caso de Tijuana y Veracruz. Justo encima de ellos está ubicado Cruz Azul con 11 puntos.

Al igual que América, Cruz Azul sufre de críticas por no tener un plan fijo en la cancha y Paco Jémez no convence al fallar en conseguir los resultados deseados.

La marca de Jémez con la Máquina en partidos de liga es de 7-11-6. Solo Tomás Boy y Benjamín Galindo tienen un porcentaje de victorias menor que Jémez.

Incluso Sergio Bueno, quien solo dirigió 10 partidos con Cruz Azul, ganó el 30 por ciento de sus partidos antes de ser destituido.

ESPN Estadística e información

Pumas

El Club Universidad afronta la segunda mitad del torneo ya sin su técnico Francisco Palencia, quien fue despedido. Ahora está Sergio Egea, aunque no mucho ha cambiado.

Pumas es 16to en la tabla y sus cinco derrotas son la mayor cantidad del Apertura 2017. Tuvieron que pasar 12 partidos para que el club llegara a cinco derrotas el torneo pasado.

ESPN Estadística e información

Y es que el equipo ha caído en una auto dependencia de su delantero estelar Nicolás Castillo, haciendo muy predecible a Pumas. Castillo tiene el promedio de gol más alto (0.83) en los últimos dos torneos por jugadores con al menos 10 partidos. Si no anota él, el resto de los jugadores no han tomado la batuta. Tiene 13 goles, mientras que el siguiente goleador de Pumas tiene cuatro (Jesús Gallardo).

No es por falta de insistencia, sino puntería. Pumas tuvo el 5to dominio de balón más alto (51.6 por ciento) bajo Palencia (excluyendo a clubes que ascendieron/descendieron). Su cantidad de remates y disparos al arco también son altos, pero su efectividad de remates al arco es el tercero más bajo desde el Apertura 2016, solo por debajo de Chivas y Chiapas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Previo a la más reciente fecha FIFA, Estados Unidos tenía un 92 por ciento de probabilidad de clasificar al Mundial de Rusia 2018, según el Soccer Power Index de ESPN, porcentaje que disminuyó considerablemente a 70 por ciento tras los resultados ante Costa Rica y Honduras.

Panamá y Honduras, por su parte, vieron sus probabilidades aumentar de 20 por ciento a 38 por ciento y de 15 por ciento a 25 por ciento, respectivamente.

La selección de Bruce Arena no tuvo el mejor de los desempeños en resultados ante Costa Rica y Honduras que apenas le valió para sumar un punto en la contienda.

El revés ante los ticos detuvo una racha de 14 invictos (segunda más larga en la historia de la selección) y significó la primera vez desde 1958 que Estados Unidos pierde más de un partido eliminatorio como local en el mismo ciclo mundialista.

Con nueve puntos tras ocho jornadas, Estados Unidos se encuentra en puesto de repechaje, brindándole más importancia a su próximo partido el 6 de octubre contra Panamá, que cerró la fecha FIFA tercero en el Hexagonal con 10 puntos.

Estados Unidos apunta a ser el tercer equipo que clasifica con menos de 10 puntos tras ocho partidos en el Hexagonal (México 2014 y Trinidad 2006).

¿Cómo se movió el SPI en la CONMEBOL

Mientras tanto, la acción en Sudamérica dejó un panorama interesante, con Brasil firme en el tope con boleto en mano, y Argentina y Chile de capa caída.

La tropa de Tite vio detenida su racha récord de nueve victorias en eliminatorias mundialistas de CONMEBOL, pero aseguró el primer lugar en la competencia con la mira firme en Rusia 2018.

ESPN Estadística e información

Argentina, por su parte, sigue en el quinto lugar que le garantizaría jugar el repechaje, tras una jornada FIFA en la que apenas anotó un gol en empates ante Uruguay y Venezuela.

Sus 16 goles en la eliminatoria son la segunda menor cantidad (solo Bolivia tiene menos) y el equipo apenas cuenta con dos victorias en sus últimos nueve partidos de la competencia.

Chile fue el peor que lo tuvo de las selecciones sudamericanas, perdiendo sus dos partidos de la fecha FIFA para encontrarse fuera de la clasificación como sexto en la tabla. El actual campeón de Copa América empató su derrota más amplia de eliminatoria mundialista como local (3-0 ante Paraguay) y luego sufrió su primera derrota mundialista vs Bolivia desde 2000.

SPI: Chile en picada, Perú aumenta su probabilidad Chile tiene ahora un 35 por ciento de probabilidad de clasificar a Rusia 2018, según el SPI, muy por debajo del 90 por ciento que poseía previo a la fecha FIFA.

Argentina se mantuvo más o menos igual -- disminuyendo de 86 por ciento a 82 por ciento -- con Perú como el gran ganador de la jornada tras ver su porcentaje aumentar de 10 por ciento a 59 por ciento.

Destacó la calificación de México en CONCACAF

México encabezó el grupo de selecciones que confirmó su participación en la próxima cita mundialista.

ESPN Estadística e información

A pesar de las críticas en contra de su manejo del plantel, particularmente sus llamadas rotaciones, El Tri de Juan Carlos Osorio logró el viernes 1 de septiembre la clasificación a la Copa Mundial con tres fechas eliminatorias por disputar.

Es lo más temprano que México se clasifica a un Mundial desde que inició el formato Hexagonal para Francia 1998.

ESPN Estadística e información

Rusia 2018 representa el decimosexto Mundial para México, la mayor cantidad para un país que aún no ha coronado campeón, y su séptima aparición consecutiva.

Clasificar al Mundial en si no es un logro mayor para Osorio -- es más una expectativa de todos los técnicos mexicanos. Pero la facilidad con la que lo logró debería de servir de tapaboca para sus detractores.

Tras ocho fechas, El Tri sigue de líder invicto. Solo en 1998 bajo el mando de Bora Milutinovic pudo terminar un Hexagonal invicto. Esa sería su próxima meta... Esa, y el elusivo quinto partido.

ESPN Estadística e información

El otro gran granador de la jornada FIFA en la CONCACAF fue Costa Rica, que aseguró jugar el repechaje para Rusia 2018 con su primera victoria en Estados Unidos, en un partido no amistoso desde 1985 y un empate ante México en un duelo protagónico.

Con pasaje a Rusia 2018

Ya son ocho los países que tienen su participación garantizada en el Mundial 2018, con México, Japón, Bélgica, Corea del Sur, Irán y Arabia Saudita sumándose a la fiesta en Rusia. Los belgas son el primer equipo europeo en garantizar su presencia, clasificando a Mundiales consecutivos tras no participar en 2006 y 2010.

ESPN Estadísticas e información

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Con tres fechas por disputar en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, solo cinco puntos separan a Colombia, segundo clasificado, de Ecuador, el octavo lugar. Hay tres boletos directos en juego y la opción del repechaje para el quinto puesto.
ESPN Estadísticas e información
Argentina puede ser una de las mayores beneficiadas si saca una esperada victoria frente a la ya eliminada Venezuela. Sería el momento perfecto para que la albiceleste retome el vuelo y haga valer el punto que consiguió en Uruguay. Si la selección de Lioenl Messi no gana a la Vinotino, sus aspiraciones de ir al Mundial bajarían drásticamente según el Soccer Power Index de ESPN.
ESPN Estadísticas e información
También puede ser una oportunidad para que Lionel Messi rompa otro récord. Por el momento, tiene 18 goles en eliminatorias mundialistas, así que está a solo dos goles de superar los 19 que tienen su compañero de club, Luis Suárez y su compatriota Hernán Crespo. La pulga le ha marcado cuatro goles en seis partidos a Venezuela.
ESPN Estadísticas e información
Colombia tendrá un partido más complicado, pues recibe al intratable Brasil; el único de los equipos sudamericanos con boleto y líder del grupo asegurado a falta de tres jornadas. La historia no ayuda a los cafeteros, quienes nunca han podido ganar a la 'Canarinha' por eliminatorias mundialistas; Se enfrentaron 11 veces, con seis victorias para Brasil y cinco empates. Cuando se vieron en Colombia, fueron tres empates y dos victorias brasileñas.
ESPN Estadísticas e Información
El tercer lugar Uruguay visita a Paraguay, la sorpresa de última hora que se metió en la carrera rumbo a Rusia tras golear 3-0 a Chile fuera de casa. Una derrota charrúa podría llevarlos al quinto lugar, donde terminaron en todas sus eliminatorias desde el proceso 2002. La historia en este caso sonríe a Paraguay, quien está invicto recibiendo a Uruguay en eliminatorias mundialistas con cinco victorias y 1 empate.

ESPN Estadísticas e información

Chile, el cuarto lugar por el momento, tiene que viajar a La Paz para enfrentar a Bolivia. Caer de nuevo sería un golpe muy duro para la Roja de cara a sus aspiraciones mundialistas pero tienen una buena racha activa contra la ya eliminada Bolivia, con siete victorias en los últimos siete cotejos de eliminatoria mundialista, sumando 16 goles y recibiendo solo dos. A pesar de ello, el soccer Power Index augura un duelo muy parejo en la altura de La Paz, dando una ligera ventaja a los visitantes.

ESPN Estadísticas e Información

Ecuador y Perú disputarán un duelo a muerte ya que el perdedor podría estar muy cerca de decir adiós al Mundial. Afincados en el sexto y octavo lugar respectivamente, solo un punto los separa.

Las probabilidades de clasificar de Ecuador bajarían a un uno por ciento si pierde, mientras que una derrota de Perú dejaría al equipo Inca con un cuatro por ciento de opciones según la ciencia del Soccer Power Index.

ESPN Estadísticas e información

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Desde que Robin van Persie se fue del Manchester United para ir al Fenerbahçe tras la temporada 2014-15, los 'Red Devils' no han tenido un goleador consistente. Van Persie fue el último jugador que rebasó los 20 goles en una temporada de liga con Man United en 2012-13.

Con eso en mente, llega Romelu Lukaku a las filas de la tropa de José Mourinho. El estelar atacante belga parece tener todo en sitio -talento, edad, potencia- para ser la estrella al frente que lidere el ataque de Man United por los próximos 10-15 años.

ESPN Datos e Información

Desde su llegada al Everton en 2013-14, Lukaku tiene la segunda mayor cantidad de remates en la Premier League, superado solo por el argentino Sergio Agüero, rumbo a convertirse en el máximo anotador del club en la Premier League (68 goles).

Lukaku es uno de 12 jugadores en las cinco ligas grandes de Europa con más 50 o más goles y 20 o más asistencias las últimas cuatro temporadas, solo uno de tres que lo logró jugando en la Premier League, junto a Alexis Sánchez y Olivier Giroud.

En contraste, durante ese lapso, Wayne Rooney tiene la mayor cantidad de goles (42) y asistencias (26) en Man United; Lukaku, en específico, tiene 68 y 23.

ESPN Datos e Información

A lo largo de las últimas dos temporadas, Manchester United sufrió mucho en ofensiva, quedando noveno en goles dentro del área (88 goles) y décimo sexto en goles de cabeza (14) en ese lapso. Además, su efectividad de remates al arco fue la décimo octava más baja (cuatro de los cinco equipos que superó en ese departamento o ascendieron o descendieron).

ESPN Datos e Información

A los 'Red Devils' les falta la presencia de un '9' como Lukaku, quién demostró su habilidad en las áreas mencionadas desde su debut en la Premier League en 2011 con Chelsea.

ESPN Datos e Información

ESPN Datos e Información

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Datos y cifras que debes saber previo al  cierre del C2017

FECHA
04/05
2017
por Alex E. Peña | ESPN Estadísticas e Información
Atrás han quedado 16 Jornadas de un Clausura 2017 irregular, inconsistente e impredecible. Ningún equipo o goleador se ha despegado del grupo. Cualquiera le gana a cualquiera y tan increíble como sea, hay más equipos con posibilidad de entrar a la Liguilla que clubes eliminados.

No obstante, hay mucho más por definir en esta última jornada que los cuatro emparejamientos y los ocho equipos que compondrán la Liguilla.

Se busca al Superlíder

Los seis equipos que ya clasificaron a la Liguilla tienen posibilidades de terminar como líder general. Pero quizás deberíamos preguntarnos si ser el número uno del torneo regular es algo para presumir.

El historial dice que no. Desde la inserción de los torneos cortos en 1996, el equipo mejor sembrado ha sido eliminado en cuartos de final 20 de 41 veces y solo siete han salido campeones.

ESPN Estadísticas e Información

Tres de los últimos cinco Superlíderes han alcanzado la final (América ganó en el Apertura 2014). Entre los clasificados, Toluca ha finalizado como líder cinco veces en torneos cortos, seguido por Santos, Chivas y Monterrey con dos, y Tijuana y Atlas con una.

Faltan dos invitados a la fiesta

América y Tigres son los únicos dos equipos que dependen de sí mismo para clasificar a la Liguilla, y el Soccer Power Index de FiveThirtyEight.com los favorece en dicho objetivo. De cumplirse el pronóstico, se extenderían las rachas activas más largas de equipos clasificados en Liga MX (actualmente América lleva 10 seguidos y Tigres 5).

ESPN Estadísticas e Información

Los demás contendientes necesitan ayuda:

Pachuca ganando solo necesitaría que Tigres no gane. Veracruz y Morelia necesitan ganar y que Tigres y Pachuca no ganen, pero por reglamento, el que descienda no podrá jugar la Liguilla.

                                León requiere de una victoria y que nadie de los otros equipos implicados gane. Por si fuera poco, Necaxa y Querétaro necesitan eso, además de ganar sus duelos respectivos por goleada. Los Gallos Blancos necesitan derrotar a Tigres por al menos 6-0, a pesar de promediar solo 1.25 goles por partido en el Clausura.

Se nos va uno

Veracruz, Morelia y Chiapas son los tres condenados en el fondo de la tabla porcentual. Chiapas tiene la probabilidad más alta de descender, según el SPI de FiveThirtyEight.com (68 por ciento), seguido por Morelia (30 por ciento).

Veracruz matemáticamente no está salvado, pero tendría que suceder una catástrofe para que el Tiburón baje al Ascenso MX. La diferencia de goles de los Jarochos (-38) son 12 más que Chiapas (-50).

Veracruz ya perdió por seis goles en marzo de 2016 ante Pachuca. La única vez que Chiapas anotó seis goles en Liga MX fue en 2015 y su victoria más amplia es por cuatro goles.

Chiapas ha jugado toda su historia (desde 2002) en Primera División. Morelia lo hace desde 1981-82 y Veracruz regresó en 2013 tras comprar los derechos de la franquicia de La Piedad.

Se busca un campeón de goleo

En el plano individual, Oribe Peralta, Matías Alustiza, Avilés Hurtado, Raúl Ruidíaz y Nicolás Castillo están empatados en la cima del goleo individual con ocho tantos (dos más que cualquier otro jugador). En caso de que nadie anote, sería la cuarta vez en seis torneos que el título de goleo es compartido.

ESPN Estadísticas e Información

La mayor cantidad de jugadores empatados como líder de goleo en torneos cortos es cuatro, en el Apertura 2005, cuando Walter Gaitán, Vicente Matías Vuoso, Kléber Boas, y Sebastián Abreu terminaron con 11 cada uno. La menor cantidad de goles anotados por un campeón de goleo es 10, en el Clausura 2015 y Bicentenario 2010. En la era profesional del futbol mexicano, ningún campeón de goleo ha terminado con menos de 10.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO